Ducado de Bournonville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:05 9 jun 2020 por Cantabrucu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ducado de Bournonville

Primer titular Miguel José de Bournonville y Sainte-Aldegonde
Concesión Felipe V de España
20 de enero de 1717
Linajes
Actual titular Álvaro de Silva y Mora

El ducado de Bournonville es un título nobiliario español con Grandeza de España. Fue creado como título de Castilla por el Rey Felipe V el 20 de enero de 1717, con carácter personal y vitalicio, en favor de Miguel José de Bournonville y Sainte-Aldegonde, príncipe de Bournonville, para recompensar el apoyo que esta casa noble flamenca le había prestado durante la Guerra de Sucesión.

En 1739 fue declarado perpetuo por el mismo Rey, que dio también Real Facultad el 17 de septiembre de dicho año para que el concesionario pudiera adoptar como hijo a su sobrino Francisco José de Bournonville y pudiera designarle por sucesor.

Anteriormente, era principado en Flandes, creado por Felipe IV de España sobre la tierra de Buggenhout, en los Países Bajos Españoles, mediante Real Despacho dado en Madrid el 12 de julio de 1658, a favor de Alejandro de Bournonville, iii conde de Hennin-Liétard (en el Artois), General del Ejército Imperial y de los de S.M. Católica, Gobernador y Capitán General del Artois, Virrey de Cataluña y de Navarra, caballero del Toisón de Oro.

Duques de Bournonville

Titular Periodo
Ceación por Felipe V
i
Miguel José de Bournonville y Sainte-Aldegonde
1717-1752
ii
Francisco José de Bournonville
1752-1769
iii
Maximiliano Casimiro de Bournonville
1769-1791
iv
Ana Francisca de Bournonville
1791-1792
v
Pedro de Alcántara de Silva Fernández de Híjar y Abarca de Bolea
1792-1797
vi
Agustín Pedro de Silva y Palafox
1797-1817
vii
Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart
1817-1818
viii
José Rafael de Silva Fernández de Hijar Portugal y Palafox
1818-1863
ix
Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba
1863-1865
x
Agustín de Silva y Bernuy
1865-1872
xi
Jaime de Silva y Campbell
xii
Jaime de Silva y Mitjans
xiii
José Guillermo de Silva y Agrela
1926-1963
xiv
Jaime de Silva y Agrela
1963-1975
xv
Álvaro de Silva y Mora
1977-actual titular

Historia de los duques de Bournonville

El concesionario del ducado en 1717 fue

  • Miguel José de Bournonville y Sainte-Aldegonde, príncipe y i duque de Bournonville, que nació el 30 de junio de 1672 y murió el 2 de octubre de 1752. En 1739 obtuvo la perpetuación del ducado, y facultad para adoptar a su sobrino Francisco José de Bournonville y designarle por sucesor. En efecto, le sucedió:
  • Francisco José de Bournonville, ii duque de Bournonville.

Sucedió en 1769

  • Maximiliano Casimiro de Bournonville, iii duque de Bournonville, que falleció en 1791. Le sucedió:
  • Ana Francisca de Bournonville, iv duquesa de Bournonville, fallecida en 1792. Le sucedió, en dicho año:
  1. Casó con Rafaela de Palafox Centurión y Croy d'Havré, hija del vi marqués de Ariza. Sucedió su hijo:
  1. Casó con María Francisca Fernandina Fitz-James Stuart y Stolberg, hija de Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva, iv duque de Berwick, iv duque de Liria y Jérica, xi marqués de la Jamaica, xi duque de Veragua, x duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, vi marqués de Tarazona, v marqués de San Leonardo, marqués de la Mota, xiii conde de Gelves, viii conde de Ayala, xii conde de Monterrey, y de Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern, princesa de Hornes.
  • Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart, vii duquesa de Bournonville, xi duquesa de Híjar, xi duquesa de Lécera, xi condesa-duquesa de Aliaga, vi duquesa de Almazán, viii marquesa de Orani, xii marquesa de Almenara, xv marquesa de Montesclaros, xii condesa de Palma del Río, xviii condesa de Belchite, xvi condesa de Salinas, xvii condesa de Ribadeo, xi condesa de Vallfogona, ix condesa de Guimerá, xiii condesa de Aranda, xi condesa de Castellflorit, viii marquesa de Vilanant, xiii condesa de Aranda, viii marquesa de Rupit, vizcondesa de Alquerforadat, de Illa, de Canet, de Ebol y de Ansovell. Soltera, murió sin descendientes. Le sucedió un hermano de su padre, su tío:
  • José Rafael de Silva Fernández de Hijar Portugal y Palafox (1776-1863), viii duque de Bournonville, xii duque de Híjar, xii duque de Aliaga, xii duque de Lécera, vii duque de Almazán, ix marqués de Orani, xiii marqués de Almenara, xvi marqués de Montesclaros, xiii conde de Palma del Río, v marqués de Rupit, viii marqués de Torres de Aragón, ix marqués de Vilanant, xii conde de Aranda, xix conde de Belchite, xii conde de Castellflorit, xvii conde de Salinas, xviii conde de Ribadeo, xii conde de Vallfogona, xii conde de Guimerá, vizconde de Alquerforadat, de Ebol etc.
  1. Casó con Juana Nepomucena Fernández de Córdoba Villarroel y Spínola de la Cerda, viii condesa de Salvatierra, marquesa del Sobroso, marquesa de Loriana, marquesa de Baides, x marquesa de Jódar, marquesa de la Puebla, marquesa de Villoria, marquesa de Valero, vii marquesa de San Vicente del Barco, vii marquesa de Fuentehoyuelo, vizcondesa de Villatoquite, hija de José Fernández de Córdoba Sarmiento de Sotomayor, vii conde de Salvatierra. Le sucedió su hijo:
  • Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba, ix duque de Bournonville, xiii duque de Híjar, xiii duque de Lécera, viii duque de Almazán, x marqués de Orani, xiv marqués de Almenara, xi marqués de Jódar, xviii conde de Salinas, xix conde de Ribadeo, xiii conde de Vallfogona, vi marqués de Rupit, x marqués de Vilanant, xiii conde de Aranda, vizconde de Alquerforadat y xxi vizconde de Ebol.
  1. Casó con María de la Soledad Bernuy y Valda, hija de Ana Agapita de Valda y Teigeiro, ix marquesa de Valparaíso, marquesa de Albuleite. Le sucedió su hijo:
  • Agustín de Silva y Bernuy († en 1872), x duque de Bournonville, XIV duque de Híjar, xiv duque de Lécera, ix duque de Almazán, xv marqués de Almenara, marqués del Sobroso, xiv conde de Aranda, ix conde de Salvatierra, xix conde de Salinas, xx conde de Ribadeo, vii marqués de Rupit, xiii conde de Castellflorit, xvi conde de Palma del Río, marqués de San Vicente del Barco, vizconde de Alquerforadat, vizconde de Ebol,Príncipe della Portella.
  1. Casó con Luisa Ramona Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, hija de Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Lasso de la Vega, xix conde de la Puebla del Maestre, y de María Manuela de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas, marquesa de Peñafuerte. Sin descendientes. Le sucedió su primo hermano:
  • Jaime de Silva y Campbell (n. en 1852), xi duque de Bournonville, xvi duque de Lécera, viii marqués de Rupit, marqués de Torres de Aragón, marqués de Vilanant, conde de Salinas, xiv conde de Vallfogona, vizconde de Alquerforadat.
  1. Casó con Agustina Mitjans y Manzanedo, hija de Francisco de Paula Mitjans y Colinó, y de Josefa Manzanedo e Intentas, ii marquesa de Manzanedo. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María del Rosario Agrela y Bueno, ii condesa de Agrela, hija de Mariano Agrela y Moreno, i conde de Agrela y de Leticia Bueno Garzón.

Tuvieron por hijos a:

  1. José Guillermo de Silva y Agrela, que le sucedió como xiii duque de Bournonville, iii conde de Agrela, casado con Glotia Mazorra y Romero, Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre del Rey Alfonso XIII. Sin descendientes. Le sucedió su hermano Jaime:
  2. Jaime de Silva y Agrela, que le sucedió como duque de Bournonville, duque de Lécera, etc.
  3. María del Rosario de Silva y Agrela, xi marquesa de Vilanant.
  • Jaime de Silva y Agrela, xiv duque de Bournonville, xvii duque de Lécera, ix marqués de Fuentehoyuelo, xi marqués de las Torres, x marqués de Rupit, ix conde de Castellflorit, conde de Salinas, xvi conde de Vallfogona, iv conde de Agrela, vizconde de Alquerforadat.
  1. Casó con Ana María de Mora y Aragón, hija de Gonzalo de Mora, iv marqués de Casa Riera, y hermana de Fabiola de Mora y Aragón, reina consorte de los belgas.

Tuvieron por hijos a:

  1. Jaime de Silva y Mora, xix duque de Lécera, etc.
  2. Álvaro de Silva y Mora, que le sucedió en el ducado de Bournonville, que sigue.
  3. María del Perpetuo Socorro de Silva y Mora, xvii condesa de Vallfogona, x marquesa de Fuentehoyuelo. Sin descendientes.
  4. Ana María de Silva y Mora, xi marquesa de Fuentehoyuelo.
  5. Francisco Javier de Silva y Mora, vizconde de Alquerforadat.
  6. Ignacio de Silva y Mora, xiii marqués de las Torres.
  7. Fabiola de Silva y Mora, xi marquesa de Rupit.
  8. Francisco de Silva y Mora, x conde de Castellflorit.
  9. Marina de Silva y Mora, v condesa de Vallfogona.
  • Álvaro de Silva y Mora, xv duque de Bournonville.

1. Casó con Mercedes de Soto y Falcó, hija de Fernando de Soto y Colón de Carvajal, vii conde de Puertohermoso, y Mercedes Falcó y Anchorena, vii duquesa del Arco.

Tuvieron por hijos a:

1. Álvaro de Silva y Soto.

2. Rocío de Silva y Soto.

3. Jaime de Silva y Soto.

Nota

Jaime de Silva y Agrela xiv duque de Bournonville, distibuyó sus títulos entre sus hijos:

  1. Jaime de Silva y Mora, xviii duque de Lécera, conde de Salinas.
  2. Álvaro de Silva y Mora, xv duque de Bournonville.
  3. Ignacio de Silva y Mora, marqués de las Torres.

Referencias

  • Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.