EDEA (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
EDEA

Área de concesión de EDEA.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Energía eléctrica
Forma legal sociedad anónima
Fundación 02 de junio de 1997
Sede central La Plata, Argentina
Personas clave Rogelio Pagano
Producción 2.691.0 GWh (2019)
Productos Distribución y comercialización de electricidad
Holding Grupo DESA (Desarrolladora Eléctrica SA, DESA)
Empleados 740[1]
Sitio web edeaweb.com.ar//

EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica), es una empresa privada constituida el 2 de junio de 1997, que tiene por objeto social la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica dentro del interior de la provincia de Buenos Aires. La concesión abarca aproximadamente 105.438 kilómetros cuadrados y tiene una población estimada de más de 1.500.000 personas.

Edea forma parte del grupo DESA, cuyo presidente y CEO es el empresario Rogelio Pagano.[2]​ La Empresa presta servicio, en forma directa, en 22 localidades, contando además entre sus usuarios a 35 cooperativas eléctricas encargadas de la distribución de energía en otras ciudades comprendidas en su área de concesión.

Áreas de concesión[editar]

Las localidades en las que EDEA presta su servicio en forma directa y a través de cooperativas eléctricas comprendidas en su área de concesión son: General Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Benito Juárez, Tandil, Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Balcarce, Miramar, General Pueyrredón, Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Ayacucho, Rauch, Las Flores, General Belgrano, Pila, General Guido, Maipú, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa, General Lavalle, Tordillo, Dolores, Castelli, Chascomús y General Paz.

Inversiones[editar]

En el sistema de media tensión del área suburbana de Mar del Plata y Batán se reestructuró el sistema de 33/13,2 kV,[3]​ que comprendió la construcción de la Estación La Peregrina, el anillado de Mar del Plata a Miramar, la repotenciación de la Estación Parque Industrial y la doble vinculación subterránea de la Estación Batán.[4]

En el resto de la región se destaca la construcción de dos nuevas líneas de 33 kV para reforzar la alimentación de las ciudades de General Alvear y General Belgrano, provenientes de Saladillo y Monte, respectivamente.

También se amplió la capacidad de potencia en Lobería, Ayacucho, Rauch y General Alvear y se modernizaron las redes de media tensión de Dolores, Chascomús, General Lavalle, Tordillo, Labardén, Pila, General Belgrano, Santa Teresita, San Clemente del Tuyú y Ayacucho.

Asimismo se realizó la repotenciación de las estaciones transformadoras de 132 kV en Barker, Tandil, Chascomús y Las Armas.











Referencias[editar]

  1. «Edea en cifras». Edea. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  2. «Edea fue vendida y ahora pertenece a Rogelio Pagano». Diario La Capital de Mar del Plata. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  3. «Edea». edeaweb.com.ar. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019. Consultado el 13 de noviembre de 2019. 
  4. «Edea anunció inversiones en el Parque Industrial». La Tecla Mar del Plata. Consultado el 13 de noviembre de 2019.