Distrito de Huaylas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Distrito de Huaylas es uno de los diez distritos de la Provincia de Huaylas, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú.

El distrito de Huaylas se encuentra ubicado en la provincia del mismo nombre, en el área influida por la Cordillera Negra y limita con el distrito de Caraz, el distrito de Huallanca y el distrito de Santo Toribio; el distrito de Huaylas tiene distintos barrios entre ellos, Delicados, Yacup, Shuyo y Nahuinyacup, Quecuas, Huayran, Chupacoto. Rodomiro Flores Vásquez-en« Chupacoto» Nro. 7- plantea una hipótesis de que la población de Huaylas se asiente sobre el lecho de un lago desaparecido.Pues se han hallado restos de peces y el terreno es fértil.

Desde tiempos remotos, este distrito tiene gran tradición e historia.

Fiestas tradicionales[editar]

Las fiestas tradicionales que se festejan son la fiesta de la Virgen María y Santa Isabel (fiesta de la patrona de las cosechas) teniendo como día central el 8 de julio y como imagen religiosa la "Visitación" y luego en el mes de agosto en las fechas 15 y 16 se celebra con gran pompa a la Patrona de Huaylas: la Virgen de la Asunción; fiesta en la cual se lleva a cabo una corrida de toros.

Danzas populares[editar]

  • Pasha, cuyos bailarines son varones que evocan un trasfondo pastoril, de manera que la denominación es una especie de onomatopeya que usan al arrear su ganado.Llevan especie de sayas que llegan de la cintura hasta el suelo de colores vivos y diversos.Emplean algo así como sobrepelliz, con los mismo matices del indumento anterior. Cubren su cabeza con una capucha y su cara con una máscara fiera y grotesca. Portan unos chicotes largos y pesados de cabuya , que van restallando con fuerza en sus desplazamientos. Les acompaña una banda de música que pone un bullanguero y competetivo marco musical.Sale un grupo por cada barrio.
  • Pallas, sus intérpretes son mujeres; la etimología se refiere a las cosechadoras. Debe tener raíces precolombinas. Pues, Huaylas es privilegiada po su óptima producción de maíz, dos veces por año.Contándose las variedades de "mishajara" y "tsitsijara" o melliceras.Las pallas bailan al son de las notas que tañe una banda musical del lugar o contratada de algún pueblo del Callejón.
  • Hace su fiesta un armatoste de madera cubierto de telas, con cabeza de toro; lo carga un varón y trata de asustar o cornear a un descuidado. En su cogote luce tallos frescos de maíz, atados en ramo.

Véase también[editar]