Dmitri Beliáyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dmitri Konstantínovich Beliáyev Дмитрий Константинович Беляев (1917-1985), científico ruso. Director del Instituto de Citología y Genética (IC&G) de la Academia rusa de las Ciencias entre 1959 y 1985, hizo importantes contribuciones a la restauración y el avance de la investigación genética en la URSS.

En la década de 1950, Dmitri Beliáyev comenzó junto a su equipo un trabajo que consistió en la cría del zorro de plata (Vulpes vulpes). Tras diez generaciones, a través de las cuales iba liberando los zorros que mostrasen un mayor miedo hacia los humanos, se pudo observar que los zorros habían cambiado perceptiblemente su comportamiento y aspecto. Algunos avanzaban ya hasta el punto de mover la cola y lamer las manos para demostrar su afecto hacia los hombres. Fisiológicamente, los zorros mostraban manchas en la piel, un oído relativamente más débil, y un encrespamiento de sus colas.

Este estudio permite explicar la aparición de los mismos fenómenos en perros. Los niveles de adrenalina en los zorros domesticados eran más bajos de lo normal, por lo que Beliáyev argumentó, que la adrenalina podría compartir un mismo camino bioquímico con la melanina, sustancia responsable de la pigmentación del pelaje.

En 1982, Nikolái Dubinin y Beliáyev estudiaron la base genética de la individualidad humana en diferentes poblaciones. En 1983, ambos trabajaron junto a Trúbnikov en el estudio de la variabilidad y herencia de parámetros neuro y psicodinámicos.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]