Doña Nieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doña Nieves
Personaje de El Chavo del Ocho
Primera aparición Don Ramón se va de la vecindad (1977) / La llegada de Doña Nieves (1979)
Última aparición Falta de agua en la vecindad (1990)
Causa/razón • Desaparición en cada episodio
Creador(es) Roberto Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves
Interpretado por María Antonieta de las Nieves
Información
Alias Vieja Reumática, Pecosa
Sexo Femenino
Edad desconocido
Ocupación Retirada (Ex-Ferroviaria)
Familia Don Ramón (Nieto)
La Chilindrina (Bisnieta)
Malicha (Bisnieta)
Don Jacinto (Hijo)
Don Román (Nieto)
Residencia Departamento 72 de la vecindad del Chavo (Temporalmente)
Religión Católica
Nacionalidad Mexicana
[editar datos en Wikidata ]

Doña Nieves Frías viuda de Limón Aguado es un personaje de la vecindad del Chavo del 8, vive en el departamento 72, y es la abuela de Don Ramón y "bizcabuela" de la Chilindrina. Este personaje fue interpretado por María Antonieta de las Nieves.

Caracterización ficticia[editar]

Doña Nieves es una viejita alegre, "jovial" hasta cierto punto, y con personalidad muy parecida a la de su nieta. Su nombre hace alusión al nombre de la actriz que la protagoniza María Antonieta de las Nieves.

Es idéntica a su "bizcanieta", y llama a su nieto "Monchito". Entre sus características, están la frase "¿Quepachó, quepachó?, vamos hay", y llora como la Chilindrina. Curiosamente, este personaje apareció junto al de Don Ramón en solamente tres capítulos: "Don Ramón se va de la vecindad (1977)", "El regreso de Don Ramón" y "El Cumpleaños de Don Ramón (1981)". Sustituyó a Don Ramón en varios de los episodios donde ya no aparecía éste último, en los que restaban en 1979, de 1980 a comienzos de 1981, cuando éste regresa a la vecindad, y en 1982 cuando se vuelve a ir, pero Doña Nieves reaparece únicamente desde 1983 hasta 1990 donde no hay agua en la vecindad. También aparece junto con el Doctor Chapatín y el Chapulín Colorado en 1972, tanto en algunos sketches como en la película "El Chanfle" de 1978. Probablemente, este personaje fue moldeado a partir de la aparición de una anciana traviesa, interpretada también por "De las Nieves", en un sketche de Los Caquitos perteneciente al programa "El Chavo del Ocho" en 1973.

En un capítulo, en el cual Don Ramón, se queda en la escuela, menciona al Profesor Jirafales y a los alumnos de este, que Doña Nieves fue ferrocarrilera.

Usualmente, luego de que Doña Florinda le pegaba una cachetada a Don Ramón, esta le decía "¡Y la próxima vez, vaya a... a su abuela!", con lo que el Chavo siempre le hacía la pregunta de "Don Ramón, ¿su abuelita...?" y Don Ramón le pegaba y le decía "¡Y no te doy otra nomás porque mi abuelita...!" dando a comprender que en realidad su abuela era profesional de lo que le preguntaba el Chavo. En algunas de estas ocasiones, Don Ramón afirmaba otras profesiones de su abuela como: Sargento de Pancho Villa, campeona de tiro al pichón, jugadora de las Chivas del Guadalajara, entre otras.

Cameos en la Serie Animada[editar]

En la serie animada, Doña Nieves solo aparece en algunas escenas imaginarias de lo que dice el Chavo a Don Ramón después de que Doña Florinda le da una cachetada, y también en una foto en el episodio de la tercera temporada "El Ataque de los Insectos", pero con lentes y vestido rosa, y más parecida a éste último que a la Chilindrina.

Enlaces externos[editar]