Earl Lloyd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Earl Lloyd
Earl Lloyd - CIAA HOF Brunch - 1-3-06.jpg
Datos personales
Nombre completo Earl Francis Lloyd
Apodo(s) "The Big Cat"
Nacimiento Alexandria, Virginia Flag of the United States.svg Estados Unidos3 de abril de 1928
Altura 1,96 m (6 pies 5 pulg)
Peso 102 kg (224 lb)
Carrera
Universidad Universidad de West Virginia State
Draft 9ª ronda 1950 por Washington Capitols
Club Retirado
Liga NBA
Posición Alero
Trayectoria

Earl Francis Lloyd (nacido el 3 de abril de 1928 en Alexandria, Virginia) es un antiguo jugador de baloncesto que fue conocido por ser el primer afroamericano en jugar en la NBA, en la temporada 1950-51. Junto a otros dos jugadores negros.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Lloyd, conocido por su defensa, jugó en la Universidad de West Virginia State, liderándola a dos campeonatos de conferencia y del torneo CIAA, en 1948 y 1949. Fue nombrado en el mejor quinteto de la conferencia en tres ocasiones, y dos veces All-American por el periódico Pittsburgh Courier. Como senior, promedió 14 puntos y 8 rebotes por partido, liderando a West Virginia State a un segundo puesto en la conferencia y torneo CIAA. En 1947-48, West Virginia State fue el único equipo invicto en Estados Unidos.

NBA[editar]

Apodado "The Big Cat", Lloyd fue uno de los primeros tres afroamericanos en jugar en la NBA. En realidad, Lloyd fue el primero, ya que jugó un día antes que Chuck Cooper, de Boston Celtics, y cuatro días antes que Nat "Sweetwater" Clifton, de New York Knicks. Lloyd disputó 560 partidos en nueve temporadas, promediando 8.4 puntos y 6.4 rebotes por encuentro.

Lloyd jugó solamente siete partidos con Washington Capitols antes de que el equipo le despidiera el 9 de enero de 1951. Posteriormente entraría en la Armada de los Estados Unidos en Fort Sill, Oklahoma, antes de que Syracuse Nationals se interesara por él y le fichara. En Syracuse pasó seis años, y con Detroit Pistons dos antes de su retirada en 1960.

Lloyd se retiró con 4.682 puntos. Su mejor año fue en 1955, promediando 10.2 puntos y 7.7 rebotes por noche con Syracuse, llegando incluso a ganar el campeonato ante Fort Wayne Pistons en las Finales de la NBA por 4-3. Lloyd y Jim Tucker fueron los primeros afroamericanos en jugar en un equipo campeón de la NBA. Al igual que Lloyd, Clifton y Cooper tuvieron importantes pero no espectaculares carreras en la liga.

Según Jerry Green, periodista del Detroit News, el general manager de los Pistons Don Wattrick quiso fichar a Lloyd en 1965 como entrenador, lo que hubiera significado que Lloyd se convertía también en el primer afroamericano en dirigir a un equipo de la NBA. En lugar de él, Dave DeBusschere fue nombrado entrenador-jugador de los Pistons. Desde 1972 hasta 1973, Lloyd entrenó a los Pistons (Bill Russell ya se había convertido en el primer afroamericano en entrenar a un equipo de la liga) y trabajó como ojeador para la franquicia durante cinco temporadas.

Trivia[editar]

  • Junto con su mujer Ginny, tiene un hijo y vive en Tennesse.
  • En 2003 ingresó en el Basketball Hall of Fame.
  • El 1 de diciembre de 2007, la nueva cancha de baloncesto en el Instituto T. C. Williams de su Alexandria natal fue nombrado en su honor. Lloyd en realidad asistió al Instituto Parker-Gray ya que los de Alexandria eran racistas en aquella época.

Enlaces externos[editar]