Dread Mar-I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dread Mar-I
DreadMarLUNAPARK.jpg
Dread Mar-I en Luna Park - Buenos Aires 2011
Datos generales
Nombre real Mariano Javier Castro
Nacimiento 31 de enero de 1978 (36 años)
Quequén,[1]
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupación cantante
Información artística
Otros nombres Dread Mar-I
Género(s) reggae
Período de actividad 2005-presente
Discográfica(s) TAMS Records
Web
Sitio web Sitio web oficial

Mariano Javier Castro (Quequén, 31 de enero de 1978), conocido artísticamente como Dread Mar-I, es un cantante argentino de réggae.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Quequén (provincia de Buenos Aires). Después de abandonar séptimo grado, se mudó a Maipú (provincia de Buenos Aires), en donde comenzó a trabajar en la panadería que había abierto su padre. Vivió más de diez años en esta ciudad, que muchos fans la consideran su ciudad natal. Luego de regresar a Buenos Aires y de varios trabajos, comenzó a dar sus primeros pasos en su carrera de músico y en el 2004 graba la canción «Mi amor» con DreadGon y como cantante de Mensajeros Reggae canta la totalidad del disco Luz y partiipa como vocalista principal en la canción «Love don´t love nobody» de la agrupación Dancing Mood de su disco "Dancing Groove" en 2005. Además de participar como corista en varios shows de Los Cafres.

Carrera artística[editar]

Castro comenzó su carrera solista bajo el nombre Dread Mar-I en 2005 después de varios años como vocalista de Mensajeros Reggae. En abril de ese año editó su primer disco, Jah Guía. La canción «Inspiración», que formó parte del mismo, fue la cortina musical del programa de ESPN Gravedad Zero. Participó como corista estable de Los Cafres, acompañando a la banda en el Estadio Obras Sanitarias y en el Luna Park, donde registraron su DVD Luna Park. También reemplazó a Guillermo Bonetto, cantante de la banda, en dos conciertos por la costa argentina..

En 2006 aporto su voz junto a Guillermo Bonetto en la canción «Tan lejos de mi» de la agrupación Maria Mulata. También participó de la primera edición del clásico festival Bob Marley Day.[2] Se presentó en la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers ante un estadio Luna Park repleto, con 8.000 espectadores. En el mismo año actuó en el festival Pepsi Music de Argentina. En diciembre despidió el año con el lanzamiento de Hermanos, un disco que expresa en sus letras y en su armonía un mensaje de paz, unión, y respeto.

Dread Mar-I & Los Guerreros del Rey.

La recepción de Hermanos por parte del público, en el 2007, hace que Dread Mar-I, junto a su banda Los Guerreros del Rey, lleven su música a lugares nuevos. Durante ese año demostró la proyección nacional e internacional de su música.[cita requerida] Esa consagración se reflejó en tres conciertos en Niceto Club y en cada local del Gran Buenos Aires, que llenó cuándo se presentó. Volvió a participar del Pepsi Music,[3] y cerró el año con una actuación en Niceto, donde más de 300 personas que se quedaron afuera del local bailaron al ritmo de sus canciones.

Durante el año 2008 Dread Mar-I es la banda de reggae argentina que más conciertos realizó, con más de sesenta shows en menos de 8 meses, pasando por varias ciudades del interior (con actuaciones en la Costa atlántica argentina), Chile y Uruguay. Ese mismo año presentó su disco Amor-Es.[4]

Dread Mar-I, el referente indiscutido del nuevo sonido del Reggae Roots y Lover, presenta luego Viví en do, su cuarto disco. El mismo contiene 20 pistas y fue grabado y masterizado en Estudios Panda por el ingeniero Emil Cura, entre diciembre de 2009 y enero de 2010. El 27 de abril de 2011, la banda llega por primera vez al Estadio Luna Park, también en el 2011 participó en la canción «Amor amor» de la banda El Majebri y también cantó «Sonia» en el álbum Reggaemanía, de DJ Nelson.

Cabe destacar también que este año DREAD MAR I & Los Guerreros del Rey (Su Banda), visitaron por segunda vez México ofreciendo un show en Guadalajara para más de 5 mil personas e hicieron su primera llegada a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Perú y Brasil.

Aunque la prensa afirme que Mariano Castro es un «reggae lover» (compositor romántico de reggae), él se define como un cantante de reggae, citando como ejemplo a Bob Marley, que a pesar de tener canciones de amor, también tenía de lucha, libertad, etc, en fin, sus canciones más conocidas fueron las de amor y aun así, es un cantante de reggae. En febrero de 2011 y abril de 2012 salió a la venta su nuevo disco Transparente.

El 17 de septiembre de 2014, apenas diez días después del fallecimiento de Gustavo Cerati, Castro realizó declaraciones acerca de las causas de la muerte del músico, que generaron polémica en los medios. En octubre del 2014 libera su nuevo disco llamado "En El Sendero"[5]

Dread Mar-I en Estadio Islas Malvinas - Buenos Aires 2011.

Discografía[editar]

  • Luz con los Mensajeros Reggae (2005).
  • Jah guía (2005).
  • Hermanos (2006).
  • Amor-Es (2008).
  • Vivi en Do (2010).
  • Transparente (2012).
  • En el sendero (2014).

Premios[editar]

Año Premio Por Resultado
2011 Premios Quiero 2011[6] Video Reggae (Más allá de tus ojos - vivo) Ganador
2013 Premios Gardel Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana (Transparente) Ganador

Referencias[editar]

  1. «Dread Mar I», artículo en el sitio web Rock.com.ar.
  2. Bob Marley Day 2008 en el Luna Park
  3. Hermanos - Lastfm
  4. [1]
  5. «Dread Mar I: "A Gustavo Cerati lo mató su ego"», artículo del 17 de septiembre de 2014 en el diario Clarín.
  6. «Premios Quiero 2011». 21/10/11. elbazardelespectaculo.blogspot.com. Consultado el 30 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]