Ayacucho (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayacucho
Ciudad de Argentina
IglesiadeAyacuchoBsAs.jpg
Iglesia de Ayacucho
Ayacucho
Ayacucho
Localización de Ayacucho en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 37°08′00″S 58°28′00″O / -37.133333333333, -58.466666666667


Coordenadas: 37°08′00″S 58°28′00″O / -37.133333333333, -58.466666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Ayacucho
Intendente Pablo Zubiaurre, UCR-MUPA
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de junio de 1866 (Zoilo Miguens)
Altitud  
 • Media 74 msnm
Población (2010)  
 • Total 17 364 hab.
Gentilicio ayacuchense
Código postal 7150
Prefijo telefónico 02296
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Ayacucho es una ciudad del centro-Este de la provincia de Buenos Aires, Argentina; cabecera del partido homónimo. La ciudad se encuentra a orillas del arroyo Tandileoufú. La agricultura y la ganadería (cría y comercialización de hacienda vacuna y caballar) son los pilares de la economía, aunque también existen establecimientos dedicados al agroturismo.

Comunicaciones[editar]

Se encuentra a 72 km al este de Tandil por RN 226, RP 74 y RP 29; está comunicada por la RP 29 con Buenos AiresNecochea, la RP 74 Benito Juárez – Tandil – Ayacucho – Las Armas - Madariaga; y la RP 50, a Rauch.

Toponimia[editar]

El nombre hace referencia y rinde homenaje a la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), en Perú, la última librada para mantener la independencia argentina.

Principales parques y paseos[editar]

- Plaza San Martín: es la plaza principal, ubicada en el centro de la ciudad. - Plaza Colón: se encuentra en la intersección de las avenidas Solanet y Colón. Es una de las tres plazas con mayor variedad de árboles del país. Fue diseñada por el paisajista Carlos Thays, quien diseñara además el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. - Chacra Municipal Juan Manuel de Rosas: es un predio de 42 hectáreas ubicado en la intersección de la calle Gato y Mancha con la avenida Libertad, al noreste de la ciudad. Allí se realizan las principales actividades de destreza ecuestre durante la Fiesta Nacional del Ternero. - Centro Recreativo Comunal Club Independiente: es otro predio de 42 hectáreas ubicado en las intersecciones de la Ruta 50 (o Avenida de Circunvalación Juan XXIII) y la calle San Martín. Cuenta con balneario, camping con parrillas, canchas de fútbol, rugby, pato, hockey, etc., circuito pedestre a lo largo del arroyo Tandileofú, con puentes y lago artificial. También posee una casona con confitería, un salón para eventos y se está construyendo un hotel. - Club de Pesca: se encuentra en Pasteur y Poderoso. El predio ocupa dos manzanas. Posee camping, salón y canchas de fútbol y paddle.

Instalaciones deportivas principales[editar]

- CEF Nº 32: Se ubica en la calle Arroyo entre Aristóbulo del Valle y Av. Miguens. Posee gimnasio y cancha de básquet. - CEF Nº 32 - Piletas cubiertas: Se encuentran en la manzana ubicada en la intersección de las avenidas Miguens y Dindart. Posee una pileta semiolímpica cubierta (12 x 25 metros) para práctica de natación y una más pequeña con agua más caliente. Ambas están abiertas los 365 días del año. - Tiro Federal: se ubica en la avenida Bavio, en adyacencia al Cementerio Municipal. Además de las instalaciones para la práctica de tiro, cuenta con confitería, pileta de natación y cancha de tennis. - Estadio Municipal José Antonio Barbieri. Se encuentra en Sarmiento y 1º de Mayo. - Canchas de básquet: las principales son las del Ateneo Estrada (Yrigoyen al 1000) y las de los clubes Atlético, Defensores, Sarmiento y Ferroviario.

Tradición[editar]

Las alternativas turísticas que se pueden encontrar en Ayacucho están enmarcadas por una extensa y armoniosa "pampa" en la que se reconoce la más pura "tradición". El nombre "Ayacucho" es la única referencia geográfica citada en "El Martín Fierro" de José Hernández, lo que da una idea de la zona en la que se desenvolvió el personaje más famoso de la literatura argentina. El hecho de que haya sido "Ayacucho" el lugar inmortalizado en la obra cumbre de la literatura gauchesca se debe a la amistad de su autor con el fundador de la ciudad, José Zoilo Miguens. La tradición gaucha continuó exponiéndose con el Raid de los Caballos Criollos "Gato y Mancha", que partieron en 1925 de la Estancia "El Cardal" de Solanet (partido de Ayacucho), cuna de la raza, para llegar en 1928 a Nueva York en EE.UU., guiados por el suizo Aimé Tschiffely.

Fiesta Nacional del Ternero[editar]

El partido de Ayacucho es el principal productor de terneros de la Argentina, razón por la cual se festeja desde 1969 una de las fiestas populares de mayor renombre en el país, junto con el Día de la yerra. La fiesta presenta al visitante las actividades del hombre de campo, anexando actividades como espectáculos de destreza criolla, folclóricos, desfile, exposiciones y ferias, canto folclórico, y los "fogones populares" realizados en las calles de la ciudad. La actividad ganadera en la región es histórica y se remonta -por lo menos- a los años de 1830, cuando Juan Elías Girado establece la estancia San Juan sobre una inmensa extensión de campo de 37.500 hectáreas en lo que luego sería el cuartel Vº. Esta particularidad le han conferido a Ayacucho el mote de "Capital Nacional del Ternero".

Demografía[editar]

El casco urbano cuenta con 17.364 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5,6% frente a los 16.444 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La población total del partido es de 20.337 habitantes (INDEC, 2010).


Gráfica de evolución demográfica de Ayacucho entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Personajes destacados[editar]

Escuelas[editar]

  • Escuela de Educación Técnica Nº 1 Juan Labat
  • Escuela de Educación Agropecuaria Perito Moreno
  • Escuela Normal Superior "D.F. Sarmiento" Nº 1 - Unidad Académica
  • Colegio de Hermanas
  • Escuelas de la zona urbana Nº: 1,3,4,6,7,47

Deportes[editar]

Enlaces externos[editar]