Nicasio Oroño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicasio Oroño
Nicasio Oroño

22 de febrero de 1865-2 de febrero de 1868
Predecesor Patricio Cullen
Sucesor Domingo Crespo

Datos personales
Nacimiento 1825
Coronda, provincia de Santa Fe, Flag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento 1904
Santa Fe, Flag of Argentina.svg Argentina
Partido Liberal
Cónyuge Joaquina Cullen
Profesión Abogado

Nicasio V. Oroño (Coronda, Argentina; 20 de julio de 1825 - Santa Fe; 12 de octubre de 1904) fue un jurista y político argentino, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1864 y 1868.

Biografía[editar]

Nicasio Oroño nació el 20 de julio de 1825 en la localidad de Coronda, Provincia de Santa Fe; hijo del coronel unitario Santiago Oroño y Juana Ávila Baigorria. Cursó estudios secundarios en el Colegio de Ciencias Morales, que más tarde recibiría el nombre de Colegio Nacional de Buenos Aires. A los 16 años tomó las armas para acompañar a su padre y participa de las campañas dirigidas por Juan Lavalle y José María Paz.

Se casó en 1839 con Joaquina Cullen, hija de Domingo Cullen, gobernador de Santa Fe.

En 1852 participó de la Batalla de Caseros, formando parte de las tropas entrerrianas al mando de Ricardo López Jordán, una de las divisiones del Ejército Grande.

Con la intención de que la provincia creciera, en 1854 envió una carta a Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, proponiéndole un plan de organización institucional para Rosario, propuesta que fue aprobada logrando que se promulgue un ley al respecto. El 17 de agosto de ese año fue nombrado administrador de Aduanas.

Una vez promulgada la ley que declaraba ciudad a Rosario, el gobernador de la provincia, José María Cullen cuñado de Oroño, nombró a éste jefe político de la ciudad.

En 1860 representó a Santa Fe, junto a Marcelino Freyre, en la Convención Constituyente reunida para reformar la Constitución Argentina.

Fue electo diputado nacional en 1862, pero en 1865 renunció al cargo para ocupar la gobernación de Santa Fe, tras ser electo luego de haber sustituido por delegación a Patricio Cullen. Durante su mandato impulsó la organización institucional de la provincia. Sancionó la primera ley provincial de matrimonio civil de la cual se tiene noticias en el país el 18 de septiembre de 1867.

Boulevard Oroño.

A fines de enero de 1868 estalló una revolución en la capital, dirigida por Mariano Cabal y Simón de Iriondo, que logró derrocar a Oroño; éste no renunció, pero abandonó la capital, lo cual fue interpretado como abandono de su cargo, por lo que el gobierno fue asumido por Domingo Crespo el 2 febrero; éste presidió las elecciones del sucesor de Oroño, en que triunfó Cabal, el cual asumió el gobierno el 9 de abril, sin que Oroño hubiera reasumido el gobierno.

Luego de finalizado su mandato, en 1868 fue electo senador nacional, y desde su cargo promovió la colonización y expansión del país.

En 1891, tras un período de inactividad política, fue nombrado director de la Oficina de Tierras y Colonias de la Nación, pero fue destituido por sus diferencias políticas con el presidente Luis Sáenz Peña.

Durante 1899 fue elegido diputado constituyente para la convención que, al año siguiente, sancionaría la Constitución de la provincia de Santa Fe.

Para 1902 fue nuevamente elegido diputado nacional, pero dos años más tarde —el 12 de octubre de 1904— falleció en la ciudad de Santa Fe.


Predecesor:
Patricio Cullen
Gobernador de Santa Fe
18651868
Sucesor:
Mariano Cabal

Referencias[editar]