Partido de Lobería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lobería
Partido de Argentina
Bandera de Lobería
Bandera

Escudo de Lobería
Escudo

Ubicación de Lobería
Coordenadas: 41°15′00″S 63°17′00″O / -41.25, -63.283333333333


Coordenadas: 41°15′00″S 63°17′00″O / -41.25, -63.283333333333
Capital Lobería
 • Población 12199[1]
 • Coordenadas 38°9′48″S, 58°46′53″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Diana Argüello , FPV
Fundación
Creación
25 de diciembre de 1839
Superficie Puesto 21.º
 • Total 4755 km²[2]
Población (2010) Puesto 93.º
 • Total 17,523 hab.
 • Densidad 0 hab/km²
 • Pobl. urbana 12,230 hab.
Gentilicio loberense
IDH (2004) 0,886 (21.º) – Muy Alto
CPA B7007, B7623, B7631, B7633, B7635
Prefijo telefónico 2261
IFAM BUE072
Patrono Nuestra Señora del Carmen
Variación intercensal % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Lobería es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Se encuentra en el sur de la provincia, sobre el mar Argentino, a pocos kilómetros de Mar del Plata. Su cabecera es la ciudad de Lobería y forma parte de la Quinta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Demografía[editar]

  • Población 1991: 17.647 habitantes
  • Población 2001: 17.008 habitantes
  • Población 2010: 17.523 habitantes

Historia[editar]

Los orígenes de Lobería se remontan a la época patria de las campañas al Desierto, pues ya en 1839 por orden del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Coronel Narciso del Valle creó el inmenso partido de la Lobería Grande.

Su ciudad se encuentra entre las primeras en establecerse en este sector de la provincia, pues data del 9 de septiembre de 1867 la creación de la Primera Comisión Municipal y la creación del pueblo cabecera del partido que llevó el mismo nombre de éste, se produjo el 31 de enero de 1891.

La ciudad de Lobería, cabecera del partido, está situada en la parte central del mismo, en ella su actividad comercial se desarrolla especialmente alrededor de todo lo relativo a la agricultura y la ganadería, y su infraestructura y equipamiento está dirigida esencialmente hacia la población local, contando ésta próspera ciudad para la recreación de quienes allí viven y quienes la visitan con un Campo Municipal de Deportes con canchas de básquet, voleibol, pileta de natación, fogones y zonas de esparcimiento. A todo esto se suman diversos clubes que cuentan entre sus instalaciones con canchas de fútbol, tenis, piletas de natación, autódromos para categorías zonales, etc.

Toponimia[editar]

El nombre de la ciudad se debe a la carta que el español Juan de Garay envió al rey de España en 1582, transmitiéndole su asombro por la existencia de grandes manadas de lobos marinos en la región del actual cabo Corrientes, allí se determinó crear la Ciudad de Lobería.

Datos geográficos[editar]

Ubicación[editar]

Formando parte de la rica zona sureste de la Provincia de Buenos Aires denomindada "Mar y Sierras" se encuentra el partido de Lobería. Limita al norte con el partido de Tandil; al este con los partido de Balcarce y Arroyo La Nutria Mansa, de por medio con Partido de General Alvarado; al oeste, el Río Quequén -de gran belleza por sus sectores de aguas mansas y otros turbulentos por los saltos y cascadas- lo separa naturalmente en casi todo su recorrido, con el partido de Necochea y al sur con el Mar Argentino del Océano Atlántico, contando con 37 km de costa atlántica que ofrece magníficas playas de amplitud y extensión extraordinaria, destacándose el Balneario Arenas Verdes.

El partido presenta diversas zonas de gran belleza para complacer a quienes admiran la naturaleza. La mayor parte es una extensa llanura muy fértil se ve recortada por grandes montes de eucaliptos; hacia el norte se pueden observar pequeñas elevaciones que marcan un porte orográfico en esta llanura, son las pintorescas sierras del cordón Tandilia, de antigüedad del Terciario.

Superficie[editar]

La superficie del Partido de Lobería es de 4.755 km².

Clima[editar]

El clima es templado húmedo, con influencia oceánica.

  • Temperatura promedio:
    • Verano 17,6 °C
    • Invierno 8 °C

Las lluvias anuales son en promedio de 913,8 mm (los valores descienden a medida que se aleja del mar). Los vientos predominan del norte, del este y del sur.

Ambientes[editar]

  • Suelos: delgados y rocosos, abundantes en materia orgánica y con buena disposición para las actividades agropecuarias.
  • Relieve: atravesado en la zona Norte por el Sistema de Tandilia. En el Sur se desarrolla la llanura interpuesta, prolongándose hacia los partidos vecinos.
  • Hidrografía: la orografía existente en el lugar es generadora de dos cuencas, encontrándose casi la totalidad del partido en la del sur. Por su parte los arroyos se agrupan en dos subcuencas: los afluentes del río Quequén Grande y los que van a desembocar directamente al mar. El distrito es cruzado por diferentes cursos de agua, encontrando diferentes arroyos en su recorrido.

Flora[editar]

Como principal exponente del lugar se encuentra el curro, una mata que impedía la cría de animales y también el cultivo de los campos por ser achatada y espinosa, pero de a poco se fue extinguiendo. Sobre los márgenes de los arroyos crecían antiguamente los sauces colorados. Hoy en día se han reemplazado por cultivos.

Fauna[editar]

Predominan especies propias de la estepa herbácea, como liebre, vizcacha, peludos, mulitas y gran variedad de aves y pájaros que anidan en los montes, y en arroyos y lagunas.

Localidades del partido[editar]

Parajes

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]