Ducado de Merania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas.

El Ducado de Merania (también Meran, Merano, o Meranie, en alemán: Herzogtum Meranien) fue un Estado de corta duración del Sacro Imperio Romano Germánico que existió entre 1153 hasta 1248. También fue llamado Ducado de Dalmacia ya que cubría la parte septentrional de la costa de Dalmacia. El nombre "Merania" (no debe confundirse con el tirolés Meran) deriva de en latín: mare (mar), probablemente refiriéndose a la franja costera del Golfo de Kvarner del Mar Adriático al oeste de Rijeka, que pertenecía a la Marca de Istria Imperial.

Historia[editar]

El ducado fue fundado como feudo Imperial por Federico I Barbarroja, elegido Rey de los Romanos desde 1152. Un descendiente de la Suaba Casa de Hohenstaufen, había sucedido a su tío el Rey Conrado III de Alemania, quien tuvo que protegerse de su rival el Duque Enrique el Orgulloso de la Casa de Welf, quien finalmente fue despojado de su ducado bávaro en 1138. Federico mismo dirigió un acuerdo con la dinastía Welf, y en la Dieta Imperial de 1154 en Goslar reinstituyó al hijo de Enrique el Orgullosl, Enrique el León, como duque de Baviera. Enrique sin embargo solo recuperó una parte del estado original: la Marca de Austria bávara por el Privilegium Minus de 1156 fue elevada a ducado por propio derecho, el Ducado de Austria, sostenido por la leal Casa de Babenberg francona; además el Condado de Tirol alcanzó inmediación imperial.

Condes de Dachau[editar]

En el mismo tiempo Federico Barbarroja también fue elevó al Conde bávaro Conrado de Dachau al rango de duque (Herzog) ya no subordinado a los gobernantes Welf. Conrado como primo del conde palatino bávaro Otón V de Scheyern era un descendiente de la Casa de Wittelsbach, la primera referencia a él como dux Dalmatiæ ocurre en 1153. Sostuvo un vastas fincas en el Baviera occidental entre los ríos Lech e Isar, pero si sus posesiones ya comprendieran la terra Marani no ha sido definitivamente concluido, ya que la costa dálmata en realidad era sostenida por el Reino de Hungría (en unión personal con Croacia) y la República de Venecia.

El Duque Conrado I fue sucedido por su hijo Conrado II quien de nuevo apareció como dux de Dachawe y murió sin hijos en 1182. Sus tierras condales en Dachau fueron ocupadas por su primo Otón I de Wittelsbach en su capacidad de duque de Baviera, elegido por el emperador Federico Barbarroja después de la deposición final del Welf Enrique el León en 1180.

Casa de Andechs[editar]

Escudo de armas de la Casa de Andechs-Merania

Las tierras de "Merania" en torno a Brseč (Berschezh) en la costa adriática habían sido originalmente adquiridas por el Margrave Ulrico I de Istria en 1063, y heredadas por su hijo el Margrave Poppo II (1070–1098). Poppo no dejó hijos, su hija Sofía se casó con el Conde Bertoldo II de la bávara Casa de Andechs. Su hijo el Conde Bertoldo III de Andechs se casó con Eduviges, la hermana del Duque Conrado II de Merania y en 1173 había sido elegido Margrave de Istria y Carniola por el emperador Federico Barbarroja. Sobre 1183 su hijo el Conde Bertoldo IV de Andechs fue investido con el título de dux Meraniae, a raíz de su tío materno Conrado II. Se había casado con Inés de Rochlitz de la sajona Casa de Wettin, con quien tuvo numerosos hijos, entre ellos Santa Eduviges de Andechs, la Reina consorte Gertrudis de Hungría y la Reina consorte Inés de Francia. A la muerte de su padre en 1188 asumió el gobierno margravial sobre las tierras de Istria y Carniola.

La dinastía Andechser así fue elevada al Príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico; en 1204 el hijo mayor de Bertoldo Otón I sucedió a su padre como "Duque de Merania". Otón dejó el gobierno sobre las marcas de Istria y Carniola a su hermano menor Enrique y se concentró en matrimonio con la Condesa Hohenstaufen Beatriz II de Borgoña, una nieta de Federico Barbaroja, de donde adquirió el Condado Libre de Borgoña en 1208. Sin embargo, con el Margrave Enrique empezó el declive de la Casa de Andechs: él y su hermano el Príncipe-Obispo Ekbert de Bamberg fueron acusados de haber participado en el asesinato de un rey alemán, el hijo de Federico Barbarroja, Felipe de Suabia; probablemente una intriga ideada por sus primos rivales de Wittelsbach. Enrique fue desterrado y despojado de sus marcas por el emperador Otón IV en 1209, también perdió sus tierras bávaras, que cayeron en manos de los duques de Wittelsbach.

El hermano de Enrique, el Duque Otón I, intentó la reconciliación con la autoridad Imperial para recuperar las posesiones de la familia, sin embargo, después del que el emperador Hohenstaufen Federico II se aliara con el Duque de Wittelsbach Otón II de Baviera, el hijo de Otón y sucesor Otón II de Merania cambió de lado y se alió con el Papa Gregorio IX, el enemigo de Federico. En el fiero conflicto entre el Emperador y el Papado, Otón II finalmente fue desterrado en 1247. Se retiró en el castillo de Niesten cerca de Weismain en el Obispado Principesco de Bamberg donde murió sin descendencia al año siguiente.

El título de "Duque de Merania" ya no fue más utilizado, no quedaron inmediaciones imperiales: las marcas de Istria y Carniola pasaron al Patriarcado de Aquileia, y los estados originales de la Casa de Andechs fueron ocupados y capturados por los duques bávaros.

Duques[editar]

Casa de Andechs

  • Bertoldo (c.1183-1204), sobrino de Conrado II, Margrave de Istria desde 1188
  • Otón I (1204–1234), hijo, casado con la condesa Beatriz II de Borgoña, Conde Libre de Borgoña desde 1208
  • Otón II (1234–1248), hijo, Conde de Borgoña, sin descendencia

Referencias[editar]

  • Bernd Ulrich Hucker: Die Andechs-Meranier in Franken – europäisches Fürstentum im Hochmittelalter. Historisches Museum, Bamberg 1998 (Katalag der gleichnamigen Ausstellung, Historisches Museum Bamberg, 19. Juni bis 30. September 1998).
  • Hubert Glaser (Hrsg.): Die Zeit der frühen Herzöge. Von Otto I. zu Ludwig dem Bayern (Wittelsbach und Bayern; 1). Hirmer, München 1980, ISBN 3-7774-3210-5 (Katalog der gleichnamigen Ausstellung, 14. Juni bis 5. Oktober 1980).
    • Beiträge zur Bayerischen Geschichte und Kunst.
    • Katalog der Ausstellung auf der Burg Trausnitz.
  • Josef Kirmeier (Hrsg.): Herzöge und Heilige. Das Geschlecht der Andechs-Meranier. Haus der Bayerischen Geschichte, München 1993, ISBN 3-927233-29-3 (Katalog der gleichnamigen Landesausstellung im Kloster Andechs, 13. Juli bis 24. Oktober 1993).
  • Karl Jordan: Heinrich der Löwe. Eine Biographie. 4. Aufl. Dtv, München 1996, ISBN 3-423-04601-5.
  • Johannes Lehmann: Die Staufer. Glanz und Elend eines deutschen Kaisergeschlechts. Gondrom Verlag, Bindlach 1991, ISBN 3-8112-0903-5.
  • Bernd Schneidmüller: Die Welfen. Herrschaft und Erinnerung (819–1252). Kohlhammer, Stuttgart 2000, ISBN 3-17-014999-7.
  • Milko Kos: Srednjeveška kulturna družbena in politična zgodovina Slovencev, izbrane razprave (Die Geschichte der Kultur, der Gesellschaft und der Politik der Slowenen im Mittelalter, ausgewählte Abhandlungen). Slov. Matica, Ljubljana 1985.
  • Majda Smole: Graščine na nekdanjem Kranjskem (Herrschaften und Gülten im einstigen Krain). DZS, Ljubljana 1982.