Bertoldo IV de Merania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertoldo IV de Merania e Inés de Rochlitz.

Bertoldo IV (muerto el 12 de agosto de 1204)[1] fue conde de Andechs (desde 1172) y primer duque de Merania (desde 1183), es decir, la costa de Dalmacia e Istria de la casa de Andechs. Fue el hijo de Bertoldo I de Istria y Eduviges de Wittelsbach. En 1188 fue nombrado margrave de Istria y desde 1180 hasta 1182 fue duque de Croacia y Dalmacia.

En 1175, fue elevado el margraviato de Istria y luego años después (1185) se hizo duque de la región llamada «Merania» en el Mar Adriático (mare en latín significa «mar»). Merania abarcó la misma zona que el antiguo margraviato, pero ahora su gobernante ganó mucho prestigio con su nuevo título.

En 1186, acompañó al emperador Enrique VI al reino de Sicilia. En 1189, dirigió la tercera división del ejército imperial y fue su abanderado en la Tercera Cruzada. En 1195, se presentó como el defensor de la Abadía de Tegernsee. Después de la muerte de Enrique en 1197, tomó partido por el reclamante Felipe de Suabia. En este punto, el duque de Merania estaba en el apogeo de su poder e influencia. Poseía tierras desde Franconia hasta el Adriático.

Bertoldo murió en 1204 y fue enterrado en Diessen.

Es el padre de Santa Eduviges de Andechs y, a través de su hija Gertrudis, el abuelo materno de Santa Isabel de Hungría.

Matrimonio y descendencia[editar]

Bertoldo se casó con Inés de Rochlitz,[1] y tuvieron los hijos siguientes:[1]

Una hija anónima casada un miembro de la dinastía Nemanjić de Serbia

Referencias[editar]




El Ducado de Merania, es hoy día un título (como todos los títulos alemanes)honorífico. Lo poseé un ciudadano sudamericano que, por vía familiar lo heredó de sus ancestros. Graduado en la Universidad de Navarra, vive en Argentina junto a su esposa y tres hijos.Los títulos de origen alemán, al ser honoríficos, se agregan al nombre (mas precisamente después del nombre y antes del apellido),por lo cual el actual Duque de Merania se llama Juan Carlos Herzog von Meranien.