Tangamandapio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Tangamandapio
Tangamandapio
Coats of arms of None.svg
Escudo
Tangamandapio
Tangamandapio
Localización de Tangamandapio en México
Tangamandapio
Tangamandapio
Localización de Tangamandapio en Michoacán
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacán
• Municipio Tangamandapio
Ubicación 19°57′23″N 102°25′58″O / 19.956388888889, -102.43277777778Coordenadas: 19°57′23″N 102°25′58″O / 19.956388888889, -102.43277777778
• Altitud 1 658 msnm
Población[1] 10 463 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 59920
Pref. telefónico 383
Código INEGI 150840001
[editar datos en Wikidata ]

Tangamandapio es una ciudad localizada en la parte suroeste de México en el estado de Michoacán, a 165 km al oeste de la capital del estado, Morelia. Sus coordenadas geográficas son: 19º 57' de latitud norte y 102º 26' longitud occidental. El nombre del pueblo es de origen chichimeca y significa "tronco podrido que se mantiene en pie".

Escudo[editar]

El escudo de la Villa de Santiago Tangamandapio está diseñado en la forma gótico-española. Destaca en el centro un campo de gules, esmalte que simboliza la unidad, el prestigio, el amor, el esfuerzo, la defensa de la tierra, la heroicidad y el trabajo de los hombres de la Villa y como corazón de ese campo resalta a la figura natural de un robusto tronco de ahuehuete cortado y enhiesto, que confirma el significado de Tangamandapio, que es "tronco cortado que permanece enhiesto"[cita requerida].

El escudo muestra en su flanco izquierdo y derecho, dos por cada flanco, las figuras tradicionales de las trojes purépechas, que notifican la existencia de los antiguos barrios de la villa.

Encontramos también una bordura azul que expresa la abundancia de sus ancestrales ojos de agua. Circundan la bordura del escudo doce vírgulas ascendentes que son de oro. El timbre del escudo, en la parte superior, presume el jeroglífico de la raza tamazulteca, ya que Tamazula y su región trajo el cacique a los "defensores de las fronteras de su reino".

El jeroglífico muestra la figura de un sapo debido a que en náhuatl, al sapo se le llama 'tamazulli', 'tamazullan' o 'tamazollan'.

En su lado derecho e izquierdo el escudo tiene tres cañas de otate por lado, que significan los instrumentos de lucha para la custodia del territorio. El grito o divisa lo forman las palabras latinas: "Semper ad excelsum" que significa "siempre hacia lo alto".

El autor de la idea del escudo fue Francisco Elizalde García y quien lo pintó fue Héctor Duarte Sánchez.

Historia[editar]

Este municipio fue fundado desde antes de la conformación del imperio tarasco por descendientes de los tecos o xanuchas. Posteriormente se convirtió en uno de los tantos pueblos sujetos al dominio tarasco. A lo largo del período colonial encontramos indistintamente las nominaciones de "Tanmangandepeo", "Tamandapio" o "Atengomandapeo".

Su incorporación al cristianismo, después de realizada la conquista española, se debió al fraile Jacobo Dociano, quien mostró una actitud humanística hacia los indígenas y tuvo grandes polémicas con otros eclesiásticos, sosteniendo el derecho que tenían los indios para recibir el sacramento de la eucaristía. También se distinguió por ser el fundador del convento de Santiago Tangamandapio. Otro de los evangelizadores del lugar fue Francisco de Cerda.

En ese entonces en el municipio se producía maíz, trigo y garbanzo, y sus habitantes se dedicaban al trabajo de telas de algodón y lana, con un comercio limitado. En 1822 se le asignó el nombre de Santiago, quedando como pueblo y vicaría de Jacona.

El 10 de diciembre de 1831, al promulgarse la Ley de División Territorial del Estado, Tangamandapio es elevado a la categoría de municipio perteneciente al partido de Zamora. Su cabecera municipal es conocida como Santiago Tangamandapio.

Personajes ilustres[editar]

  • Luis Ochoa Vega.- Maestro, subsecretario de Educación Pública y Presidente municipal. La escuela secundaria de la población de Chavinda, Michoacán lleva su nombre.

Cultura popular[editar]

En la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho (1972-80), el personaje Jaime Garabito, mejor conocido como Jaimito el Cartero (interpretado por Raúl "Chato" Padilla), cita frecuentemente a Tangamandapio como su ciudad de origen.[2] Debido a esto, el gobierno del municipio develó una estatua a nombre del personaje en 2012 ya que él "[sacó] del anonimato al municipio",[3] así como para promover el turismo municipal.[2]

Cronología de hechos históricos[editar]

  • 1822 Se le asignó el nombre de Santiago Tangamandapio, quedando como pueblo y vicaría de Jacona.
  • 1831 Es elevado a la categoría de municipio.
  • 1874 Se convierte en tenencia de Jacona.
  • 1879 Recupera otra vez su categoría de municipio. Luego, durante la dictadura Porfirista, pierde nuevamente su carácter de municipio y se convierte en prefectura de Zamora.
  • 1909 Recupera definitivamente la categoría de municipio.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]