Eduardo Costantini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Costantini
Eduardo Costantini.jpg
Eduardo Costantini en 2011.
Nombre Eduardo Francisco Costantini
Nacimiento 17 de septiembre de 1946 (68 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Alma máter Universidad Católica Argentina
Ocupación Empresario, economista
Patrimonio US$ 1,2 mil millones
Cónyuge Clarice Oliveira Tavares
Hijos Marité, Mariana, Soledad, Eduardo, Tomás, Malena Y Gonzalo
Premios Premio Konex en 2008
[editar datos en Wikidata ]

Eduardo Francisco Costantini (n. en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1946) es un licenciado en economía, empresario inmobiliario, millonario y coleccionista de arte argentino. Su fortuna es superior a 1.000 millones de dólares.

En agosto de 2010 anunció que donaría el 20% de su fortuna.[cita requerida]

Carrera[editar]

En 1971 se licenció en Economía en la Universidad Católica Argentina. Realizó un máster en Economía en la Universidad de East Anglia (Inglaterra), recibiéndose en 1975.[1] Se desempeñó en varias empresas como Penta S.A. y Huancayo S.A. y como agente de bolsa durante la década de 1980.[1] Entre 1991 y 1993 fue vicepresidente del Banco Francés.[1] En 1991 funda Consultatio Asset Management, empresa dedicada a la administración de fondos de inversión.[1] Preside la fundación que lleva su nombre.[1]

Emprendimientos[editar]

Es dueño del barrio privado de lujo Nordelta y las torres Grand Bourg, Oro, Catalinas Plaza y Alem Plaza, agrupados en el grupo Consultatio.[2] [3] Esta empresa, según un informe enviado a la Bolsa de Buenos Aires, dejó en el primer semestre del 2009 32,5 millones de pesos de ganancia.[3] También es dueño de otros proyectos inmobiliarios, como la lujosa Torre Grand Bourg y el country club Las Garzas en Rocha, Uruguay. Recientemente inicio un nuevo proyecto ubicado en la localidad de Escobar similar al ya desarrollado Nordelta.

Sobre su estrategia de inversión, dice:

Desde el punto de vista del producto, nuestro éxito se percibe en la diferencia de cada proyecto, en mostrar algo mejor a lo que ya había en el mercado. En el caso inmobiliario, ese valor agregado es la ubicación, la calidad de la construcción, el diseño y la comercialización, siempre buscando valor agregado en las propuestas. Nordelta, por ejemplo, es una propuesta única en Argentina. Hay barrios cerrados, countries, chacras, pero no una ciudad pueblo.[3]

También posee el Museo Malba, emplazado en Barrio Parque (Palermo Chico).

Museo Malba[editar]

Fachada del Malba.

Fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

El proyecto comenzó en 1997, realizado por la Fundación Eduardo F. Costantini. Esta institución privada sin fines de lucro conserva y exhibe como patrimonio un conjunto de más de quinientas obras de los principales artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos.

Malba funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas, entre las que se incluyen ciclos de cine, encuentros con escritores, charlas con artistas, cursos, talleres y debates, visitas guiadas y programas educativos para diferentes tipos de públicos: niños, familias, adultos mayores, personas con discapacidades mentales y motrices, ciegos y disminuidos visuales, sordos e hipoacúsicos, entre otros grupos.

Donación de su fortuna[editar]

En 2010 hubo una iniciativa en Estados Unidos, en donde los más ricos del mundo dijeron que donarían la mitad de su fortuna. De esta manera Costantini quiso seguir el ejemplo en la Argentina e incentivar a los millonarios de su país a hacer lo mismo. Así, anunció en agosto de 2010 que donaría lo máximo que pueda, que es el 20% de su fortuna. En Argentina una ley establece que no se puede donar más del 20% del patrimonio, ya que lo restante corresponde a la herencia de los hijos.

Premios[editar]

  • 2008 - Premio Konex, Diploma al mérito, "Empresario de los medios y los servicios".[1]

Referencias[editar]