Eduardo Costa (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:28 30 jun 2014 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eduardo Costa

Dr. Eduardo Costa

Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
16 de diciembre de 1893-10 de enero de 1895
Presidente Luis Sáenz Peña
Vicepresidente José Evaristo Uriburu
Predecesor Valentín Virasoro
Sucesor Amancio Alcorta

6 de agosto de 1890-21 de octubre de 1891
Presidente Carlos Pellegrini
Predecesor Roque Sáenz Peña
Sucesor Estanislao Zeballos

12 de abril de 1862-12 de octubre de 1862
Presidente Bartolomé Mitre
(encargado del P.E. nacional)
Predecesor Rufino de Elizalde
Sucesor Nicanor Molinas

Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina
Agosto de 1893-16 de diciembre de 1893
Presidente Luis Sáenz Peña
Vicepresidente José Evaristo Uriburu
Predecesor Enrique Quintana
Sucesor José Zapata

12 de octubre de 1862-S/D
Presidente Bartolomé Mitre
Vicepresidente Marcos Paz
Predecesor José Severo de Olmos
Sucesor José Evaristo Uriburu

Diputado de la Nación Argentina
1870-1878

Procurador General de la Nación
1878-1890
Predecesor Carlos Tejedor
Sucesor Antonio Malaver

Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1823 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de julio de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Abogado

Eduardo Costa (n. Buenos Aires, 27 de abril de 1823 - † íd., 13 de julio de 1897) fue un político argentino, ministro de Justicia e Instrucción Pública de su país durante el gobierno de Bartolomé Mitre, entre otros cargos.

Juventud

Era hijo de Braulio Costa, un empresario y financista que fue socio capitalista de las empresas mineras de Facundo Quiroga.

Estudió en el Colegio de la ciudad y se recibió de abogado en 1847 en la Universidad de Buenos Aires. Pasó a Montevideo, donde simuló ser un perseguido por el gobierno de Juan Manuel de Rosas, aunque iba sólo a acompañar a su padre, que había huido por un juicio por estafas.

Después de la batalla de Caseros regresó a Buenos Aires y se unió al partido porteño de Pastor Obligado y Bartolomé Mitre, de quien era muy amigo.

Tenía una estancia en la costa del río Paraná, y junto a su hermano Luis fundaron allí la ciudad de Campana. La estancia era un modelo de lujo rural de la época, con grandes montes de árboles exóticos.

Ministro de Mitre

Fue varias veces diputado provincial, y durante la gobernación de Mitre fue su ministro de educación, y luego de gobierno. Cuando, después de la batalla de Pavón, Mitre fue electo presidente de la Argentina, nombró a Costa ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Como ministro de justicia, logró la organización de la Suprema Corte de Justicia y la instalación de juzgados federales en todas las capitales provinciales. En la práctica, ese período fundó el Poder Judicial argentino, algo en lo que el gobierno de Urquiza había fracasado por completo. También creó los primeros registros civiles del país.

En cuanto ministro de educación, se concentró en fundar los Colegios Nacionales de muchas provincias – sobre la base de los existentes – para unificar la educación secundaria del país. Según el mismo Mitre, sus intereses no eran tanto educativos como políticos, ya que se proponía unificar ideológicamente a las clases medias y altas del país. Sus modelos principales eran el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay – modelo en su época para todo el país – y el de Colegio Nacional de Buenos Aires. Prestó relativamente poca atención a la educación primaria, que dejó generalmente en manos de los gobiernos provinciales. Apenas participó en la política interna de la Universidad de Buenos Aires y la de Córdoba, las dos únicas existentes en el país, que dejó en manos de sus respectivos consejos académicos.

Otros cargos

En 1868 fue nombrado interventor nacional en la provincia de Santa Fe tras la revolución que derrocó al gobernador Nicasio Oroño.

Fue diputado nacional entre 1870 y 1878, y fue candidato del partido de Mitre a la gobernación.

Apoyó la revolución de 1874. Tras la derrota, sus fueron parlamentarios lo salvaron de la cárcel, aunque estuvo prudentemente exiliado en Río de Janeiro casi un año.

Apoyó la política de "conciliación" con Adolfo Alsina y la candidatura de Carlos Tejedor al gobierno provincial; éste lo nombró su ministro de gobierno, y junto a él participó en la revolución de 1880. Esta segunda derrota lo obligó a alejarse de la política por diez años.

Últimas actuaciones

En 1890 fue ministro de Justicia y Educación de Carlos Pellegrini y luego de su sucesor, Luis Sáenz Peña. Con éste último, también fue interventor federal en la provincia de Santiago del Estero, y después fue ministro de Interior.

Su último cargo público fue el de procurador general de la Nación, que ocupó por muchos años.

Falleció en Buenos Aires en julio de 1897.

Bibliografía

  • López Mato, Omar, 1874: Historia de la revolución olvidada, Ed. Olmo, s/f.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., El misterio de Pavón, Ed. Claridad, Bs. As., 2005. ISBN 950-620-172-2
  • Páez de la Torre, Carlos (h), El derrumbe de la Confederación. Memorial de la Patria, tomo XI, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984. ISBN 950-508-093-X
  • Chianelli, Trinidad Delia, El gobierno del puerto. Memorial de la Patria, tomo XII, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
  • Scobie, James, La lucha por la Consolidación de la Nacionalidad Argentina, Ed. Hachette, Bs. As., 1965.
  • Canido Borges, Jorge Oscar, Buenos Aires, esa desconocida; sus calles, plazas y monumentos, Ed. Corregidor, Bs. As., 2003. ISBN 950-05-1493-1
  • Sáenz Quesada, María, Los estancieros, Ed. de Belgrano, Bs. As., 1980.
  • Cresto, Juan José, El Pacto de San José de Flores: la unión nacional salvada, Revista Todo es Historia, nro. 150.