Doc Rivers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glenn Rivers
Doc Rivers.JPG
Datos personales
Nombre completo Glenn Anton Rivers
Apodo(s) "Doc"
Nacimiento Chicago, Illinois Flag of the United States.svg Estados Unidos13 de octubre de 1961 (52 años)
Altura 1,93 m (6 pies 4 pulg)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera
Deporte Baloncesto
Universidad Universidad de Marquette
Draft 2ª ronda (puesto 31) 1983 por Atlanta Hawks
Club Los Angeles Clippers (entrenador)
Liga NBA
Posición Base
Trayectoria
Medallero
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Baloncesto masculino
Campeonato del Mundo
Plata Colombia 1982 Estados Unidos

Glenn Anton "Doc" Rivers (13 de octubre de 1961 en Chicago, Illinois) es un ex jugador de baloncesto estadounidense y el actual entrenador de Los Angeles Clippers. Debutó como tal en la NBA dirigiendo a Orlando Magic en 1999. En su primera temporada, se llevó el premio al mejor entrenador del año.

Es uno de los cinco entrenadores afroamericanos que han conseguido ganar el campeonato de la NBA.[1]

Uno de sus cuatro hijos, Austin Rivers, fue seleccionado en el Draft de la NBA de 2012 por los New Orleans Hornets en la posición número 10 y lucirá el dorsal 25 en honor a su padre.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Entre 1980 y 1983 jugó con los Warriors[2] de la Universidad de Marquette, en los cuales promedió 13,9 puntos, 4,6 asistencias y 3,3 rebotes por partido.

Profesional[editar]

Fue elegido en séptima posición (31 en total) de la segunda ronda del Draft de la NBA de 1983 por Atlanta Hawks. Jugó 8 temporadas en el equipo, donde rápidamente se hizo con el puesto de titular. Su mejor año fue en 1987, cuando acabó la temporada promediando 12,8 puntos y 10 asistencias, cuarto en este apartado de toda la NBA. Tras un breve paso por Los Angeles Clippers, fichó por New York Knicks en 1992, donde, tras una primera temporada discreta, se perdió casi por completo la segunda a causa de las lesiones. A mediados de la temporada siguiente fue traspasado a San Antonio Spurs, donde completó, muy por debajo de su nivel, ésta y otra más, para retirarse en 1996.

Entrenador[editar]

En 1999 se hace cargo del equipo de los Orlando Magic, donde, tras acabar con un porcentaje de victorias del 50% es nombrado Entrenador del Año. Allí permanece hasta el inicio de la temporada 2003-2004, donde, tras un mal inicio, con 1 partido ganado y 10 perdidos, es destituido.

En 2004 es fichado por Boston Celtics. En la temporada 2007/2008 ganaría el anillo de la NBA con su equipo, los Boston Celtics, derrotando en la final por 4-2 a Los Angeles Lakers. Tras finalizar su contrato con los Boston Celtics en 2011 prorroga su contrato cinco temporadas más pese a ser derrotado en semifinales de conferencia contra los Miami Heat por 4-3

Equipos[editar]

Logros personales[editar]

Vida personal[editar]

Rivers recibió su apodo del entonces entrenador de los Marquette Warriors, Rick Majerus. Rivers asistió al campamento de verano llevando la camiseta del famoso baloncestista Julius Erving, conocido como "Dr. J". Majerus, inmediatamente comenzó a dirigirse a Rivers como "Doc" y el resto de jugadores del campamento hicieron lo mismo. Con éste nombre, se le ha conocido y llamado desde entonces.[3]

Está casado con Kristen Rivers desde 1986[4] y tienen cuatro hijos (Jeremiah, Callie, Austin y Spencer).[5] Su hijo Austin, nacido en 1992, juega de base y fue elegido en el Draft de la NBA de 2012 por los New Orleans Pelicans.

Su hija, Callie Rivers, jugadora de voleibol profesional, mantiene una relación sentimenal en el alero de Indiana Pacers, Paul George.[6]

Notas[editar]

  1. NBA en blanco y negro
  2. Hasta 1994, los equipos de la Universidad de Marquette se denominaban Warriors
  3. Doc Rivers Nba.com.
  4. Kristen Rivers
  5. Familia Rivers
  6. George embaraza a la hija de Doc Rivers

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Mike Dunleavy Sr.
Entrenador del Año de la NBA
1999-00
Sucesor:
Larry Brown