Ecosistema marino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ecosistemas marinos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Representan el 97,6 % del agua de nuestro planeta. Los componentes abióticos del ecosistema marino son el agua, las costas y los fondos. 1-6: Dominio pelágico
1. Región nerítica; 2. Región oceánica; 3. Zona Epipelágica. 4. Zona Batial (4a. Zona Mesopelágica; 4b. Zona Batipelágica); 5. Zona Abisopelágica o Abisal; 6. Zona Hadalopelágica o Hadal; (t: termoclina permanente)
A-D: Dominio bentónico
A. Plataforma continental; B. Talud continental (B1. Talud continental superior; B2. Talud continental inferior); C. Llanura abisal; D. Fosa hadal.

Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares y marismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5 %). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica, a la zona oscura región afótica.

El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquéllas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

Dominios[editar]

Dominio pelágico o de columna de agua[editar]

La masa acuosa, la columna de agua salada. Está poblado por organismos pelásgicos (gransplanctónicos, nectónicos y neustónicos).

  • El plancton son los organismos que derivan a media agua, al ser arrastrados por las corrientes marinas.
  • El necton son los organismos nadadores, que pueden nadar más rápido que las corrientes marinas.
  • El neuston son los organismos que viven en la película superficial.

Según la distancia a la costa[editar]

  • Región nerítica: zona próxima a la costa , situada sobre la plataforma continental.Se caracteriza por el movimiento continuo del agua.
  • Región oceánica: está alejada de la costa.

Según la profundidad[editar]

Dominio bentónico o de fondo marino[editar]

El sustrato, el fondo marino (rocoso, pedregoso, arenoso, fangoso). Poblado por organismos bentónicos.

  • La región fótica:
    • Zona supralitoral: región de salpicaduras, parte costera, sin vegetación terrestre, o sólo de tipo desértico.
    • Zona mesolitoral: región de intermareas, con alternancia entre expuesta al aire y sumergida por el mar, con algas.
    • Zona sublitoral: región permanentemente sumergida, sobre la plataforma continental interna, hasta donde hay vegetación bentónica, con algas.
  • La región afótica:
    • Zona circalitoral: región externa de la plataforma continental externa, donde no hay vegetación bentónica.
    • Zona batial: región del talud continental, de 200-3.000 m.
    • Zona abisal: región del fondo oceánico o de llanuras oceánicas, de 3.000-6.000 m.
    • Zona hadal: zonas de subducción o de trincheras oceánicas, de 6.000 a más de 10.000 m.

Referencias[editar]