Echinacea angustifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Echinacea angustifolia
EchinaceaPurpureaMaxima1a.UME.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Género: Echinacea
Especie: Echinacea angustifolia
Frutos: aquenios tetragonales
Detalle de las flores
En su hábitat

La equinácea de hoja estrecha (nombre científico Echinacea angustifolia) es una planta herbácea de la familia Asteraceae (asteráceas) nativa de Norteamérica. Tiene las mismas características y propiedades que la Echinacea purpurea, de la que difiere esencialmente por la anchura de las hojas que son más estrechas.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea con raíz negra y picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras y lanceoladas con tres nervaciones. Las flores periféricas tienen las lígulas estrechas y de color rosa o púrpura. Las flores internas son tubulares y de color amarillo pálido. El receptáculo es espinoso, de allí el nombre genérico de la planta (Echinacea, del griego "echino", espinoso).

Distribución[editar]

Nativa de las Great Plains del Oeste y centro-oeste de Estados Unidos : Iowa , Kansas, Minnesota, Misúri, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Oklahoma, Colorado, Montana, Wyoming, Nuevo México, Texas ; también en el Canadá occidental (Saskatchewan). Cultivada como ornamental en otras partes.

Farmacología[editar]

  • Se usa por vía externa tópica para el tratamiento de úlceras, llagas, heridas y otras afecciones, no solamente de la piel.
  • Sería un estimulante inmunitario potenciador de las defensas contra enfermedades infecciosas y infecciones víricas como catarros y gripe. Inmunoestimulante (aumenta las defensas inespecíficas), activa la formación de leucocitos; bacteriostático, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones, favoreciendo la curación de las heridas. Antitérmico, antiinflamatorio, antiviral, aperitivo, digestivo, colerético, sialagogo, diaforético.

Ninguna de las propiedades arriba descritas ha sido comprobada fehacientemente y, en consecuencia, su uso terapéutico no se debe recomendar, en particular por vía parenteral.[1] Y eso a pesar de su venta libre en el comercio naturista baja diversas apelaciones, solo o mezclado con otros componentes herbales como, por ejemplo, el tomillo (Thymus vulgaris L.) que él sí tiene virtudes antisépticas, entre otras.

Muy útil en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias: gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis, bronquitis. La tintura, se emplea, en forma de colutorios en abscesos dentarios y en baños, pomadas o compresas sobre quemaduras, heridas purulentas, forúnculos, acné, inflamaciones o ulceraciones dérmicas.

Contraindicado con el embarazo, lactancia, hepatopatías. En las monografías de la Comisión E alemana se recomienda no emplear en: Tuberculosis, colagenopatías, esclerosis múltiple, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otros desórdenes inmunológicos. En todos estos casos, es necesario que el médico evalúe la conveniencia de su administración y supervise el tratamiento.[2]

Taxonomía[editar]

Echinacea angustifolia fue descrita por (L.) Moench y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 5: 554–555. 1836.[3]

Etimología

El nombre del género procede del griego echino, que significa "espinoso", debido al disco central espinoso de la cabezuela floral.

angustifolia: epíteto latíno que significa "con hojas estrechas".[4]

Sinónimos
  • Echinacea angustifolia DC. var. angustifolia
  • Echinacea angustifolia var. strigosa R.L.McGregor
  • Echinacea angustifolia var. tennesseensis (Beadle) S.F.Blake
  • Echinacea pallida var. strigosa (McGregor)Gandhi
  • Echinacea pallida var. angustifolia (DC.) Cronquist
  • Brauneria angustifolia (DC.) A.Heller[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 8: Asteraceae, part 3. Fl. N. Amer. 21: i–xxii + 1–616.
  4. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.

Enlaces externos[editar]