Jaimito el Cartero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Jaime Garabito el Cartero
Personaje de El Chavo del Ocho
Primera aparición La Llegada de Doña Nieves (1979)/La Llegada del Señor Garabito (1982)
Última aparición Un baño para el Chavo (1991)
Causa/razón • Conflictos externos
Creador(es) Raúl "Chato" Padilla
Interpretado por Raúl "Chato" Padilla en El Chavo del Ocho, Leonardo García y Héctor Miranda en El chavo animado
Información
Alias Viejo cabeza de cebolla, bigotes de brocha gorda,rodillas de queso de Oaxaca
Sexo Masculino
Edad Supuestamente 70 años
Ocupación Cartero
Familia Desconocido, pero según el, viven en Tangamandapio
Pareja(s) No tiene, pero está enamorado de Doña Nieves y de Gloria
Residencia Departamento 23 de la vecindad del Chavo (Temporalmente)
Religión Católico
Nacionalidad Mexicana

Jaimito el Cartero, cuyo verdadero nombre es Jaime Garabito, es un personaje de la serie de Televisión "El Chavo del Ocho" e interpretado por Raúl "Chato" Padilla. Hizo su primera aparición en este programa en 1979 junto a Doña Nieves, tras la ausencia de Quico y Don Ramón, convirtiéndose en un personaje permanente hasta el fin del programa en 1980 y durante su continuación en 1982 como sketch en el programa Chespirito hasta su definitivo final en 1991. Su voz en la serie animada es caracterizada por Leonardo García y luego por Héctor Miranda.

Apariencia[editar]

Tiene cabello blanco, largo y descuidado, ya que se le ve con la gorra puesta. Tiene un bigote también blanco con el cual resalta sus muecas y gesticulaciones. Usa lentes pequeños y redondos, con un traje azul grisáceo de cartero, un bolso en el que lleva las cartas y un pañuelo en el cuello, con botas negras, un gorro negro y un cinturón. En un episodio de la versión animada se mostró con un pijama con sobres.

En el libro El Diario de el Chavo del Ocho, este personaje muere de "muerte natural".

Personalidad[editar]

Jaimito es el cartero de la vecindad. Es un viejito negligente, olvidadizo y tierno. Tiene una bicicleta que nunca monta, ya que no aprendió a usarla, porque en su pueblo natal Tangamandapio (el cual dice es más grande que la ciudad de Nueva York y, por eso, no aparece en los mapas), solamente andan a pie o en burro. La razón por la que Jaimito anda todo el día con la bicicleta es porque, para obtener el empleo como cartero, se le exigió saber usar bicicleta, por lo cual mintió. A veces, recuerda su pueblo y sus tiempos. Es "Soltero de Nacimiento", razón por la que siempre recibe coqueteos por parte de Doña Cleotilde y Doña Nieves, y siempre intenta salir de sus apuros. Jaimito no se casó porque "quiso evitar la fatiga".

Frases más comunes[editar]