Maipú (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maipú
Ciudad de Argentina
Maipú
Maipú
Localización de Maipú en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 36°52′00″S 57°52′00″O / -36.866666666667, -57.866666666667Coordenadas: 36°52′00″S 57°52′00″O / -36.866666666667, -57.866666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Maipú
Intendente Anibal Rapallini, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de septiembre de 1878 (Francisco Bernabé Madero)
Altitud  
 • Media 19 msnm
Población (2010)  
 • Total 8883 hab.[1]
Gentilicio maipuense
Huso horario UTC −3
Código Postal Argentino 7160
Prefijo telefónico 02268
[Editar datos en Wikidata]

Maipú es una ciudad de la República Argentina, cabecera del partido homónimo, situada en el centro este de la provincia de Buenos Aires. Por estar localizada en la Pampa deprimida el terreno es bajo y anegadizo. La actividad predominante en su área de influencia es la cría de ganado bovino. Constituye un centro prestador de servicios al área rural.

Está ubicada en el importante eje de tránsito de la Autovía 2, que comunica la ciudad de Buenos Aires, de la que se halla a 274 km, con Mar del Plata separada de esta última por tan solo 126 km. Además, cuenta con un aeródromo y con una estación de ferrocarril operada por Ferrobaires, que presta servicio de pasajeros entre las ciudades mencionadas más arriba.

Fue fundada en 1875 por Francisco Bernabé Madero para dar asiento a las autoridades de la jurisdicción.

Es conocida como la Ciudad de la Amistad. Esto se debe a que en la ciudad se celebra cada año, en la primera quincena de febrero, la Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad.

Historia[editar]

Este partido, denominado Monsalvo desde su creación en 1839, recibió el nombre de Maipú por ley del 26 de septiembre de 1878, en conmemoración de la victoria con la que el general José de San Martín afianzó la independencia de Chile el 5 de abril de 1818. Maipú, vocablo mapuche que significa "allanar la tierra".

En este Partido existió desde el año 1815, la posta y guardia de «Kakel Huincul» —a orillas de la laguna homónima y a 10 km nordeste de la actual ciudad de Maipú— y en ella estuvieron prisioneros algunos marineros brasileños en 1827. Entre 1839 y 1874 los principales vecinos rurales fueron actores de los sucesos de esos años, quienes también habían participado en las guerras de las fronteras.

En el año 1866, más precisamente el 17 de abril, el entonces Juez de Paz del partido, con asiento en la estancia «Mari-Huincul», Enrique Sundbland, reservó las únicas tierras fiscales que quedaban en el lugar, al sudeste del actual emplazamiento, para la fundación de un pueblo. Las tierras en las que se habían establecido el incipiente pueblo pertenecían a Francisco Bernabé Madero y eran linderas con el actual partido de General Guido.

En fecha 1 de abril de 1875 se aprueba el trazado y el nombre solicitado por Madero que era el de Maipú. Desde el año 1877 se tiene antecedentes de la formación de un caseríoLos trabajos se concretaron el 12 de noviembre de 1895 y por decreto de esa fecha se declara cabeza de partido, aceptándose las donaciones efectuadas por parte de Madero los terrenos para la edificación del juzgado, municipalidad, escuela, iglesia, plaza y cementerio.

Población[editar]

Cuenta con 8.883 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un muy leve incremento del 0,2% frente a los 8.865 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Maipú entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Centro Cultural Leopoldo Marechal[editar]

En homenaje al poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, escribiendo sobre el "Pago de Maipú". En él se realizan actividades para jóvenes, tales como: teatro, coro, canto, cerámica, plástica, danzas árabes, folclore, etc.


Centro del ex Prado Español[editar]

Con paseos para conocer su historia: de gloria (romería española), de olvido, y de restauración del edificio como patrimonio de los maipuenses.

Complejo turístico Laguna Kakel Huincul[editar]

  • El "Fortín Kakel", cerca de la Estancia Kakel, a orillas de la laguna, sirvió de posta para las carretas que recorrían la ciudad de Buenos Aires y el sur. El Fortín fue un punto de avanzada en la lucha contra las incursiones del originario, y puede verse aún el "Cementerio Indio".

La Laguna Kakel Huincul ofrece sus cristalinas aguas para la práctica de variados deportes acuáticos. La nutrida flora y fauna que habita este paraíso natural atraen a los fanáticos de los safaris fotográficos y la pesca deportiva. Para los aventureros, el lugar cuenta con zona de camping y cabañas.

  • Área: 2.900 ha
  • Profundidad: 40 dm
  • Fauna ictícola: dientudo, carpa, bagre, palometa, pejerrey, tararira, mojarrita.pejerrey
  • Deportes: navegación a vela, jetski, esquí acuático, canotaje y Handball, cancha de Fútbol, kayak, torneos de pesca. Canchas de Basquet
  • Caminatas
  • Camping: cuenta con cabañas, donde es posible alojarse y disfrutar de la bella laguna por la noche, o es posible también pasar las noches en casas rodantes.
  • Servicios: alquiler de botes, remolque, proveeduría, quinchos, sanitarios, fogones, alquiler de parrillas, electricidad, torre con luz de guía, dos muelles, acampar.

Centro de Extensión Tecnológico "Colonias Ferrari - Ortiz Basualdo"[editar]

Pertenece al Convenio INTA -MDS [1]; en la jurisdicción de la "Estación Experimental INTA Cuenca del Salado"

Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad[editar]

Fiesta Nacional del Carnaval de la Amistad Esta celebración se realiza en temporada de vacaciones anualmente, específicamente en el mes de Febrero y en su primera quincena. Durante varios días se realizan diferentes actividades por la tarde como el corso infantil o el desfile de caballos y a la noche se hace la elección de reina y princesas, presentación de las comparsas locales, murgas, máscaras, presentación de carrozas con diferentes temáticas, hay bandas y cantantes de folclore y rock de la misma localidad y humoristas. La última noche se hace la lectura y quema del momo. Durante las últimas tres noches hay presentaciones de bandas, grupos famosos y bailantas populares, y premios para la mejor comparsa y carroza. Maipú tiene dos comparsas: Aljiberá y Alexpamá, estas mismas cuentan con un gran número de bailarines y representan diferentes temas según la temporada. Cada comparsa representa a una escuela de la ciudad, en este caso representan a la Escuela Normal y al Instituto Pbro Mauro Golé respectivamente.

Deportes[editar]

Liga Maipuense de fútbol

Maipuenses destacados[editar]

  • Francisco Bernabé Madero, político, abogado y empresario argentino, Vicepresidente de la Nación entre 1880 y 1886. Fue fundador de la ciudad de Maipú
  • Oscar Alende, médico y político argentino, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el período 1958-1962, Diputado de la Nación en varias ocasiones (1952-1955 y 1985-1996) y fundador del Partido Intransigente.
  • Julian Camino, jugador de fútbol, campeón con Estudiantes de La Plata del Metropolitano de 1982 y del Nacional de 1983. Jugador de la Selección Argentina durante el período 1983-1985. Formó parte del cuerpo técnico a cargo de Alejandro Sabella que dirigió a Estudiantes de La Plata (campeón Libertadores 2009 y Apertura 2010) y forma parte del actual (2011-2014) cuerpo técnico que dirige a la Selección Argentina, subcampeón del Mundial de Fútbol Brasil 2014
  • Silvio Duarte, jugador de fútbol
  • Cristóbal Repetto, cantante de tango
  • Mariano Castro, es un cantante argentino del sonido Roots Reggae y reggae fusión conocido como Dread Mar-I. Concurrió al colegio y trabajó en la panadería de su padre (J. Lynch y Alsina) en Maipú para luego retornar a Buenos Aires en donde comenzó su carrera como cantante.
  • Luis "Pata" Robles, jugador de fútbol nacido en Maipú (Buenos Aires) que terminó su carrera futbolística en el fútbol chileno, más precisamente en Club de Deportes La Serena.

Hitos[editar]

  • Durante su niñez y adolescencia (1901-1919), el futuro escritor Leopoldo Marechal viaja a Maipú a la casa de sus tíos, en donde los niños del lugar lo apodarán "Buenosaires" debido a su forma de hablar culturalmente rica.[2]
  • En 1929 Juan Manuel Fangio disputa su primera carrera, como acompañante de Manuel Ayerza, sobre un Chevrolet ´28 cuatro cilindros. La competencia se disputa entre Coronel Vidal y Maipú.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]