Zona hadal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zona hadopelágica»)
Capas oceánicas
Pelágica
   Fótica
      Epipelágica
   Afótica
      Mesopelágica
      Batial
      Abisal
      Hadal
Demersal
Béntica
Estratificación
Picnoclina
   Isopicna
   Termoclina
   Haloclina
   Termohalina
   Quimioclina
Estratificación lacustre
Hábitats océanicos
Ecosistemas marinos
Diagrama de los niveles de la zona pelágica.

En oceanografía, hadal o zona del hades, es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, correspondiendo la zona hadal a las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal y, por tanto, más profundas del océano en las grandes fosas oceánicas situadas a más de 6000 metros de profundidad. Representa aproximadamente entre el 1-2% de la zona béntica global.[1]​ Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada (aumenta en 10 atm por cada 100 m de profundidad, alcanzando ~1,000 atm en las fosas oceánicas más profundas), escasez de nutrientes, ausencia total de luz e hipoxia.[1]

Hadal es una palabra francesa que significa “lugar de la muerte”, referido a su vez al dios griego de los infiernos, Hades, y sus dominios.

En 1960, Jacques Piccard y Don Walsh alcanzaron la Fosa de las Marianas, la fosa oceánica más profunda de la Tierra, y observaron vida. En exploraciones posteriores, se descubrieron cientos de especies que habitan en las profundidades, incluyendo microbios, protistas, gusanos, Porifera, Mollusca, Echinodermata, Crustacea, Cnidaria y peces.[1]​ Las especies de vertebrados hadales más comunes son los peces babosos (familia Liparidae), que tienen el mayor rango de profundidad (superiores a los 8.100 m).[1]​ Se cree que la mayoría de los seres vivos aquí son capaces de sobrevivir a los más de 1.100 atmósferas de presión presentes en este ambiente extremo; lo hacen gracias a la nieve marina que cae de los niveles superiores o gracias a las reacciones químicas que rodean a las fumarolas hidrotermales.

La parte hadal de los océanos sólo representa el 1,9% de la superficie de los mares. Prácticamente se reduce a las grandes fosas abisales.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Wang, Kun; Shen, Yanjun; Yang, Yongzhi; Gan, Xiaoni; Liu, Guichun; Hu, Kuang; Li, Yongxin; Gao, Zhaoming et al. (2019-05). «Morphology and genome of a snailfish from the Mariana Trench provide insights into deep-sea adaptation». Nature Ecology & Evolution (en inglés) 3 (5): 823-833. ISSN 2397-334X. doi:10.1038/s41559-019-0864-8. Consultado el 29 de diciembre de 2020.