Distrito de Oxamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Oxamarca
Distrito del Perú
Celendin.
Location of the province Celendín in Cajamarca.svg
Capital Oxamarca
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
 • Provincia Celendín
Alcalde Miguel Malaver (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 27 de diciembre de 1923
Superficie  
 • Total 292,52 km²
Población (2007)  
 • Total 6425 hab.
 • Densidad 21,96 hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata ]
Distritos de Celendin
Mercado
Sauco
La Chocta
Venados

El Distrito peruano de Oxamarca es uno de los doce que conforman la Provincia de Celendín, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el norte del Perú. Limita por el norte con los distritos de Sucre y Jorge Chávez; por el sur con la provincia de San Marcos; por el este con la provincia de Bolívar y con el Departamento de Amazonas y por el oeste con la provincia de Cajamarca.

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley del 27 de diciembre de 1923. Es considerado distrito de pobreza extrema dentro de la provincia de Celendin.

Ubicación[editar]

Oxamarca se halla situado en la parte norte del país; en el departamento de Cajamarca, al sur este de la provincia de Celendín y a 2820 msnm; en la pendiente oriental de los Andes.

Superficie[editar]

La superficie de Oxamarca es de 292.52 km² (fuente I.N.E.I.). El pueblo comprende una variedad de ecosistemas. Parcelas dedicadas a la crianza de animales y que en poca escala la dedican a la siembra. Cuatro cerros cuidan el pueblo: El callejón , Poyo Ñato, Santa Cruz, La Punta. Estos cerros son de regular altura, poco aptos para la agricultura por la presencia de piedras y erosiones que los inhabilitan. Los pastos que los cubren, crecidos en épocas de lluvia, son aprovechados por el ganado.

Población[editar]

Según el censo de 2005, la población total es de 6 794 habitantes y una densidad de 23.2/km². Está conformado por los caseríos: Saucepampa, Conga del Granero, Pajonal, Oxamarca (capital), La Quinua, Choctapampa, Quillamachay, Majadapampa, Piobamba (Centro Poblado), Yanahuma, San Agustin, Cocan, Malat Zondor, Hierba Buena, Tallambo, Dos de Mayo y El porvenir.

Clima[editar]

El clima del distrito está dominado por los efectos moderados de los Andes. En la ciudad, es templado; frío en las jalcas y cálido en las partes bajas conocidas con el nombre de temple o criollo. Los meses más fríos son los de noviembre, diciembre, enero, marzo y abril, cayendo en los tres últimos fuertes lluvias. Los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre son soleados presentando fuertes correntadas de viento en el mes de agosto.

Flora[editar]

La flora en Oxamarca es menor pero variada, hasta la década del 70 contaba con bosques de eucaliptos, ausentes hoy por la acción depredadora del hombre en su afán de hacer dinero. También existen los alisos. Conforman además la flora las plantas menores como: pastos naturales, saucos, pencas, hierbas santas, berros, agashules, nudillos (hierba para los cuyes), zarzamoras cuyas hojas machucadas sirven de efectiva medicina para curar las escaldaduras de los bebes. En las laderas de los cerros (Llimbe, callejón, etc)se producen plantones de lanche, de fruto muy agradable; la chilca utilizada para barrer el horno y cocer el pan y que según dicen da cielo y suelo al horno. Existen las plantas medicinales como el culén muy usado para curar la disentería y males estomacales, el romero que cura los males del aire; la canchalaua calmante de cólicos; el orégano de la ladera; el pie de perro, usado contra el dolor de los riñones; la landacushma utilizada como agua oxigenada para lavar heridas; el chinchimal un antigripal muy efectivo; la achicoria; la hierba mora empleada como parche para el dolor de cabeza; el chanche, hierba que crece bajo los arbustos en las laderas en épocas de lluvia, molido junto con rocotos o ajíes es tradicionalmente consumido con papas sancochadas en épocas de cosechas de papa nativas. Entre otras plantas tenemos el nogal, árbol de apreciada madera cuyas hojas sirven para fijar el tinte en el teñido de los telares para confeccionar los ponchos, los fondos y las licclias. El míomío fruto utilizado para preparar pintura y también, por un tiempo, para la escritura de los escolares. Para la combustión o leña se utiliza el lloctarape, el lloque y las sarapancas (tallos secos de maíz).

Fauna[editar]

Pocas son las especies silvestres que se reproducen en el lugar. Existen, por ejemplo, aves acuáticas cuyo hábitat es el totoral el pato silvestre (Piobamba); también está la perdiz de carne muy agradable; la vizcacha; el conejo silvestre; el pájaro carpintero;el indio pishgo (gorrión peruano )Entre los cuadrúpedos podemos mencionar al venado, hermoso animal de pelambre lisa, lamentablemente como otros animales en vías de extinción por la caza indiscriminada de cazadores furtivos.

Lugares de interés[editar]

  • Las ruinas de la Chocta

Las ruinas de La Chocta se encuentran situadas en el cerro La Chocta, que se levanta, en el distrito de Oxamarca, provincia de Celendín, en el norte del Perú, a más de 3 320 msnm. Aquí termina abruptamente el ramal de los cerros del Callejón, que, un poco más allá, desciende hacia el precipicio que cobija el lecho del río Miriles. La distancia de La Chocta a Oxamarca es de unos 15 km. Se requiere unos 30 minutos para llegar hasta las ruinas por la nueva trocha que existe en la actualidad. La ubicación de La Chocta -si juzgamos a este centro arqueológico como una capital preincaica- reúne todos los recursos estratégicos de defensa y abastecimiento. En la ruta interandina de Celendín, que se extiende desde Chalán hasta La Chocta, no hubo otro lugar que reuniera tantas condiciones favorables. En el territorio de Oxamarca, el mejor abastecido por productos de todo tipo de clima, el sitio de la Chocta constituía el punto de concentración económica que requería una capital; concentraba todas las actividades agrarias de Choctapampa al norte, de la Quinua al sur, y de Oxamarca y El Trapiche al noroeste. Por tanto, la Chocta fue un Terminal terrestre en donde convergían todos los caminos que atravesaban el territorio de Celendín. Desde el punto de vista de la defensa, La Chocta se presenta como el punto de más difícil acceso por el occidente, si acaso pudiera producirse un conflicto tribal con los Caxamarcas, cuyos límites pasaban por Mishacocha y Cumullca. Su inaccesibilidad y su proximidad, la convirtió, por el oriente, en una acrópolis inexpugnable, con un vasto dominio visual sobre el territorio de los Chachapoyas. Es una incógnita como la capital pudo abastecerse de agua. Es posible que supieron utilizarlas aguas de las quebradas de La Quinua o Dungultranca. En síntesis, los antiguos pobladores de Celendín nos han demarcado un derrotero estratégico como senda del progreso. Y dentro de las necesidades del sistema vial, nos indican que el Terminal de la carretera Sucre - Oxamarca debe alcanzar el cerro La Chocta, como centro turístico.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Miguel Malaver Briones, del Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca (FS).
    • Regidores: Saul Briones Silva (FS), Santiago Urvina Bringas (FS), Ymner Martos Aguilar (FS), Crecencia Chavez Aguilar (FS), Leonisa Machuca Garcia (MAS).

Religiosas[editar]

Policiales[editar]

Festividades[editar]

Celebra su fiesta patronal en honor a San Agustín los días 26,27 y 28 de agosto

Literatura[editar]

Instituciones[editar]

Costumbres[editar]

Música[editar]

En este arte se debe de mencionar a los siguientes músicos que cultivan el carnaval cajamarquino:

  • Gilmer Cabanillas
  • Alimides Machuca.
  • Antonio Cerdan.
  • lucerito piobambino

Personajes ilustres de Oxamarca[editar]

Lugar neto de nacimiento del fallecido Indio Mayta

Deportes[editar]

San Agustín de Oxamarca

Oxamarca es un pueblo con una tradición deportista muy arraigada. El Estadio municipal de Oxamarca (conocido como Campazo) es el escenario deportivo más importante de la ciudad. Destacan los clubs: San Agustin (desaparecido), Club San Pedro y el recién fundado Santa Isabel. En la parte alta (Piobamba) destacan: el Club La Merced,y el Club San Juan. Siendo éste último el campeón vigente (FIXTURE-MUNDIALITO).

Gastronomía[editar]

La comida Oxamarquina es de carácter Andina muy influida por la española. Uno de sus ingredientes esenciales es el achote. Algunos de sus platos típicos son:

Galeria de imágenes de Oxamarca[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]