Chilindrina (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Chilindrina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Chilindrina
Personaje de El Chavo del Ocho
Primera aparición El Ropavejero (1971)
Última aparición Clases de Inglés (1992)
Causa/razón • Fin de la serie
Creador(es) Roberto Gómez Bolaños María Antonieta de las Nieves
Interpretado por María Antonieta de las Nieves
Información
Alias Tarántula con Gafas, Rebaja, Salpicada, La Cucaracha Verde, La Coladera, Mensa, Cara de burra chimuela.
Sexo Femenino
Edad 8 años
Ocupación Estudiante
Familia Madre anónima (Fallecida)
Don Ramón (Padre)
Don Román (Primo segundo)
Aristócratas de Guanajuato (Tías)
Don Jacinto (Tío abuelo, Fallecido)
Doña Nieves (Bisabuela)
Malicha (Prima)
Don Filemón (Padrino) (Serie Aquí esta la Chilindrina)
Pareja(s) No tiene, pero está enamorada del Chavo
Residencia Departamento 72 de la vecindad del Señor Barriga.
Nacionalidad Mexicana

La Chilindrina es un personaje del Chavo del Ocho, interpretado por María Antonieta de las Nieves. Es una niña alegre y buena amiga del Chavo y de Quico. Es la hija de Don Ramón.

Historia[editar]

La Chilindrina nació cuando sus padres ya vivían en la vecindad; su madre falleció en parto por lo que su padre Don Ramón la criaría en sus primeros años de vida con la ayuda de Doña Nieves, su abuela y bisabuela de la niña (ella en el futuro se referiría a la anciana como la bizcabuela) y posteriormente él solo. Su nombre se lo dio Don Ramón ya que las pecas de su cara le recordaban el azúcar de una chilindrina; Según otra versión aparecida en el programa Los Supergenios de la mesa cuadrada su nombre real es Espergencia y se le llama Chilindrina como un apodo. Es la única hija de Don Ramón, por lo cual vive humildemente en el departamento 72 de la vecindad del Señor Barriga. Crecería en la vecindad como uno de los dos únicos niños nacidos allí junto con Quico. A los cuatro años conocería al Chavo, cuando éste llega a la vecindad; a partir de este momento el chico se transformaría en su amigo más cercano, compañero de juegos, travesuras y en ocasiones su amor no correspondido.

Personalidad[editar]

La Chilindrina es una niña simpática, carismática y alegre de 8 años de edad. Es algo mandona, manipuladora y estafadora con sus amigos, se podría decir que es la más inteligente del grupo. Está profundamente enamorada del Chavo, por eso está celosa de Patty, una vecina que aparece en algunos episodios (una vez fue interpretada por su propia hija), que el Chavo está enamorado de ella, aunque algunas veces se muestra como si fuese amiga de ella. Es una niña muy apegada a su padre. No se lleva bien con Doña Florinda, por las cachetadas que le pega a su papá, que generalmente luego de eso ella le dice "Vieja pegona", "Vieja pegostiosa" o "Vieja chancluda". Tiene una relación imparcial con el Profesor Jirafales, el Señor Barriga y Jaimito el cartero. Como todos los niños de la vecindad acostumbran a decirle "Bruja" a Doña Cleotilde. Sin embargo cuando su padre se fue de la vecindad en 1979, fue cuidada por su "bizcabuela", Doña Nieves, quien prometió a su nieto Don Ramón que cuidaría de la Chilindrina y que además es idéntica a ella, y cuando él vuelve a la vecindad en 1981, fue un reencuentro muy emotivo, quizá el más emotivo en toda la historia de la vecindad en donde la Chilindrina lloraba de alegría, y en este mismo año se retira nuevamente y se va de viaje al extranjero para conseguir una inmensa fortuna, según lo que dice la Chilindrina en el episodio de la Navidad. Su equipo favorito es el América, el mejor de los 80's del fútbol mexicano.

Aspecto[editar]

El rasgo más significativo de la Chilindrina es su extremadamente baja estatura, siendo la imagen dada por el programa una forma de resaltar esta característica. Viste zapatos de charol y calcetas blanca con encaje, un vestido corto que deja el borde inferior de su ropa interior al aire, la cual consiste en un calzón blanco largo con encajes, sobre su vestido un suéter mal puesto (torcido de la espalda), su pelo negro, con dos coletas (disparejas) y un par de anteojos de grueso carey negro.

Vestuario[editar]

A lo largo de la serie el Chavo del Ocho, este personaje ha tenido múltiples vestuarios:

  • Al inicio de la serie usaba un vestido blanco ceñido al cuerpo.
  • Para mediados de 1973 cambio a un vestido blanco con rayas rosas.
  • A finales de 1975 cambio a un vestido verde, con un bolsillo a la izquierda con puntos negros.
  • A mediados de 1976 se le agrega un suéter verde de lana, cruzado por la espalda.
  • Para 1977 cambia el suéter verde por uno rojo.
  • Desde finales de 1977 a 1979 el vestido verde se modifica, se le agrega un cuello que hacia juego con su bolsillo, y para los 80 el cuello y el bolsillo cambia al color amarillo.
  • Para eventos importantes, como La fiesta de la buena vecindad, usaba un vestido rojo con mangas largas.
  • En el capítulo de Acapulco usaba un traje de baño rojo.

Sin embargo, lo que siempre mantuvo constante fue:

  • Los zapatos escolares blancos, aunque a veces lleva zapatos escolares negros con calcetines blancos desnivelados uno de otra pierna en algunos casos.
  • Las dos colitas desniveladas y unos lentes grandes y negros.

Ausencia en la serie[editar]

María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) abandonó el elenco por un año y medio aproximadamente, por el nacimiento de una de sus hijas y por la oportunidad de conducir un programa propio en Canal 13 (antes Imevisión, hoy Televisión Azteca) de México llamado "Pampa Pipiltzin" (1974). Durante esta ausencia aparecieron nuevos personajes: Ñoño, la Popis, Malicha y Godínez. Para justificar su ausencia, el personaje de Don Ramón, su papá dijo que la Chilindrina se fue a vivir con sus tías en Celaya, Guanajuato, y posteriormente regresó.

Ausencia en la serie animada[editar]

Las constantes peleas entre Roberto Gómez Bolaños (El Chavo) y María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) se debe a que esta última registró los derechos de autor sobre el personaje de la Chilindrina y el primero aduce que dicho personaje fue creado por él.[1] Estas peleas derivaron en la ausencia de la Chilindrina en la serie animada del Chavo emitida desde el año 2006.

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (20 de enero de 2005). «'La Chilindrina' y 'Chespirito', amigos como siempre». Consultado el 27 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]