Diócesis católicas indianas españolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:25 12 jul 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Iglesia Católica se organizó en diócesis agrupadas en provincias eclesiásticas encabezadas por una archidiócesis durante el dominio español en América y las Filipinas, teniendo los reyes de España el ejercicio del Patronato, que tras la Real Cédula de Patronato en Indias de 1574, quedaron bajo autorización real, la construcción de iglesias, catedrales, conventos, hospitales, la concesión de obispados, arzobispados, dignidades, beneficios y otros cargos eclesiásticos.

Las primeras diócesis indianas

Por medio de la bula Illius fulciti praesedio del 15 de noviembre de 1504, el papa Julio II erigió en la isla La Española la:

Pero la bula no se ejecutó por oposición del rey, a quien el papa no le había aún confirmado el Patronato.

El 13 de agosto de 1511, una vez confirmado el Patronato regio en 1508, el mismo papa por medio de la bula Romanus pontifex illius suprimió las tres diócesis y creó otras tres nuevas, sufragáneas de la Archidiócesis de Sevilla:

(...) erigimos é instituimos las iglesias catedrales en dicha isla: La Hyaguatense Metropolitana, la Bayustense y la Magustense, pedido por los dichos Rey y Reina y concedidas por consejo de nuestros venerables hermanos (...) Empero constándonos que dichas islas y lugares para la permanencia de dichas Iglesias son incómodos, así por su situación como por dificultad de conseguir las cosas necesarias, y que fuera de ellas se halla otra isla llamada San Juan en el mismo mar Océano, sujeta a la misma jurisdicción (...), y suplicándonos también lo mismo nuestros amados hijos Pedro Hiagustense, García Bayustense, y Alonso Magustense, electos en la administración y gobierno de dichas iglesias (...) y para exaltación, alabanza de Dios Omnipotente y de la militante Iglesia, señalamos y damos título de ciudades a las tierras y lugares de Santo Domingo, de la Concepción y de San Juan; y erigidas en ciudades se llamen iglesias catedrales (...) Y dichas iglesias erigimos, creamos y constituimos para siempre a saber: La de Santo Domingo, la de Concepción y de San Juan.[1]

En 1527 fue suprimida la Diócesis de Concepción de la Vega, quedando toda la isla La Española bajo la jurisdicción de la de Santo Domingo.[2]

En 1546 existían en las Indias españolas las siguientes diócesis sufragáneas de la Arquidiócesis de Sevilla:

El papa León X erigió el 5 diciembre 1520 la Diócesis de Santiago de la Florida (o Tierra Florida), pero no fue instalada.

Las arquidiócesis de Lima, México y Santo Domingo

Por medio de la bula Super universæ orbis ecclesiæ del 12 de febrero de 1546 fueron erigidas las arquidiócesis de Santo Domingo, México y Lima, dejando la de Sevilla de tener sufragáneas en América.

  • Arquidiócesis de Lima: se le asignaron como sufragáneas las diócesis de:
    • Diócesis de Panamá (o de Castilla del Oro)
    • Diócesis de Quito
    • Diócesis de Cuzco
    • Diócesis de León en Nicaragua
    • Diócesis de Popayán: fue erigida por el papa Pablo III por medio de la bula Super especula Militantis ecclesiae del 1 de septiembre de 1546, asumiendo el primer obispo en enero de 1548.[4]
  • Arquidiócesis de México: se le asignaron como sufragáneas las diócesis de:
    • Diócesis de Oaxaca o Antequera
    • Diócesis de Michoacán
    • Diócesis de Chiapas (en Ciudad Real), incluía la Península de Yucatán.
    • Diócesis de Tlaxcala-Puebla
    • Diócesis de Santiago de Guatemala
  • Arquidiócesis de Santo Domingo: se le asignaron como sufragáneas las diócesis de:[5]
    • Diócesis de Santiago de Cuba
    • Diócesis de Puerto Rico
    • Diócesis de Coro (Caracas)
    • Diócesis de Trujillo o Comayagua Honduras
    • Diócesis de Santa Marta Colombia
    • Diócesis de Cartagena Colombia
    • Abadía nullius de Jamaica

Desarrollos posteriores

Arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá

En 1562 la sede de la Diócesis de Santa Marta fue trasladada a Bogotá, tomando el nombre de Diócesis de Santafé en la Nueva Granada. En 1564 fue elevada a arquidiócesis asignándole como sufragáneas a las diócesis de:

  • Diócesis de Cartagena (hasta entonces sufragánea de Santo Domingo)
  • Diócesis de Popayán (hasta entonces sufragánea de Lima)

Posteriormente se le agregaron:

Arquidiócesis de México

A las sufragáneas originales de la Arquidiócesis de México: Oaxaca o Antequera, Michoacán, Tlaxcala-Puebla, Chiapas y Santiago de Guatemala (las dos últimas hasta 1743 cuando Guatemala pasó a ser arquidiócesis) les fueron agregadas:

En 1559 fue erigida la Diócesis de Verapaz en Guatemala, como sufragánea de México, pero fue suprimida en 1608.

Arquidiócesis de Manila

El 14 de agosto de 1595 fue creada la Arquidiócesis de Manila, siendo sus sufragáneas las tres diócesis creadas ese día:

El 27 de mayo de 1865 fue erigida la Diócesis de Jaro, también sufragánea de Manila.

Arquidiócesis de Santiago de Guatemala

En 1743 Guatemala fue elevada a archidiócesis metropolitana, pasando a ser sus sufragáneas las diócesis de León en Nicaragua, Comayagua y Chiapas.

Arquidiócesis de Lima

A las sufragáneas originales de la Arquidiócesis de Lima: Popayán (pasó a ser sufragánea de Santa Fe de Bogotá en 1564), León en Nicaragua (pasó a ser sufragánea de México en 1647), Panamá, Quito, Cuzco, les fueron agregadas:

Arquidiócesis de La Plata (Charcas)

El 20 de julio de 1609 fue erigida la Arquidiócesis de La Plata (Charcas), quedando como sus sufragáneas las diócesis hasta entonces dependientes de Lima:

Posteriormente le fueron agregadas:

Arquidiócesis de Santo Domingo

A raíz de la Paz de Basilea, en 1795 desapareció la Arquidiócesis de Santo Domingo, siendo restaurada el 16 de noviembre de 1816 por medio de la bula Divinis praeceptis, que la reconoce como Primada de las Indias.[6]

De sus sufragáneas originales conservó a la Diócesis de San Juan de Puerto Rico hasta 1803 en que pasó a ser sufragánea de Santiago de Cuba. La Abadía nullius de Jamaica fue abandonada en 1650 al caer la isla en manos inglesas y suprimida en 1655. La Diócesis de Trujillo en Honduras, trasladada a Comayagua en 1561, pasó a ser sufragánea de México desde 1620. Santiago de Cuba pasó a ser arquidiócesis en 1803. El 20 de junio de 1637 la Diócesis de Coro fue trasladada a Caracas y renombrada como Santiago de Venezuela, pasó a ser arquidiócesis en 1803. Fueron erigidas como sufragáneas de Santo Domingo las diócesis de:

  • Diócesis de Mérida: fue erigida el 16 de febrero de 1778. Pasó a ser sufragánea de Caracas en 1803.
  • Diócesis de Santo Tomé de Guayana: fue erigida el 20 de mayo de 1790. Pasó a ser sufragánea de Caracas en 1803.
  • Diócesis de La Habana: fue erigida en 1787 como Diócesis de San Cristóbal de la Habana, Louisiana y las Floridas. Pasó a ser sufragánea de Santiago de Cuba en 1803.
  • Diócesis de Louisiana y las Floridas: fue erigida en 1793. Pasó a ser sufragánea de Santiago de Cuba en 1803.

Arquidiócesis de Santiago de Cuba

En 1803 fue erigida la Arquidiócesis de Santiago de Cuba pasando a ser sus sufragáneas las diócesis hasta entonces sufragáneas de Santo Domingo de: San Cristóbal de la Habana, Puerto Rico y de Louisiana y las Floridas.

Arquidiócesis de Caracas

El 27 de noviembre de 1803 fue erigida la Arquidiócesis de Caracas o Santiago de Venezuela, pasando a ser sus sufragáneas las diócesis hasta entonces sufragáneas de Santo Domingo de: Mérida y de Santo Tomé de Guayana.

Referencias