Discusión:Yoga/Archivo1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Acerca de la unión de Oriente y Occidente[editar]

No sé quién escribió lo siguiente:

El yoga es promocionado como un apoyo para las personas en el ámbito empresarial, formando ejecutivos de alto nivel con dominio de si mismos, con control de muchas circunstancias, inventivas y negociaciones. En su aplicación es un herramienta que sirve para el desarrollo de todos los niveles de conciencia, mas, si esta se lleva al mundo de la imaginación y renuncia mundana y ascética, se habrá perdido lo valioso de la fusión de oriente con occidente.

Por un lado tenemos a occidente material con dinero, pero lleno de problemas psiquiátricos, de miedos y traumas desde el vientre materno y por el otro lado una India espiritual, pobre en lo económico aunque cargada de esta paz interior que desearían los occidentales. Quizá ambos extremos deberían ser balanceados en sus carencias.

El yoga bien aplicado contribuirá al desarrollo total del potencial de la especie humana. Sabemos que no estamos utilizando todo el potencial de nuestro cuerpo, con el yoga, tai chi chuan, pranayamas, mamtrams, etc, el desarrollo será cada vez mayor y se transmitirá genéticamente a toda nuestra descendencia. Hacia la evolucion infinita.

Lo borré del artículo principal porque me pareció que no utilizaba lenguaje enciclopédico.
--Rosarino 23:21 10 mar, 2005 (CET)]

Yôga se escribe con acento![editar]

En dêvanágarí, el acento (matra) está representado por un trazo vertical agregado después de la letra y sirve para alargar la pronunciación de esa sílaba, pero no la torna forzosamente tónica. En la transliteración, siendo una letra a, u o i, el acento debe ser agudo, y tratándose de una letra e u o, debe ser circunflejo. Ese acento no aparece sólo en la transliteración al portugués, ya que se encuentra en obras en otros idiomas, tales como el inglés o el castellano que, además, no poseen acento circunflejo en su escritura.

Archivo:Cqdes.gif

El acento está claramente indicado, ya que que la letra ô en sánscrito es siempre larga y cerrada. Las transliteraciones occidentales convencionaron que las letras largas deben ser señaladas con el acento. Éste puede variar de una convención a otra, pero lo que se observa es que el circunflejo fue adoptado por un renombrado autor indio que escribió Los aforismos del Yôga de Pátañjali, en inglés (Sri Purohit Swami), y también por Kastberger, el célebre autor del Léxico de filosofía hindú, en castellano. Ahora, ninguna de las dos lenguas posee el circunflejo y, a pesar de eso, ambos reconocieron la necesidad de su presencia en la palabra Yôga.

Durante muchos años no se aplicó el acento, ya que nadie osó cuestionar eso. Primero, quienes colonizaron la India fueron los británicos, que no tenían acentos en sus tipografías, pero poseían una poderosa Armada, intelectualmente muy persuasiva... Segundo, en Occidente se conocía muy poco el sánscrito (en la India no se da la menor atención a que la transliteración para alfabetos occidentales sea correcta o no). Tercero, hay mucho patrullamiento ideológico en determinados grupos de Yôga, y nadie quería exponerse a críticas, aunque llegase a estas mismas conclusiones. --Sadhaka 19:35 29 dic 2005 (CET)

Yoga se escribe sin acento[editar]

No es yôga, porque en sánscrito trasliterado (ya sea en sistema alemán o inglés) la letra "o" nunca lleva acento diacrítico (yōga), y menos aun acento circunflejo (yôga). Las únicas vocales que diferencian entre cortas y largas son a, i y u. La e y la o no tienen dos variantes. Los siguientes son todos los casos de vocales (por lo menos las que usamos en español): य ya, या , ये ye, यि yi, यी , यो yo, यु yu, यू . El acento que se usa siempre es el acento diacrítico (, , ). El acento circunflejo fue un purismo que utilizó Monier Williams en 1890, para que el lector supiera de qué raíces provenía una palabra. Pero se dejó de usar (y por supuesto él nunca lo utilizó en la palabra yoga, que no es la unión de dos raíces distintas).
--Rosarino 15:56 2 ene 2006 (CET)

En idioma español de España se escribe sin tilde[editar]

Esta discusión es propia de dos americanos y al parecer argentinos. En español, que es el idioma que nos ocupa, yoga se escribe sin tilde, la acentuación en español es otra cosa. El idioma español lo rige la Real Academia Española. En este diccionario se escribe en español, no en dialecto argentino, gracias. --Usuario:rafaelespania, 10:23 3 ene 2007

Yoga como gimnasia[editar]

Hace un par de dias agregué al principio del artículo la acepción más conocida en occidente, como gimnasia. Lo hice traduciendo del art. inglés, y dejando bien en claro que no se trata sólo de un ejercicio (ver el diff). Fue borrado por Sadhaka. ¿Por qué? --Dibujon 20:09 4 ene 2006 (CET)

Cuidado con las sectas[editar]

Para un amante del yoga, el yoga jamás será un tipo de gimnasia hindú (aunque para todo el resto de los occidentales sí lo sea), así que no te va a permitir poner esa blasfemia por escrito. Es típico de las sectas querer sostener su propia idea sin dejar lugar a las demás ideas.--Rosarino 06:19 8 ene 2006 (CET)

Qué barbaridad ! Este punto de vista solo lo sostienen corrientes neo-conservadoras y extremas de la iglesia católica, sectas de la misma, que con frecuencia se manifiestan como líneas positivas de pensamiento y cuyos adeptos se autodenominan escépticos. Si esto fuese así gran parte de la población occidental sería hinduísta o al menos el número de personas que hubiese abrazado esta religión sería proporcional al número de practicantes de yoga. No es así. La práctica del Yoga como un tipo de actividad psicofísica, desvinculada del hinduísmo como religión está extendida y aceptada de forma amplia en occidente. En cualquier caso la información que escribió Dibujon es neutral porque es la opinión mayoritaria y además cita su referencia. Por tanto no se debió suprimir sin más esta información. Blasfemia o no, lo que es sectario o si más no inadecuado y contra la Wikipetiqueta es suprimir información. --Manuel Joseph (discusión) 08:51 8 ene 2006 (CET)
Quien tiene conocimiento del Yoga por pura información no es conocedor del Yoga. Yoga ante todo es practica y a partir de aqui se obtiene el autentico conocimiento. La idea de la mayoria no tiene por que ser la idea correcta.
Este comentario fue obra del usuario Kcam, quien omitió u olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 12:48 29 oct 2007 (CET)
Wikipedia no tiene por qué pontificar una verdad: es suficiente con que mencione la idea de la mayoría y las de las minorías.
No creo que alguien que consulta una enciclopedia esté buscando convertirse en un auténtico conocedor del Yoga.
--Rosarino (discusión) 23:38 13 nov 2007 (CET)

Disculpas y corrección[editar]

Pido disculpas por no haberme tomado el tiempo de aclarar el porqué de haber borrado lo de la gimnasia. Debería haberlo explicado por escrito y no lo hice. Sin embargo, afirmar que el Yôga es una gimnasia es más que una blasfemia. Con sólo leer las definiciones de cualquier diccionario serio sobre Yôga y gimnasia o teniendo una mínima idea de lo que es el Yôga es imposible confundirlo con una gimnasia. Por otro lado fueron justamente los anglosajones quienes más contribuyeron a la deformación del Yôga luego de la invasión a la que sometieron a la India y a su pueblo. Primero los ingleses y luego los estadounidenses trasnformando en un objeto de consumo una filosofía que tiene más de 5000 años!!! Mismo en el Yôga de Pátañjali (Yôga Clásico, Yôga darshana, Pátañjala Yôga, Rája Yôga, Pátañjala Rája Yôga) que no es el más antiguo y por lo tanto, tampoco el más auténtico, la parte física es sólo la octava parte del método. Y ni siquiera se encuentra entre los angas (o partes) superiores. Además no podemos confundir ásana con gimnasia. En la gimnasia lo principal es el movimiento, en los ásanas la inmovilidad, la permanencia. Esto que puede parecer extremista y sectario, sólo tiene como fin preservar una herencia cultural muy antigua y que es nuestro deber trasmitir.Esa clase de confusión se termina reflejando en las leyes de algunos países donde los profesionales del Yôga deben rendir cuentas a las federaciones o secretarías de deportes lo cual es ridículo. Por último, nunca quise tener una conducta secatria ni nada parecido. Acepto que mi conducta no fue la adecuada y a partir de ahora voy a explicar mis correcciones.
Sádhaka

¿Entonces?[editar]

Si estamos de acuerdo, por qué borrar esto:

Estas prácticas espirituales se originaron en la India, donde persiste como tradición. En el Occidente se ha relacionado al yoga con las posturas (asanas) del hatha yoga, popularmente conocidas como ejercicios gimnásticos. (Traducido de: In the West, yoga has become associated with the asanas (postures) of Hatha Yoga, which are popular as fitness exercises).

Yo creo que este dato debe ser mencionado, para que el art. sea neutral. --Dibujon 20:47 12 ene 2006 (CET)

No, en Occidente (Europa, Estados Unidos y Canadá) el yoga sigue siendo prácticas espirituales que se originaron en India, en Argentina puede pasar otra cosa, pero no es Occidente.
--Usuario:rafaelespania 10:30 3 ene 2007

Hay millones de personas, que practican yoga en Occidente, ya sea solos en casa aprendiendo de un libro o un CD, o de un programa de la televisión, yendo a un estudio de yoga, etc. que son de diversas religiones y quizás incluso ateos, y que en cualquier caso no lo asocian con algo místico, sino que para ellos es solamente una forma de mantener el cuerpo en forma, sano y flexible. La Wikipedia no se escribe solamente para amantes del yoga, y yo soy uno de ellos, ni para especialistas, sino para todos, y es lógico que use palabras y conceptos que usa la mayoría, el vocabulario general, aunque para un experto no sea correcto. Naturalmente está también bien que el experto de su opinión, pero no en vez de otra sustituyendo palabras o frases sin un motivo. Me parece más amable dejar el comentario ajeno como está, salvo que sea un caso excepcional, y añadir el propio.

Lo que la mayoría entiende por yoga en Occidente es el Hatha Yoga o físico de posturas y ejercicios para mejorar la salud, que es solo una de las variedades del yoga, pero esto lo como saben menos personas. Yo he encontrado libros de yoga en librerías en la sección de deportes en España en la época de Franco. Está claro que el censor que lo vió no pensó en ningún libro místico contrario a la doctrina católica, sino que lo vio como una especie de gimnasia.

--Usuario:Pedrero 10:30 3 ene 2007

Sí, es cierto...e pur[editar]

Sí, es totalmente cierto que el yoga (ioga) es mucho más que una gimnasia, de hecho existen formas de yoga (el bhakti) que casi nada tienen de calistenia, y sin embargo también es cierto que gran parte del yoga (principalmente las asanas constituyen una suerte de gimnasia, de hecho yo -totalmente escéptico y agnóstico- practico el yoga como una forma de gimnasia lo mismo que el tai chi chuan.
En cuanto a que el samadhi sea un "estado de hiperconsciencia y lucidez" dudo muchísimo que en lo real eso sea cierto, el samadhi es una forma de buscar la "mukta" (traducido más o menos como "liberación") desde la perspectiva y los paradigmas religiosos hindúes (dicho sea de paso la teoría de la reencarnación me parece una estupidez que "racionaliza" muchas cosas), el samadhi, como diversas formas de extasis bioquimicamente más se parece a un orgasmo que a otra cosa ¿qué hiperconsciencia hay en ello?...sin dudas una sensación de "transcendencia" y un "inenarrable" placer...pero esto se explica por la adarmamina, la serotonina y la dopamina...entre otras minas.

Swami Sri Tangalanga

Me parece muy bien esta opinión, quiero decir que la respeto, pero creo que el redactado del artículo ya recoje la opinión sobre tu práctica del Yoga y que hay una entrada para samadhi donde se puede exponer este tema.
En mi opinión, la última edición lo único que hace es complicar la lectura del artículo y por lo tanto la revierto.
--Manuel Joseph (discusión) 08:21 14 ene 2006 (CET)

Revisión del artículo[editar]

Un usuario me ha comentado que el artículo tal como estaba redactado era incomprensible para una persona que no conociese el yoga, que consideraba mejor planteado por ejemplo el que figura en la wiki inglesa [[:en:Yoga] Por esta razón me he decidido a iniciar una revisión del artículo indicando referencias y enlaces relevantes. Este proceso puede durar unas semanas y puede ser discutido, no tengo ningún inconveniente. Cualquier colaboración será bienvenida. Creo que en el Yoga hay muchas escuelas y que con objeto de no abultar el artículo sería conveniente que estas escuelas se pasen a otros artículos, aunque se haga referencia a ellos en el artículo principal.--Manuel Joseph (discusión *Email) 16:12 15 ene 2006 (CET)

Traducción y fonética[editar]

Viendo y -sobre todo- leyendo mis libritos de yoga, (...) estudios de orientalistas y practicantes del yoga que universalmente son considerados serios lo que noto es que se aclara -aunque esto parezca secundario- la pronunciación de las palabras hindúes -decir "indias" produce confusión, y no veo por qué se deba restringir lo que fue un gentilicio a sólo lo atinente a una religión-; Aunque añada demasiada información quizás sea conveniente indicar la pronunciación de algunos conceptos.

Milagros (Siddhi)[editar]

Por el momento he trasladado este contenido por 1-falta de referencias, fuentes verificables y por 2-no encajar aún con el desarrollo actual del artículo. Miraré de recojer el planteamiento a medio plazo.-- Manuel Joseph (discusión Email) 07:47 27 ene 2006 (CET)

Ha sido muy divulgada la creencia según la cual el dominio del yoga permite realizar milagros (siddhi). Por empezar los mismos textos clásicos del yoga advierten que si existieran milagros merced a la praxis del yoga estos no serían de ningún modo el objetivo a buscar.
Cuando aquí se está hablando de milagros se hace alusión a los que la pretendida "parapsicología" suele englobar en "fenómenos paranormales". Lo cierto es que la praxis del yoga permite mejorar la situación psicofísica del yogi, por ejemplo con las "técnicas" de pranayama, favoreciendo la relajación emocional, facilitando la actividad del sistema inmunológico, en tal sentido la practica de ciertas (muchas) āsana tiene evidentes resultados en la mejoría del estado de salud de sus practicantes. La ciencia actual explica practicamente toda la fisiología de estos procesos terapéuticos del yoga.
En muchas ocasiones se confunden las prácticas del yoga con prácticas de "fakirismo" ya que el dominio de "técnicas" del yoga permite en ciertas ocasiones dominar (sorprendentemente) -al parecer vía el sistema neurovegetativo- voluntariamente áreas corporales que normalmente no tienen control voluntario (por ejemplo el dominio de los músculos lisos), lo que más se ha destacado (y quizás más se ha exagerado) es la capacidad de -vía autohipnosis- entrar en estados semejantes al de la catalepsia por los cuales un yogi puede hacer descender su metabolismo basal a niveles mínimos de modo que sus requisitos de oxígeno se reduzcan asímismo a niveles mínimos. De un modo semejante, procesos autohipnóticos que ocurren en las prácticas del yoga pueden facilitar o potenciar analgesias (o por bloqueo de las señales nerviosas o por producción de neurotransmisores y neurotrópicos principalmente del grupo de los llamados endocanaviroides).
En lo demás no se ha constatado ningún supuesto fenómeno "paranormal" y menos aún "extrasensorial". Pese a que se han divulgado supuestos casos de "levitación", "telequinesis", "precognición", "videncia", "telepatía", "bilocación" etc. estos sólo se verifican en lo imaginario, más aún, muchos de los "poderes extraordinarios" que han sido atestiguados se explican por una hipnotización de los testigos realizada por algunos "gurúes" y pseudoyoguis.

Artículo[editar]

"Ignorancia metafísica" y "sabiduría discriminativa etc" y no sé que más, ¡por favor! Tal como está comenzado el articulo no se entiende nada. Eso parece no un articulo enciclopedico sino la charlataneria mas vulgar.

Arti...[editar]

Como además de un infame y arrogante agnóstico soy muy lascivo, me parece que sería correcto mencionar a las practicas de maithuna, son parte del yoga. Si bien se piensa: todo puede ser elevado a la categoría de artis (lo digo pensando en mis muchas devis).

El "buen karma"[editar]

Qué es ese comentariod el "buen karma". El Karma Yoga implica la acción desinteresada, no las "buenas obras" desde un punto de vista beato. Los términos "buen" y "mal" karma conducen a confusión. La acción correcta es aquella que nos libra de karma, es decir que nos libera de la cadena cusal, eso está dicho más o menos en el párrafo. Y aunque entiendo la intención del párrafo opino que se debe corregir para dejarlo bien claro.

Vandalismo: Seudo Federación Internacional de Yoga[editar]

Ya estoy un poco cansado de las peleas en Wikipedia y ya con algo de resignación evito hacer correcciones cuando sé que van a ser revertidas en minutos. Para qué perder tiempo, ¿no? Pero lo que están haciendo algunos usuarios con la definición de la palabra yoga ya se tornó medio obsceno. Me parece ridícula esa lista de enlaces que agregaron en la última semana [noviembre de 2006]. La mayoría pertenece una persona que supuestamente es la autoridad mundial del yoga. Digo supuestamente, porque los grupos de yoga conocidos (de la India y del mundo) no conocen ese “Consejo Mundial de Yoga”. ¡Aparentemente existe sólo en internet! Con sólo visitar los siguientes vínculos se ve claramente que son todas páginas de la misma persona, pero con diferentes nombres:

Lamento que hayan borrado el vínculo al sitio español www.YogaDarshana.tk, que es uno de los más completos acerca de este tema y no tiene fines comerciales.

Tal vez podamos hacer algo para mantener este artículo, que costó tanto construir, y que ahora parece un arenero. Al final la definición de yoga pasó por mucho debate hasta llegar a la versión más o menos estable (que ahora de repente modificaron).
--Prema (discusión) 17:18 27 nov 2006 (CET)

No, querida Prema, estas equivocada. La Federación Internacional de Yoga es verdadera. Lo que dices es falso y es una calumnia gratuita sin sentido que no se como lo permite wikipedia. Es reconocida por todas las organizaciones continentales de yoga del mundo, la nacionales y sobre todas la de India. El mismo gobierno indio tiene consejeros en la federación. La información que tu viertes es falsa, la presidenta swamini Dayananda es conocida por todos y el presidente de honor Swami Buaji con 118 años es el primo de Swami Sivananda de Rishikesh. La vicepresidencia la tiene el gobierno indio y el director Murthy (del Ministerio de Salud, que esta a cargo del instituto oficial del yoga de Delhi) es el consejero oficial. El Dr. Gopalji (presidente de la confederación de yoga de toda la India) es el vicepresidente. Mira el website internationalyogafederation.net/fiyorganizations.htm
--mbardo

Mayúsculas de secta[editar]

¿Alguien notó cómo están proliferando las “mayúsculas de secta”. Es típico en los textos de las sectas ponerle mayúsculas a todas las palabras lindas, como Armonía, Luz, Mente, Cuerpo, Alma, “El Yoga como Ciencia, Arte y Filosofía de Vida”. Si es Linda, ¡Va con Mayúsculas!
--Rosarino (discusión) 06:13 28 nov 2006 (CET)

Hombre, esta es la definición textual de Mataji Indra Devi, una maestra que ha vivido en vuestro país, respetad a los que saben más que vosotros, eliminad la sobervia. Ved fundacion-indra-devi.org. ¿Cómo una letra mayúscula puede ser de secta? ¿Estáis de coña, tío? Hablad en serio.
discusión

Agregar fuentes bibliográficas[editar]

Se ha borrado del artículo la siguiente frase:

No se debe confundir el yoga (como un todo) con el ashtanga yoga de Patañjali (que fue establecido en año 250 a. C.) ni con el hatha yoga, que —gracias a Goraksha Nath— en el siglo XI de la era común se independizó del tantra yoga.

Algunos consideran que el hatha yoga es más tántrico que védico, pero el término tantra yoga creo que no existe. Esa frase necesita alguna fuente bibliográfica (que se puede incorporar al estilo: “Según el libro Xx del autor Xx, no se debe confundir el yoga…”, etc.)

La mayoría de los practicantes de yoga (que son de cualquier doctrina: ateos, budistas, cristianos, jainistas, judíos, musulmanes) no son seguidores del ashtanga yoga de Patañjali, sino de…

Agregar alguna fuente bibliográfica a cada afirmación, para darle peso y para evitar que Wikipedia se convierta en una fuente primaria.
--Rosarino 06:20 30 nov 2006 (CET)

Definición de yoga del Bhagavad-gita[editar]

Conseguir alguna fuente bibliográfica que apoye la afirmación:

Según el yoga shastra (el Bhagavad Gita, yoga significa ‘atalajar’, o sea ‘colocar el atalaje a las bestias de tiro para guiarlas’.

No sé de dónde salió esta frase. El Bhagavad gita no explica eso. Si usted tiene un Bhagavad gita que sí lo hace, cítelo.
--Rosarino 06:20 30 nov 2006 (CET)

A pesar del mal humor que tienen algunos aquí que caen tan bajo como para insultar al que tiene opinión diferente de la suya, (y los insultos son cosa que no se debería permitir en Wikipedia, pues hacen de un debate una guerra), también me he reído al leer lo que dice Rosarino de conseguir fuente de la afirmación “Según el yoga shastra (el Bhagavad Gita, yoga significa ‘atalajar’, o sea ‘colocar el atalaje a las bestias de tiro para guiarlas” Así que tuve que soltar la carcajada. Efectivamente, hay cosas que dan risa en Wikipedia. Yo no me podía imaginar que Wikipedia iba a ser tan divertida además de instructiva. Un saludo y gracias a todos, excepto a los cabreados, naturalmente. A estos solo tengo que agradecerles que estropeen el buen clima y ambiente del debate. Está claro que aquí hay dos clases de personas, las que creen en el yoga y las que no. ¿Es mucho pedir respeto mutuo? --Pedrero 06:20 30 nov 2006 (CET)

El yoga es como una religión, y tiene creencias y dogmas[editar]

Borré el siguiente texto, porque requiere de alguna cita:

El yoga como ciencia, arte y filosofía de vida no es una religión, sino que es anterior a las religiones. El yoga carece de creencias y dogmas, y es practicado por muchas escuelas ateas y agnósticas que niegan la existencia de Dios, como ser el budismo, la filosofía sankhya o los jainistas. Por eso el yoga se considera un disciplina intelectual (como se puede considerar el arte, pero no una disciplina religiosa.

--Rosarino 06:20 30 nov 2006 (CET)

El yoga occidental se promueve como una visión práctica del mundo[editar]

Dentro del hinduismo sólo el ashtanga yoga se considera “una visión práctica del mundo”.

Creo que solamente en Occidente se habla de que el yoga es cool, y se trata de “una manera práctica de ver las cosas”. En India ese eslogan no interesa mucho.
--Rosarino 06:20 30 nov 2006 (CET)

Vamos, hombre, deja de hacerte el occidental y acepta tu situación geográfica.
--Usuario:Rafaelespania

El yoga es uno de los seis dárshanas del hinduismo[editar]

Agregar cita bibliográfica que apoye esta afirmación:

No se debe confundir el yoga con el ashtanga yoga de Patañjali, que es uno de los seis darshanas del hinduismo. El yoga es más antiguo que el hinduismo, y es practicado por budistas, jainistas y taoistas.
El ashtanga yoga (o raja yoga) representa uno de los seis dárshanas o doctrinas tradicionales del hinduismo.

--Rosarino 06:20 30 nov 2006 (CET)

El Swasthya Yôga no es uno de los seis dárshanas del hinduismo es el Yôga Antiguo anterior a los darshans y pre-historico como aparece en el libro del Maestro De Rose[editar]

Gabriel tu y Muni se estan equivocan muy feo. --Swasthya 06:20 30 ene 2007 (CET)

Quité todos los enlaces a sitios comerciales[editar]

Los siguientes sitios web no contenían información relevante acerca del yoga. Sólo información superficial, el resto eran los horarios y tarifas de las clases de yoga:

--Prema (discusión) 17:18 27 nov 2006 (CET)

La página Yogananda tiene información de yoga, pero en inglés. En Holanda por ejemplo´, y en otros países sería aceptable poner la información de una fuente en inglés pues lo entiende mucha gente, pero también hay cada vez más hispanohablantes que hablan inglés. El que no lo conozca simplemente abandona el sitio. Es comprensible que no se acepten fuentes de varios o muchos idiomas, pero sí del inglés, el idioma más universal. Hay muchos millones de hispanohablantes que hablan inglés. El criterio debería ser la importancia de la obra y la relación con el tema. 30.11.07 6.13 CET --Pedrero

Quité todos los enlaces hiper-comerciales de De Rose[editar]

Hola Prema luego de leer tus mensajes he comprobado que pertences al grupo de De Rose pues quitas todos los enlaces comerciales de los demás centros de yoga y solo promueves y publicitas los de la Red De Rose, incluso hablando mal de los otros centros. Apoyo se quiten estos links pero en honor a la justicia es necesario y deseable hacer lo mismo con tu escuela, que es sin lugar a dudas la mas comercial de todas. No es algo personal sino un acto de justicia e igualdad. ter pido que no borres más mis intervenciones y que no vuelvas a colocar estos links pues este artículo debe tener seriedad y no parcialidad. Gracias. --Pradipaka (discusión) 17:18 27 ene 2007 (CET)

Mentiras de Prema alentadas por Rosarino y Perez Rueda sobre la Federación Internacional de Yoga[editar]

Los enlaces pertenecen a prganizaciones diferentes y a personas, solo basta chekearlo para no decir disparates con el fin de injuriar a los demas ejemplos.

  • EuropeanYogaAlliance.org (European Yoga Alliance).
    • Pertenece a su presidente Carlos Miguel Perez que es presidente de la Alianza Europea de Yoga y vicepresidente de la Federación Española de Yoga y quien es una auotirdad mundial pues es ademas el director de la mismisima Federación Internacional de Yoga.(Linaje Sivananda)
    • Registrant Name:carlos Miguel miguel perez
    • Registrant Organization:europeanyogaalliance.org
    • Registrant Street1:C princesa de eboli 70, 5 B
    • Registrant City:madrid
    • Registrant State/Province:MADRID
  • InternationalYogaFederation.net (Federación Internacional de Yoga, en inglés).
    • Pertence a la misma Federación Internacional de Yoga, lo cual es normal y esta a nombre de la actual presidenta mundial del yoga 2006-2008 que es Swamini Dayananda. (Linaje Sivananda)
  • InternationalYogaFederation.org
    • Pertence a Dileepkumar Thankappan (India-U.S,A,) que es el presidente de la Federación Norteamericana de Yoga y es miembro del Consejo Mundial de Yoga y que es parte de la Federacion Internacional de Yoga siendo el embajardor en New York de la Comunidad Mundial de Yoga en las Naciones Unidas. Esta web pasa a la www.nayf.org. Dileepkumar es una auotirdad mundial del yoga. (Linaje Sivananda).
    • Registrant Name:Dileepkumar Thankappan
    • Registrant Street1:114 East 28th St., 2A
    • Registrant City:New York
    • Registrant State/Province:NY
    • Registrant Postal Code:10016
    • Registrant Country:US
  • InternationalYogaFederation.com
    • Pertence a Dileepkumar Thankappan (India-U.S,A,) que es el presidente de la Federación Norteamericana de Yoga y es miembro del Consejo Mundial de Yoga y que es parte de la Federacion Internacional de Yoga siendo el embajardor en New York de la Comunidad Mundial de Yoga en las Naciones Unidas. Esta web pasa a la www.nayf.org. Dileepkumar es una auotirdad mundial del yoga. (Linaje Sivananda).
    • Registrant Name:Dileepkumar Thankappan
    • Registrant Street1:114 East 28th St., 2A
    • Registrant City:New York
    • Registrant State/Province:NY
    • Registrant Postal Code:10016
    • Registrant Country:US
  • WorldYogaCouncil.net (Consejo Mundial de Yoga)
    • Pertence a la misma Federación Internacional de Yoga, lo cual es normal y esta a nombre de la actual presidenta mundial del yoga 2006-2008 que es Swamini Dayananda. (Linaje Sivananda) Tiene su sede en India en la presidencia de la Confederación India de Yoga http://www.yogaofindia.org
    • En este consejo fundado en 1970 estan las maximas autoridades mudnailes de yoga sin discusión alguna que rigen la Fed. Internacional de Yoga y la Comunidad Mundial de Yoga siendo presididas por el mas antiguo yogui en la actualidad que es Swami Buaji primo del legendario Swami Sivananda, pertenece al linaje Sivananda y con 117 años vive en New York. representa a la Federacion Norteamericana de Yoga pues es su presidente de honor. ver Swami Buaji ver Federación de Yoga de Estados Unidos http://www.usyf.org
  • WorldYogaCouncil.org (Consejo Mundial de Yoga)
    • Esta nombre de la Presidenta de la Federación de Yoga de Estados Unidos que es miembro del Consejo Mundial de Yoga su nombre es Dr. Stephanie "Nandita devi" Thankappan, pertenece al linaje de Sivananda a sido secretaria de Swami Mahadevananda director de los Sivananda Yoga Centres fundado por Swami Vishnudevananda. Su página es http://www.usyf.org Es indudablemente una autoridad mundial.
    • Registrant Name:Stephanie Thankappan
    • Registrant Street1:114 East 28th St., 2A
    • Registrant Street2:
    • Registrant Street3:
    • Registrant City:New York
    • Registrant State/Province:NY
    • Registrant Postal Code:10016
    • Registrant Country:US
  • YogaOfIndia.org (Yoga Confederation of India, en inglés).
    • Pertence a la Yoga Confederation of India y a su presidente Dr Gopalji. Una de las mayores autoridades mundiales de yoga, Es presidente de la Yoga Confederation of India, Asociación de Yoga de Delhi y de la Asian Union of Yoga. El es el vicepresidente de la Federación Internacional de Yoga ys es hijo del famoso yogui indio Yogiraj Dhyam Dhar, linaje al que pertenece. Trabaja en el Gobierno de India. Y lleva adelante un progrma de yoga en al educación oficial del Gobierno Indio de 5 millones de chicos que practican yoga en escuelas de India. Es una persona maravillosa. En la Yoga Confederation of India esta la sede del Consejo Mundial de Yoga fundado en 1970 por Yogarishi Kirshna Kisore Das y se encuentra la sede Internacional de la Federación Internacional de Yoga que cuenta con una sede administrativa en Argentina.
    • Registrant Name:Yoga Confederation of India Dr Gopalji
    • Registrant Organization:Yoga Confederation of India
    • Registrant Street1:C-257, Surajmal Vihar
    • Registrant Street2:I.P. Extension Part I.
    • Registrant Street3:
    • Registrant City:delhi
    • Registrant State/Province:delhi
    • Registrant Postal Code:110092
  • International Yoga Sports Federation
    • Esto esta registrado por la FIY, esta a cargo de la argentina Mirta Bardo que es la presidenta ejecutiva y del Dr. Gopalji que es presidente de la International Yoga Sports Federation desde el año 2001 al 2008. Esta isntitució es miembro de la Federación Internacional de Yoga. Mirta Bardo es la presidenta de la Confederación de Yoga de la Argentina: y es la directora del Yoga Oficial en Argentina ella dirige la Escuela de Yoga Deportivo y Artístico en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la Secretaria de Deportes de Argentina (oficial) de la Presidencia de la Nación. Ella es miembro consejera de yoga en el Comité Olimpico Argentino y en la Confederación Argentina de Deportes. Ellas además pertenece a la Fed, Argentina de Yoga que preside desde 2003 Eugenia Salas con Rosana Stuhler. La Fed. Argentina de Yoga es la entidad declarada dirigente y rectora del yoga en Argentina por el COA y CAD y las instituciones ut supra mencionadas. Se puede lo oficial de esto en el Comité Olimpico Argentina o en la propia Secretaria de Deportes de la Nación: http://www.deportes.gov.ar/Paginas/EscueladeYoga.php
    • India y Argnetina son los paises que mas veces han ganado la copa mundial de yoga deportivo, seguidos por Ucrania, Italia, Estados Unidos, Singapur, Brasil y Uruguay.

Swamikali (discusión) 10:18 5 ene 2007 (CET)

Si claro que si podemos hacer. Debemos decir la verdad y no ensuciar a las personas e instituciones que trabajan con seriedad y limitarlos a hablar de yoga. Creo que ha sido esto demasiado contundente para que no sigas mintiendo e injuriando desde el anonimato. ¿No te parece?
Swamikali ([[Usuario

Peligro: “Intención de difamar a la Federación Internacional de Yoga”[editar]

Claramente estan intentando desde Argentina difamar a Mataji Indra Devi ex-presidenta honoraria y a Swamini Dayananda la presidente de la Federación Internacional de Yoga, es bastante grave lo que esta permitiendo wikipedia --David-funda (discusión) 17:18 18 ago 2007 (CET)

Borré todo lo que no sea constructivo...

Según el sitio YogaDarshana/160.htm y 173.htm, de mayo de 2005, el Sr. Fernando Estévez Griego (“Swami Maitreyananda”), de nacionalidad uruguaya, es un instructor de yoga que desde los años noventa se autoproclamó Presidente Mundial del Yoga. Tiene una red de sitios, casi todos creados por algún seguidor de él.

Pero no hay tal Gobierno Mundial del Yoga. Tampoco hay un Presidente Mundial. La asociación presidida por sí es de ámbito internacional pero no tiene mucha representatividad en los círculos de yoga occidentales.

Esta Federación de Yoga de es una pesadilla en Argentina y Uruguay, en donde hace casi veinte años que presiona a todos los demás centros y profesores de yoga para que se afilien con él. Ahora también desde 2002 está instigando a los centros de yoga europeos (como la Alianza Europea de Yoga), poniendo a todo el mundo del yoga como si estuvieran afiliados a él. Y aunque alguna de estas organizaciones le han pedido que los retire de su página web, él no les hace caso.

Pero ojo: no es —como alegan algunos— un organismo meramente virtual (que existe solamente en internet): su centro de yoga en Buenos Aires (que está en un local comercial en el barrio de Palermo) siempre está lleno de alumnos. Generalmente los nuevos practicantes sólo se quedan un tiempo (de seis meses a un año como promedio). Pero continuamente mucha gente nueva sigue entrando, tanto de Argentina como de otros países latinoamericanos que creen que existe un Gobierno Mundial de Yoga y que él lo preside.

Según YogaDarshana/171.htm:

Mi profesora de literatura hindú en la Tecnicatura Universitaria en Yoga , de Argentina), que tiene un centro de Yogaterapia y Eutonía y es una persona reconocida por todo lo que sabe, me contó que fue amenazada por la Federación de Yoga. Recibió desde presiones para que se afiliara a esa organizacion, hasta fue incluida en supuestas entregas de premios en las que ella estaba siempre nominada pero no ganaba nunca (el objetivo era poner en la terna a alguien de la Federación para que ganara, y le ganara a ella, que es reconocida por su saber y su practica). Ella nos menciono varias veces situaciones de amenaza, no nos dio detalles pero hasta nos dijo que iba a consultar con un abogado para que la dejaran en paz.

--Prema (discusión) 17:18 27 nov 2006 (CET)

Mataji Indra Devi, “Presidenta de Honor de la Federación Internacional de Yoga 1987-2002”[editar]

Mataji Indra Devi 1899-2002, considera la mayor maestra de yoga de la historia del yoga, fue electa en 1987 presidenta de honor de la federación internacional de yoga (en ese entonces Federación Internacional de Profesores de Yoga http://www.federacioninternacionaldeyoga.org
Actualmente la institución que goza de mucha seriedad es presidida por Swami Dayananda con quien Mataji tenía una explendida relación. Afirmar que la federación internacional de yoga no existe o colocar continuamente difamaciones y noticias anonimas es ir contra el sentido de wikipedia, y es por sobre todo una verdadera falta de respeto al recuerdo de Mataji como a la de Swami Chidananda u otros miembros. Francamente esto es un verguenza porque se usa la difamasión anomima como arma para perjudicar a todas la organizaciones de yoga
--David-Funda (discusión) 17:18 19 agost 2007 (CET)

Peligro: la “Unión Internacional de Yoga”[editar]

Hola Prema, esto lo ha escrito Laura Baro, y no se refería a ellos los de la Federacion Internacional de Yoga que parecen serios, sino al grupo de De Rose, y a su pretendida Unión Internacional de Yoga, que no es tal, pues solo tiene sedes en Argentina, Brasil y Portugal. Quien menciono esto en la Universidad fue Alicia Souto y ella comentaba que el yoga de De Rose no es yoga sino una gimnasia sin espiritualidad ni tradición que solo utiliza el termino yoga.

Objetivamente esto es una mera opinión de Alicia, a quien todos en la Universidad respetamos. Pero bien pueden ser incluidos pues utilizan este termino aunque lo que ellos hagan no sea yoga. El tema central sinembargo era otro y este era que el grupo de De Rose no tiene una Universidad de Yoga real o legal como publicita. Por lo cual no deben utilizar el termino Universidad en Argentina. Alicia decía esto pues ella nos daba los cursos en la Universidad del Salvador sobre orientalismo y en la Universidad y ella en particular con su escuela de India,tiene un encono especial o si se prefiere divergencia idiologica contra el grupo de De Rose pues este último esta vendiendo cursos de una seudo Universidad de Yoga que no existe legalmente. Por esta razón algunos tildan a la Uniyoga de mafia o secta. Al parecer es verdad que la Universidad de Yoga de De Rose no existe legalmente en Brasil y mucho menos en Argentina. El usuario Rosarino nos ha adevertido hace mucho que es aparentemente una secta.

--Pradipaka (discusión) 17:18 27 ene 2007 (CET)

Amenazas de la Federación Internacional de Yoga[editar]

El siguiente es un mensaje escrito por un usuario de Wikipedia (que estaba tratando de conseguir una licencia para publicar textos sobre yoga de la Red Estévez) en la página de discusión de una usuaria que pertenece a la Red Estévez:

En vez de recibir un mensaje de respuesta por parte del webmaster (otorgando la licencia GFDL) lo que recibí fue un ridículo mensaje con amenazas. En el mejor de los casos, parece que no saben lo que están haciendo y están sacando conclusiones apresuradas. Ese mensaje no los va a llevar a ningún lado, y ya se los aclaré, pero no me han respondido (aunque en él me exigían que yo sí respondiera en 24 horas). --Sergio (Discusión) 20:12 18 nov 2006 (CET)

--Rosarino 00:05 1 dic 2006 (CET)

A Nadie le interesa esto
--Swasthya 06:20 30 ene 2007 (CET)
La presidenta mundial del yoga es Swami Dayananda desde el 2006 al 2008 no se si sabes leer ingles pero esta todo en www.internationalyogafederation.net. Ella no se autoproclame sino que lo hacen lo hacen los presidentes de la organizaciones continentales pues de entre ellos se elige un presidente como en cualquier federacion internacional de yoga. El Dr. Estevez Griego fue presidente, hace mas de una año que no lo es, y el no tiene ninguna red ni federacion propia nunca la ha tenido. Fue Krishna Kisore Das o De Rose cuando se fundó en 1987 o Indra Devi pero hace tiempo que no es presidente de ahi tu error.
--Samikali (Usuario Discusión:Swmai kalidiscusión) 10:18 5 ene 2007 (CET)

Historia de la Federación Internacional de Yoga[editar]

La Federación Internacional de Yoga fue fundada en 1987 con el nombre Federación Internacional de Profesores profesionales de Yoga), es gobernada por los presidentes de la organizaciones continentales de yoga (Norte América, Europa, Asia, Africa y América Latina)+ el presidente de la Confederación India de Yoga.

La actual presidente de la Federación Internacional de Yoga es Swami Dayananda (linage de Sivananda) que presidía la Unión Latinaomericana de Yoga, (antiguamente en ambas instituciones era presididas honorariamente por Mataji Indra Devi). Ver *[1] (International Yoga Federation). El presidente de honor de la Federación Internacional de Yoga es Swami Buaji primo de Swami Sivananda y perteneciente a dicho linaje, quien cuenta en la actualidad con 117 años y quien era amigo personal de Mataji Indra Devi. Swami Buaji (India) es presidente de honor de la Federación Norteamericana de Yoga ver *[2]. El vicepresidente actual de la Federación Internacional de Yoga es el Yogashiromani Dr. Gopalji (India) quien preside la Conferación de Yoga de la India, la Unión de Yoga de Asia y Asociación de Yoga de Delhi. Dr. Gopalji es director del Ministerio de Juventud y Deportes del Gobierno de la India, y presidente del Yoga Sadhana Niketan Ashram *[(ver http://www.yogaofindia.org], *[http:// www.gyf06.com)]. El director de la Federación Internacional de Yoga es Yogacharya Carlos Miguel Pérez (España) quien preside la Alianza Europea de Yoga (European Yoga Alliance) ver http://www.europeanyogaalliance.org. *[3]. Swami Buaji preside el Consejo Mundial de Yoga creado en India por Sri Krishna Kisore Das y Swami Gitananda. Esta información esta en la página y es precisa. La Federación Internacional de Yoga cambia cada cuatro años su presidente rotando los presidentes continentales. No pertence a ninguna red, escuela, método, estilo, no es guiada por una persona en particular, ni por ningun grupo sino que se constituye democráticamente por la inmensa mayoría de las instituciones serias y reconocidas internacionalmente. La Federación Internacional de Yoga se integra hace 20 años por medio de las federaciones nacionales, regionales, continentales e internacionales siendo estas instituciones democráticas.

--Swamini 06:13 4 ene 2007 (CET)

Swasthya yoga[editar]

Swasthya yoga es el nombre de la sistematización del yoga antiguo y preclásico, codificado por el Maestro DeRose. Se caracteriza por ser de linaje tantra-samkhya, por lo tanto matriarcal, sensorial, desrepresor, naturalista y técnico. Su práctica regular está compuesta por ocho partes, por lo que se denomina ashtanga sádhana.

He quitado esto pues carece de seriedad y rigor. Un yoga sin espiritualidad no es yoga... Es otra cosa: gimnasia corporal para chavalas guapas. No puede existir un yoga prehistórico pues si es prehistórico signfica que no existen documentos y no hay pruebas de nada. El Swasthya yoga no es aceptado por ninguna escuela de yoga en España. En Barcelona conocido es por todos lo sucedido con AEPY. O se es tantra y se siguen los Agamas, o se es samkhya y se siguen los Vedas, pero no las dos cosas a un mismo tiempo. Es imposible de establecer.
--Rafaelespania 06:13 3 ene 2007 (CET)

En el texto que eliminaste no dice nada sobre espiritualidad. Además. "No puede existir un yoga prehistórico pues si es prehistórico significa que no existen documentos y no hay pruebas de nada". Que no haya documentación al respecto de algo no quiere decir que eso no exista. La historia no es más que un registro subjetivo de los hechos. Escritores serios como Van Lysbeth y Mircea Eliade hablan de la existencia de un Yoga PreHistórico. Dudo que el Yoga haya sido documentado desde sus inicio. Surgió, existió y luego fue documentado. Antes de serlo, era pre-histórico.--Dwaynemac 01:24 26 dic 2007 (CET)

El maestro De Rose[editar]

El Maestro De Rose fue presidente en el año (1987-1988) cuando la Federación Internacional de Yoga fue fundada en 1987 con el nombre Federación Internacional de Profesores Profesionales de Yoga) teniendo como presidenta de honor a Mataji Indra Devi, actualmente preside la Unión Internacional de Yoga. --Swamini 07:13 4 ene 2007 (CET)

Secta brasileña Maestro DeRose[editar]

Hola Rosarino! Te escribo porque vi tu participación en la definición de la palabra Yoga y me pareció interesante. Tal vez podrías mirar un poco la definición de samadhi. Parece ser que está costando un poco llegar a un acuerdo. En mi opinión, deberían evitarse las mezclas de yoga con zen, satori, etc.. Y lo de los estudios científicos no tiene demasiado fundamento como para estar en una deficinición enciclopédica, pero me gustaría conocer tu opinión. --Prof.Licenz 06:27 13 abr 2006 (CEST)

Gracias por tu mensaje. Es un poco difícil hablar de estos temas orientales, ya que en esta página hay metida por lo menos una persona de una secta brasileña (reconocible por su uso de las mayúsculas: HiperConsciência, Maestro DeRose, HiperLucidez, etc.); por eso no quiero participar mucho, para evitar una guerra de ediciones.--Rosarino 20:31 13 abr 2006 (CEST)
Hola a todos: He agregado esta advertencia de Rosarino porque es muy importante pues este grupo de De Rose ha invadido el articulo publicitando su setio comercial y difundiendo sus libros. Por otra parte su propuesta de un yoga sin espiritualidad, materialista para personas bonitas y lindas menores de 30 años sugiere por lo menos algo escondido. He intentado poner otras notas sobre esto y ellos automaticamente lo borran. He borrado su links y su promoción del Swasthya algo que para mi no tiene nada que ver con el yoga de Patanjali sobre todo en la parte del Hiperorgasmo, que me parece poco academica, por supuesto es una opinión uqe dejo sugeta a todos vosotros. --Pradipaka 06:27 10 ene 2007 (CEST)

Swami Dayananda[editar]

"Presidenta internacional del yoga". Swami Dayananda (linage Sivananda) fue discipula directa de Swami Vishnudevananda estudianto en el Sivananda Ashram, siendo posteriormente directora de la Federación Internacional de Yoga cuando fue fundada en 1987 con el nombre Federación Internacional de Profesores Profesionales de Yoga). Actualmente preside la Federación Internacional de Yoga 2006-2008. Sucedió a Mataji Indra Devi como presidenta de honor de la Unión Latinaomericana de Yoga. --Swamini 07:19 4 ene 2007 (CET)

Siempre debemos escribir con sinceridad, neutralidad y no dejar que en este artículo se ofenda, insulte o se mienta amparandonos en el anonimato.
--Swamini 08:34 4 ene 2007 (CET)

Presidenta mundial del yoga: Swami Dayananda[editar]

Si la he conocido en la Fundación Indra Devi y en un Congreso Nacional de Yoga en Buenos Aires que organizó la fundación y David Lifar. Es una persona que nos merece mucho respeto e inspira confianza. El trabajo de esta federación pare muy serio en especial en Europa.

--Pradipaka 08:34 14 ene 2007 (CET)

No somos una secta como dice Rosarino, "Gabriel" y Perez[editar]

Como bien han explicado Prema y Shadaka, o cualquiera de los miembros de nuestra Red. Somos una organización filosofica que enseña un Yôga Técnico antiguo de origen pre-historico y forma Técnicos en Yôga. Nuestro público es gente joven, alegre y no hemos insultado a nadie en este foro por cual pedimos que se retire integramente toda esta discusión que busca desde Gabriel ensuciar a todos el yoga, ya sea Rosarino, Perez, el español o quien sea. Le hemos pedido a Prema que no agreda a otras instituciones y solicitamos solo paz. --Swasthya 06:20 30 ene 2007 (CET)

Nueva reversión[editar]

He revertido las últimas aportaciones del usuario Swamikali (disc. · contr. · bloq.), porque desfiguraban los comentarios de otros usuarios [4], borraban frases de otros usuarios (dónde quedó yogaintegral, pumayogaintegral, estevezgriego y fady-yoga, que eran las preguntas iniciales de Prema (disc. · contr. · bloq.) y que Swamikali (disc. · contr. · bloq.) desapareció?) El Usuario Swamini (disc. · contr. · bloq.) ya había hecho lo mismo, y en tres ocasiones [5], [6], [7] el usuario Rosarino (disc. · contr. · bloq.) le solicitó educadamente que respetara la discusión. Ahora yo lo hago nuevamente. En caso de que Swamikali y Swamini no sean la misma persona, de cualquier modo este mensaje va para ambos usuarios: sus puntos de vista deben de ser expuestos aquí sin borrar lo que otros escriben, sin ataques personales, y sin desvirtuar lo que otros dicen. Si no saben debatir correctamente, entonces quizá Wikipedia no es el lugar para ambos usuarios. --Sergio (Discusión) 20:46 5 ene 2007 (CET)

Sergio Perez Huerta[editar]

La Federacion Internacional de Yoga no ha amenzado sino que a obrado exigiendo que se termine las difamasiones, calumnias e injurias que el Sr. Sergio Perez Huerta junto a dos supuestos usuarios anonimos hace contra la Federacion Internacional de Yoga presidida por Swami Dayananda. Po esta razón hemos pedido una instancia legal y judicial para que sea la justicia quien resuelva este problema. Esta exigencia ha sido enviada como corresponde y esta en estos momento en manos de Wikipedia, de la Fundación Wikimedia en U.S.A., de Internet con sede en U.S.A. y de nuestros asesores legales. Nosotros no somos anonimos ni somos virtuales somos una institucion seria y por esta razón hemos exigido los IP y direcciones con nombres reales de los usuarios Sergio Perez Rueda, Rosarino y Prema. Para lo cual se debe hacer un registro historico de ustedes. Exigiendo las reparaciones del caso por los daños causados. Pues es evidente que todo esto ha sido armado por personas mal intencionadas que han generado esta discución incoherentes sobres organizaciones de yoga, que nada tiene ver con la nota de yoga central sobre que es el yoga. Sino que es colateral a la misma con la sola finalidad de difamar, claumniar e injuriar sin que lo que se trate en la dicusión tenga valor alguno para la definición de lo que es o no es Yoga. Total que no tiene porque aparecer. Como esto esta registrado hemos pedimos formalmente que sea la justicia en U.S.A., la de Mexico y en el caso de dos usuarios en Argentina la que establezcan quien dice la verdad y quien esta haciendo difamasiones, calumnias e injurias. Esto mismo le ha sido enviado a la Fundación Wikimedia en U.S.A para que haga un seguimiento de esto y se registren lo IP anteriores y a Wikipedia en Español. Por consiguiente no hemso amenzado sino actuado exigiendo nuestros derechos contra las difamasiones e injurias. - --Swamini (Usuario Discusión:Swaminidiscusión) 1:18 6 ene 2007 (CET)

Marcos Taccolini el desidente[editar]

MARCOS TACOOLINI ha sido expulsado de nuestra Red en Brasil y no forma parte de la Universidad Internacional de Yoga y Unión Internacional de Yoga en Brasil ni en Argentina. Talvez esas sean las razones que lo alientan a afirmar falsedades. Sobre Alicia Souto y su opinión sobre nuestra Universidad Internacional de Yoga preferimos no opinar. --Swasthya (Swasthya) 20:46 31 ene 2007 (CET)

Wikipedia no es un foro, aqui no es el lugar para discutir sobre la vida de Taccolini

Están arruinando la página[editar]

Pido ayuda a algún bibliotecario, a ver qué se puede hacer en la página Yoga. Hay por lo menos un par de grupos en discordia, que quitan textos y arruinan la ortotipografía (lo mismo que hacen en esta página de discusión). Al revertir, hacen perder trabajo valioso de otros wikipedistas.
--Rosarino 04:47 2 feb 2007 (CET)

Practico SwáSthya desde hace algunos años y hace un año que trabajo como instructor en la Red DeRose. Tengo amigos que practican, amigos que no, amigos que practican otras modalidades y mi propia madre practica yôga de otro tipo. Nunca tuve ningún problema con niguno de ellos ni con la Uni-Yôga o la Red DeRose. Creo que si se atienen a hacer una discución académica del termino yôga, buscando que esto que es una enciclopedia nos informe sobre el termino y no haga publicidad a ninguna institución en particular van a llegar a un concenso bastante más rápido. A mi personalmente no me molesta el artículo como está en este momento.
--Dwaynemac 18:49 3 feb 2007 (CET)
¡No entiendo esta discusión! ¿No puede haber un mínimo de respecto mutuo entre practicante de yoga? Rivalidades (por competitividad) son legitimas y hasta saludables, pero sin respecto no. No percibo porqué estos ataques a swasthya yoga y a federaciones, uniones etc. Propongo un tópico nuevo de conversación: “¿Quétenemos en común?”. El gusto por la filosofía, por el yoga, por el auto conocimiento... Somos casi todos vegetarianos y buscamos una consciencia más amplia para cada uno y para la humanidad.
(Este comentario fue obra del usuario Shivaes, quien omitió u olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 21:53 1 abr 2007 (CEST)).
Lo siento, pero Wikipedia no es un foro. "Tópicos nuevos de conversación", sólo por conversar y encontrar personas afines, deben ir en un foro adecuado para ello, no en una enciclopedia. Gracias --Sergio (Discusión) 01:23 9 mar 2007 (CET)
No sientes nada solo haces esto para ensuciar al Maestro De Rose junto a Rosarino - Jorge Rivero. Todas la intervenciones tuyas tienen como solo fin hablar mal de las organziaciones de yoga y en especial de nuestro maestro. Te recomiendo que leas al maestro De Rose y procures hacer algo que este referido al yoga.Te pido que no me sigas borrando mis intervenciones.
(Swasthya_recoleta) 01:23 9 may 2007 (CET)
¿Pero entonces que se pasa con la mayoría de los tópicos de arriba? ¡Estaba solamente estimulando la UNIÓN!
(Este comentario fue obra del usuario Shivaes, quien omitió u olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 21:53 1 abr 2007 (CEST)).

Opinión de María Inés Ferrari[editar]

Acabo de agregar algunas definiciones al artículo.

Sin duda, lo que menos hacen estas asociaciones, uniones y presidentes mundiales del yoga, es "hacer yoga"! Es más, los insto a que puedan brindar alguna definición del Yoga, algún criterio personal, profesional y/o científico! Estas pseudo-instituciones, o, mejor dicho, pseudo-organizaciones ("sin" fines de lucro), tan federadas y hasta re-contra confederadas, no hacen mas que esconder tan solo un negocio, en el que cada facción se yergue como directiva, gubernamental y hasta oficialmente propietaria del Yoga. Si el Yoga sobrevivió cuando menos ya "mas" de 5.000 años, seguro que también los podrá sobrevivir a estos presidentes mundiales también!

Yo integro un instituto de enseñanza terciario (superior) en la Argentina, que ha tramitado ante las autoridades educativas la posibilidad de realizar un ensayo educativo, esto es, un plan experimental de estudios en la materia del yoga, por lo cual el "Instituto Superior de Estudios Orientales", ya está en condiciones de afirmar que posee el primer título oficial del mundo, como carrera técnica y docente, de Yoga. Ahora, eso bien lo podría haber hecho algunos de "los mundiales", en vez de tantos honores y nombres sánscritos, puesto que lo mismo que peticionamos nosotros, estuvo siempre disponible para quien quisiera intentarlo (no lo inventamos nosotros al trámite)! Sé, positivamente, porque me lo comentaron en el ministerio de educación, que Alicia Souto tuvo idea y proyecto de realizar esto mismo hace algunos años, una pena que no lo hiciera, porque ella sí es una verdadera autoridad en esta materia, no como la parejita de presidentes mundiales q se turnan para el caso.

Ahora, cuando pasen ya 3 años, y egresen verdaderos Profesores de Filosofía Yoga e Instructores de Raja-Yoga, con sendos títulos oficiales, y sin cadena discipular (cosa insufrible... estamos en el tercer milenio ya, tenemos Ciencia), y seguro quieran conformar una verdadera asociación de profesionales, y presenten un proyecto de ley nacional de ejercicio profesional del yoga... DONDE SE VA A METER ESTA GENTE? VAN A HACER REIKI?

Lentamente, juntando coraje, haciendo los trámites, esperando los tiempos... esta gente, así como De Rose, con su falsa universidad, saldrán por la retaguardia, mucho mas ricos de lo que llegaron, bien obesos, y tendrán que volver a laburar!

(Este comentario fue obra del usuario Mariainesferrari, quien omitió u olvidó firmarlo. --Rosarino (discusión) 21:53 1 abr 2007 (CEST)).

Otra vez Jorge Rivero[editar]

Maria Ines Ferrari, coincido contigo en tus apreciaciones, pero disiento en tus formas... Sos una simple adherente al yoga, gran colaboradora y estudiosa, pero eso no te da derecho a insultar la obra de nadie! Si de veras adheris al yoga, comportate correctamente!

No me preocupa que se ofenda de rose, pero si que se ofendan sus alumnos! Cada uno tiene sus tiempos, y si un día cualquier alumno de cualquier institución siente curiosidad o dudas sobre lo que le enseñaron... Entonces tendrá muy buenos libros de yoga para consultor, aunque sea leyendo a Ramacharaka!

Aunque, en mi propio caso... Yo "si" puedo contestar activamente, que no es lo mismo!

Om Jorge Rivero

Que lastima que esto se use para difamar y no sea una enciclopedia[editar]

Matilde Garcia Presidenta de la Asociación Argentina de Yogaterapia y Ayurveda

[Usuario:matigarcia|matigarcia]]28 ago 2007

Yoga Vital Maestro Jorge Bidondo[editar]

El Maestro Jorge Bidondo es presidente de la Unión Internacional de Docentes de Yoga Vital y presidente desde 1996 de la Federacion de Yoga de Argentina. El Yoga Vital es de linaje Nath pues el linaje es importante en yoga de lo contrario un maestro no es creible. El Yoga Vital no agrede a ninguna escuela de yoga ni apoya ala división sino la unión y el dialogo de todas las escuelas si alguien tiene problemas con alguien se pude ensayar el dialogo. Evidentemente esta página es para intentar castigar al yoga y todas nuestras escuelas por medio de la difamación continua de los grandes maestros. Om Shanti yogavital_bariloche,08:34 28 ago 2007 (CET)

Opinión de Jorge Rivero y María Inés Ferrari[editar]

En esta discución sobre el Yôga, el Sr. Jorge Rivero que lidera y promociona el instituto de yogaterapia que el mismo dirige. Utiliza seudonimos falsos como ferrari o rosarino para calumniar al Maestro De Rose. Es que toda esta discución realizada por Rosarino y Jorge Rivero tiene como solo fin ensuciar a las organizaciones de yoga. No tiene caracter academico ni es de interes solo busca tener un foro para injuriar y calumniar. Generar discordia y no hablar de Yôga. Nuestra escuela es de origen brasileño y tiene su universida libre de yoga en Brasil ver www.uni-yoga.org.br El Yôga como bien enseña el maestro De Rose no es terapia y mucho menos yogaterapia. El Sr. Rivero es un simple profesor de filosofia que no puede hacer terapia pues estaría haciendo uso ilegal de la medicina. Y no tiene validez su opinión sobre nuestra escuela. En Brasil nuestra escuela es muy fuerte y cuenta con 1200 centros. www.uni-yoga.org.br Swasthya Swasthya_recoleta,

Sr. Recoleta: soy Jorge Rivero[editar]

Te contesto cada cosa que afirmas equivocadamente!

Nunca escribi antes de hoy en Wikipedia! No promociono nada, porque nunca escribi antes! Mi instituto, es el instituto de yoga mas viejo de la argentina! Es de yoga... No de yogaterpia, aunque hacemos yogaterapia! No conozco a rosarino, aunque me gsutaría, sí lo leo... Y sabe... Aprenda ud. de los que saben! Yo no utilizo el pseudónimo de Ferrari, ella es una persona de existencia física real, colaboradora mía, a quien acabo de retar mas arriba por hablar mal de DeRose! Yo integro tambien organizaciones de yoga... Y soy lo bastante político como para interactuar, asi que "no soy anti organización alguna", por el contrario! Yo no genero discordia, yo hablo de yoga... Y por mis venas corren mas de 3000 años de yoga que hablan todos los dias! Uds. no tienen una universidad... Solo una organización que toma por nombre la palabra "universidad", en clara violación de leyes argentinas (y brasileñas)... Yo nunca dije que el yoga es terapia... Es mas, aseguro que no lo es para nada! Como tampoco el yoga es hata yoga, ni gimnasia ni competencias deportivas de asabas... Yoga es filosofía! Y lo único practicable del yoga... Son los metodos del raja yoga... Donde si queres poder meter una asana.. En realidad, da lo mismo que medites sentado, parado o acostado... El resultado es lo importante: "la expansión de la conciencia, el percatamiento de nuestra realidad inperenne, el conicimiento de nuestro origen y destin espiritual" eso es yoga! Afirmo que el yoga no sirve para relajarse, que es peligroso, q no lo deben practicar personas que tienen problemas mentales, etc... Raro q yo afirme q yoga=terapia! No obstante, reconozco que el yoga tiene herramientas terapeuticas en su haber... Y podría hablarse de una yogaterapia, transpersonal y bioenergética, un forma de terapia basada en el yoga (en relación al conocimiento espiritual y al pranayama)! No soy un simple profesor de filosofia, soy un psicólogo especializado, con un doctorado en filosofia y un master en salud pública! Entre otros estudios! Sí practico terapias psicológicas, y te aclaro que la práctica psicológica ejercida por un no profesional, no constituye practica ilegal de la medicina, puesto que la psicologia no tiene incumbencias medico-legales! Jamas opine sobre tu escuela! Om Jorge Rivero

Federacion Argentina de Yoga[editar]

La Federación Argentina de Yoga es miembro del Comité Olímpico Argentino y Confederación Argentina de Deportes, siendo por esta razón la entidad dirigente del yoga en Argentina y la federación nacional reconocida por la Secretaría de Deportes de Presidencia de la Nación Etidades Miembros de la FEDERACION ARGENTINA DE YOGA Asociacion Cuyana de Aikido, Yoga y Zen Asociación de Yoga Integral del Chubut Asociación Correntina de Yoga Integral Asociación Argentina de Deportes, Educación Física y Recreación Asociación de Yoga de Buenos Aires Fundación Tucumana de Yoga Asociación de Yogaterapia y Ayurveda de Argentina Asociacion Argentina de Profesores Yoga Asociacion Argentina de Ashtanga Yoga Asociacion Argentina de Purna Yoga Asociacion Argentina de Docentes Yoga Asociación de Yoga Científico de Argentina Asociación Riojana de Yoga Asociación Cordobesa de Yoga Integral Asociación Sanluiseña de Yoga Asociación Mendocina de Yogaterapia y Qi Gong Asociación Mendocina de Docentes de Yoga Asociación de Psicosomatología y Somatología de Argentina Asociacion de Yoga y Salud de Argentina Unión Argentina de Profesores de Hatha Yoga Unión Latinoamericana de Yoga Entidades Registradas Fundación Indra Devi Ramakrihsna Ashram de Buenos Aires Bridavan Ashram de Garín Aurobindo Ashram Sivananda Ashram Asociación Ramakrishna Centro Cristiano Vaishnava Yoga Intergral-Purna Yoga Ashram de Cuyo Yoga Intergral- Purna Yoga Ashram de Mendoza Yoga Intergral- Purna Yoga Ashram de Misiones Yoga Intergral- Purna Yoga Ashram de Corrientes Yoga Intergral- Purna Yoga Ashram de Chubut Centro Power Yoga Argentina Centro Argentino de Yoga Unión Santafesina de Yoga Asociación Amigos de la Cultura Yoga Asociación Argentina de Psicología Holística Asociación Mutual para el Discapacitado y su Familia Mi Casa Blanca Centro de Yoga de la Plata Asociacion Argentina de Rakshana Yoga y Tai Chi Instituto Norma Fol Asociacion Argentina de Yoga Natural Instituto Shanti Yoga de la Rioja Asociacion Latinoamericana de Yoga y Salud ver sitio oficial http://www.federacionargentinadeyoga.org Consejo de Maestros de Yoga esta en ver http://www.federacionargentinadeyoga.org/maestros.html [Usuario:matigarcia|matigarcia]]28 ago 2007

Opinión de Mirta Estela Bardo[editar]

Mirta Bardo es directora de la Escuela Argentina de Yoga Deportivo y Yoga Artístico de FADY en la Secretaria de Deportes de la Presidencia de la Nación de Argentina. Escuela que dicta oficialmente el curso de promotor, instructor y técnico de yoga http://www.deportes.gov.ar/Paginas/EscueladeYoga.php. La Fed. Argentina de Yoga http://www.federacionargentinadeyoga.org es la entidad declarada "dirigente y rectora" del yoga en toda la Argentina por el Comité Olimpico Argentino y Confederación Argentina de Deportes. Para que un grado o título sea valido en Argentina debe ser firmado por la federación, como pasa con el taekwondo, el karate o el yudo. Los cursos del instituto de estudios orientalista es solo filosofico y versan solo sobre filosfia y no otorgan a nadie la capacidad de dar clases técnicas de yoga ni en centros de yoga ni en gimansios ni en ningún lado como pasa en todo el mundo. Los cursos técnicos tiene una fiscalizacion federal como corresponde.

Por cualquier consulta escribir a Mirta Ester Bardo, directora de los cursos oficiales del CENARD (Escuela Argentina de Yoga Deportivo y Yoga Artístico) de FADY en la Secretaria de Deportes de la Presidencia de la Nación de Argentina http://www.deportes.gov.ar/Paginas/EscueladeYoga.php + Miembro del Comité Olimpico Argentino http://www.coarg.org.ar/federaciones/federaciones.htm# y Academia Olímpica Argentina http://www.coarg.org.ar/comisiones/academiaolimpica.htm + +

Mirta Estela Bardo es presidenta ejecutiva de la federación internacional de yogas sports http://www.yogasports.org siendo la representante oficial de la Argentina en los organismos internacionales. Sobre lo supuestamente escrito arriba en nombre de la Federacion Internacional de Yoga debo decir que es todo falso: nadie de dicha federación ha escrito nada. --mbardo

Yoga en Argentina por Matilde Garcia y Ricardo Blanco[editar]

El Maestro Ricardo Blanco 1989 -1991 fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Yoga Asanas "Yoga Deportivo" qu e ingreso con dicha entidad en la Confederación Argetina de Deportes. Fuel el pionero de las competencias de yoga en Argentina. Fue tambien el presidente de la Asociación Argentina de Yoga Clínico para chicos diferenciales. El Prof Carrena director fundador del IPEF compite representando Argentina en el mundial de yoga de 1989. En 1991 asumió la presidencia Asociación Argentina de Yoga Asanas "Yoga Deportivo" el maestro Daniel Espina quien era presidente de la Asociación de Yoga del Chubut. Integra dicha asociación a la Federacion Argentina de Yoga, En 1992 Daniel Espina asume la presidencia de la Federación Argentina de Yoga. En 1993 comienza trabajar y dirigir en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la Secretaria de Deportes de la Nación la escuela de Yoga Deportivo a pedido del gobierno nacional Prof Livio Forneris secretario de deportes de Presidencia de la Nación,gracias a las gestiones de Rene Schoester presidenta de la Asociación de Yoga la Rioja. Se desarrolla el yoga deportivo y Argentina bajo su presidencia obtiene la Copa Mundial de Yoga. Espina es nombrado parte del grupo de entrenamiento metodologico del CENARD y acompaña a nuestras selecciones en las olimpiadas para entrenarlas y entrenar a Espindola quien trae una medalla olimpica de plata de Atlanta. Remplazando a Espina queda la Sra. Sain hasta 1999 que la sustituye Gonzalez. La Federacion Argentina de Yoga ingresa durante la presidencia de Espina a la Confederacion Argentina de Deportes y Comitée Olímpico Argentino. La Federación de Yoga de India es aceptada en el Comité Olímpico de la India y mas de 25 millone de niños practican el yoga deportivo en India con el apoyo del Gobierno de ese país. La Brithish Wheel of Yoga ingresa al Consejo Inglés de Deportes, la Federación de Belgica y la Federación Bulgara de Yoga hacen lo mismo. La Asociación Uruguaya de Yoga y la Confederacion Brasileña de Yoga, ingresan a las Confederaciones Nacionales de Deportes. Pietro Bonvini y la federación Italiana de Yoga ingresan al Consejo Mundial de Deportes y Educación Física (UNESCO) ingresando la federacion internacional. Bikram y la escuela de Yogananda Parahamsa promueven el yoga deportivo en India y Estados Unidos. Jorge Bidondo arbitro internacional de yoga deportivo se convierte en secretario general de la Federación Internacional de yoga Deportivo o Yoga Sports y su esposa Paola Ríos campeona mundial de yoga difunde el yoga deportivo ambos con Viviana Larnagaray fundan la Federación de Yoga de Rep. Argentina. Yogacharini Ada Lamboy es electa presidenta en la Federación Argentina de Yoga como sucesora de Daniel Espina. Desde el año 2003 a la fecha la federacion es guiada por Salas Romano, Stuhler, Mirta Bardo y Tagliaferri. En el año 2003 Mirta Bardo asume com presidenta de la Federacion Bonaerense de Yoga http://www.fybad.com.ar miembro de la Confederación Bonaerense de Deportes. Mirta es nombrada consejera del Comité Olímpico Argentino y dirige las competencias y formacion en el CENARD y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Federacion Bonaerense de Yoga http://www.fybad.com.ar ingresa luego a la Confederación de Yoga de la Argentina presidida por Sthler, Matilde Garcia y Ausinaga. Http://www.confederaciondeyogadeargentina.org Matilde Garcia es presidenta de la Asociación Argentina de Yogaterapia y Ayurveda --matigarcia28 ago 2007

Wikipedia: La republica bananera del yoga[editar]

Quito el siguiente post por haber sido escrito en un momento de ofuscacion, pido disculpas a quien corresponda y prometo que no volvera a suceder. Tambien espero que entre todos halla mas respeto y no se vuelva a quitar nada de nadie (tal como me ha pasado a mi) sin dejar una explicación logica y basandose siempre en la imparcialidad. Tanumânasî

!--Señores de Wikipedia la enciclopedia secuestrada. Esta no es una pagina sobre yoga, ustedes consienten que esta pagina sea un campo de combate donde las republicas bananeras del pseudo yoga debaten sus diferencias...--

Definición de "Yoga" y otros comentarios por Jorge Rivero, director del ISEO[editar]

"Yoga", palabra derivada de la raíz sancrita "yuj", que significa, para el caso, algo similar a: ATALAVAR (colocar las riendas a un animal -de paseo o trabajo-), y que en su interpretación de "ejercer el control", aquí es válido como "controlar la mente": Ejercer el control sobre la mente!

De esto, se deduce, claramente, que, lo que ejerce "el control sobre la mente", es algo distinto a la misma y propia mente, por ende, podríamos re-definir, convenir, en que "Yoga", significa: El control de la propia mente por parte de una entidad o voluntad, ya no mental, de un nivel superior a la misma, a lo que podemos definir, por descarte, como Espíritu (Atman)!

Entonces, "Yoga" es: El control de la mente por parte del Espíritu!

Sin lugar a dudas poder diferenciar la mente, en la que se integran desde los instintos, pasando por el intelecto, hasta las emergencias espirituales, operando desde fenómenos pre-personales y personales hasta los transpersonales, conlleva un previo proceso de autoconocimiento: para poder encontrar los límites, los bordes que separan nuestra verdadera identidad espiritual, primeramente del cuerpo y luego de la mente!

Entonces, para poder ejercer el control de la mente, por parte del espíritu, primeramente debemos ser instruidos en prácticas de autonocimiento, para asi poder identificar verdero ser, el que va a tener que controlar la mente!

Como práctica, sencillamente, el "Yoga" es esto que describo mas arriba: conocernos, identificar nuestra verdadera esencia y así ponerla al mando de un verdero control de la mente!

El método para controlarla, son los 8 pasos del Ashtanga Yoga, según compilara Patanjali!

Que lugar ocupa lo que denominamos Hata Yoga en el "Yoga"? Un lugar pequeño, y hasta quizas soslayable! Sería correcto decir que Hata Yoga, no es necesariamente Yoga.

De esta práctica, dado que el Yoga es esencialmente "práctico", se comienza desarrollar una teoría, y finalmente, se constituye en un Sistema, un Sistema de Filosofía matriz de la India antigua. Uno de los seis sistemas de Filosofía de la India, uno de los tres mayores (hay tres menores).

Yoga no es religión, Yoga no es devoción! Yoga no es Vedanta ni Sankhya! Yoga no es budismo! Aunque es claro que existen pruebas históricas que en la India existió un Movimiento cociliador de los Sistemas Vedanta, Sankhya y Yoga, hacia el siglo primero de la era común!

Este Yoga, ecléctico, descarta cualquier matiz religioso o devocional con el que se hubiera contaminado, y adopta la teoría de la reencarnación (samsara) del budismo, y se yergue como el poderoso Raja-Yoga.

Ese es el único y original Yoga existente, ecléctico y ateo.

Ni gimnasia, ni religioso! Psíquico y espiritual!

Por otro lado, a la luz de la ciencia, el Yoga no requiere de maestros iniciadores! Cualquiera que pueda leer un libro de filosofía puede autoiniciarse en el Yoga! El resto se autorevelará con la práctica misma!

Sí, el Yoga es una camino autodidacta! Es tan autodidacta como ateo, y lejano a cualquier gimnasia!

No vaya a ser que porque alguna postura sea mas util o convenida para meditar, esto se exacerbe y el día de mañana existan competencias de posturas? O que se diga q estas posturas curan?

No hay ninguna entidad regente del Yoga en Argentina, ni en ninguna parte del Mundo!

El Yoga es un camino de autoconocimiento y de dominio mental, que tiene por objeto el reconocimiento de nuestra inmortal naturaleza, origen y destino, espiritual! Es un revelar, un percatar, un devenir!

Hay 100 veces mas Yoga en leer esto, que en un cursillo de hata yoga!

OM Jorge RIVERO

Yoga Cientifico en Argentina[editar]

La Primera Escuela Argentina de Yoga Científico en Rosario, Argentina, fue fundada por la Grand Maestra Ada Lamboy ver http://www.yogaadalamboy.com.ar/ Ada Lamboy fue presidenta de la Federación Argentina de Yoga 1994 -1996, Unión Latino Americana de Yoga y Fed. Mundial de Yoga. Su introdución en Argentina del Yoga Científico sin misticismo permitio abrir el horizonte del yoga. Yogacharini Ada Lamboy fue sucesora en la presidencia de Yogacharya Daniel Espina quien junto con Ada, difundieron el yoga Científico y el Yoga Deportivo. En 1994 inaguraron la Escuela de Yoga Deportivo y Yoga Científico de FADY en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la Secretaria de Deportes de Presidencia de la Nación. Escuela que fue dirigida por las maestras Sain, Gonzalez y Mirta Bardo todas consejeras del Comité Olímpico Argentino y Confederación Argentina de Deportes entidades que declararon dirigente del Yoga a la Federación Argentina de Yoga bajo el mandato y presidencia de Yogacharya Daniel Espina y Yogacharini Ada Lamboy. Primera Escuela de Yoga Científico lunes a jueves de 18 a 20 horas, TE 4258622, Santa Fe 2247 PB, Rosario, Santa Fe, Argentina, Ada Lamboy preside la UNIÓN SANTAFESINA DE PROFESORES PROFESIONALES DE YOGA Asociación fundada en 1992, afiliada a la Federación Argentina de Yoga, personería jurídica No. 013\ 93 Personería deportiva No. 012\ 98 auspiciada por Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Actualmente es presidenta mundial de asociación de yoga. Ada ha propuesto el Yoga Recreativo, Yoga Artístico, Yoga Deportivo y Yoga Terapeutico. El Yoga Cinetífico es una práctica natural que busca la armonía del ser humano aprendiendo a conocer el cuerpo, elevando sus valores positivos, su creatividad y logrando una comunicación social equilibrada. En los últimos cincuenta años la investigación sobre el Yoga Científico ha aumentado considerablemente, es una de las más antiguas ciencias que se conocen para el desarrollo del bienestar humano, es estudiada y tiene aplicaciones diversas en la sanidad, el deporte, la educación, la cultura…Los especialistas en dichas áreas se encargan de apartar de las técnicas del yoga toda especulación errónea y por el contrario, buscan en sus contenidos científicos nuevas ¨ herramientas prácticas ¨ que permitan a nuestra sociedad una mejor calidad de vida.

CARGOS ACADEMICOS de Ada Lamboy

  • Asociación Mundial de Yoga, Presidente.
  • Unión Santafesina de Yoga, Presidente.
  • Asociación Argentina de Profesores de Yoga Deportivo, Miembro Titular.
  • Federación Argentina de Yoga, Miembro Honorario.
  • Unión Latinoamericana de Yoga, Miembro Honorario.
  • Asociación Diabéticos de Rosario, Miembro Honorario.
  • Academia de Ciencias de New York, Miembro Adherente.

yogacientifico,08:34 23 ago 2007 (CET)

Maestra Ada Lamboy, presidenta de la Asociación Mundial de Yoga[editar]

La Maestra Ada Lamboy es presidenta mundial de la asociación mundial de yoga, fue presidenta de la Federación Argentina de Yoga y Unión Latino Americana de Yoga, es la introductora del yoga deportivo y yoga científico en Argentina sus cursos tiene diplomas de educación no formal en Rosario. Los insultos contra Ada Lamboy, Daniel Espina, Mirta Bardo son irrelevantes pues ellos son conocidos por todos.

CARGOS ACADEMICOS de Ada Lamboy

  • Asociación Mundial de Yoga, Presidente.
  • Unión Santafesina de Yoga, Presidente.
  • Asociación Argentina de Profesores de Yoga Deportivo, Miembro Titular.
  • Federación Argentina de Yoga, Miembro Honorario.
  • Unión Latinoamericana de Yoga, Miembro Honorario.
  • Asociación Diabéticos de Rosario, Miembro Honorario.
  • Academia de Ciencias de New York, Miembro Adherente.
  • ver este link http://www.yogaadalamboy.com.ar/

yogacientifico,08:34 23 ago 2007 (CET)

Respuesta para Yoga Científico de parte de Jorge Rivero[editar]

Si Ud. define a la modalidad de Yoga que Ud. ha "inventado", puesto que no es preexistente, como Ud. bien lo hace notar, que es de "su" autoría, como "Científico" por contraposición a "Místico", sepa que:

1) El Yoga es "esencialmente": MISTICO.
2) Igualmente, aunque el Yoga sea "místico", también puede ser "científico".
3) Será "científico", su estudio o abordaje, mas no su carácter...
4) Si el Yoga fuera científico no sería Yoga, porque que es algo muy superior a la Ciencia.
5) O para desempatar, podríamos decir, que el Yoga es "equivalente" una Ciencia Espiritual.
6) Por ende, no hay, no puede haber un "Yoga Científico".
7) Ud. utiliza "Yoga Científico" como una especie de marca o definición propia... pero eso no es Yoga.

Daría lo mismo que Ud. llamara a lo que enseña y/o practica como "Técnicas AAA-152bis", y aclare que se basa en el Yoga. No es "Yoga", utiliza la palabra "Yoga"... en vez de llamarse de otra manera como "Técnicas de Ada Lamboy para XX fin, basadas en el Yoga", Ud. insiste en crear una modalida de Yoga que no existe.

"Yoga es Yoga"... cuando vea cualquier otra palabra agregada a Yoga... "no es Yoga".

-Y que es Yoga?

Bueno, es mas facil decir lo que no es Yoga:

Yoga no es Gimnasia ni Deporte Yoga no es Religión Yoga no es Ciencia.

Si podíamos decir que:

Yoga es Filosofía Yoga es un Método de Autoconocimiento y Desarrollo Espiritual de la Conciencia Yoga es Misticismo El Yoga puede estudiarse desde la perspectiva de una Ciencia Espiritual.

Si Ud. ha estado tan motivada para crear y desarrollar e integrar tantas instituciones, bien podría aportar "claridad" a esto... y no sumar confusión!

Leamos hacia atrás... revisemos desde el origen mismo de la raza aria y su invasión del subcontinente indico! El Yoga es anterior a la India, y anterior al complejo Hinduista! Casi 10.000 años de Yoga lo constituyen como la práctica cultural mas vieja de la que se tenga noticia.

Y una intriga, porque el tronco de la raza aria que se desarrolló en la India continuó en Yoga, y el otro tronco que habitó la Germania se desarrollo en ciencia y la técnica, y no en lo espiritual?

Que diferenció a esos dos troncos arios que descendieron despues de la glaciación del polo norte al mismo tiempo, si según parece el Yoga venía con ellos ya desde el norte?

Esto es MUY importante, y es científico, es histórico, es antropológico, y "científicamente", aqui nadie lo sabe!

Los dejo con sus "asanas"...

Jorge RIVERO OM

Es necesario limpiar "Yoga"[editar]

Fue necesario colocar las plantillas de "No Neutralidad" y de "Veracidad Discutida". Propongo rehacer desde cero este artículo.

Dado la definición de Yoga en este artículo fuera hecha por mi, y aunque editada, mantiene la misma línea, con los mayores aportes, dado que hace seis meses no estaba claro como hoy, propongo se reformule este artículo. Voy a comenzar a editar Yoga de nuevo en esta misma página de discusión, y pido la colaboración de Rosarino, Prema o cualquier otro de ese nivel de neutralidad y capacidad, también basándonos en la recopilación de www.yogadarshana.tk para hacer de este artículolo que deberia ser, libre de vandalismo.

Volvamos a la Enciclopedia.

Jorge Rivero

Nada que no sea academico debe ser puesto en esta página[editar]

NOsotrsos borraremos cualquier mensaje que no se refiera a la definición de yoga, no aceptaremos que se injurie a nadie por cualquier motivo esto no es un foro de discusión

Yoga Vital

Concuerdo Plenamente con Jorge Bidondo[editar]

Por nuestra parte concordamos con la postura positiva de Jorge Bidondo y nos sumamos con alegría a trabajar por el Yoga desde la Universidad Internacional de Yoga. Swasthya !!!

Swathya Palermo

Universidad Internacional de Yôga[editar]

Agregamos el link de la Universidad Internacional de Yôga fundada por el Maestro De Rose porque es una fuente de informaación valiosa y académica. Nos parece importante señalar que el Yôga antiguo no es un darshana ni nada que se le parezca. El Yôga antiguo es anterior al hinduismo. Se define mal al yôga cuando se le dice que es un darshana. El yôga antiguo no es un darshana, no es religioso, ni es hindú. Es tantrico. Yôga lleva acento. Gracias y Swasthya.

Swathya Palermo

Cambié la definición de Yôga =[editar]

He realizado un cambio acorde a las enseñanzas de la más prestigiosa Universidad Internacional de Yoga que es dirigida por el Maestro De Rose de Brasil

Swathya Palermo

Hice el siguiente cambio[editar]

Es necesario aclarar que el Yôga antiguo no es un darshana sino una practica tantrica alejada de los darshanas y de la relgión. El nombre del Yôga antiguo es Swasthya Yôga. Gracias a todos por dejarme expresar libremente.

Swathya Palermo

Estoy de acuerdo en que el swasthya yoga no es un dárshana sino una práctica tántrica alejada de los dárshanas y de la religión.
Las creencias tradicionales del hinduismo presentan el yoga como uno de los seis dárshanas, tal como se explica al principio del artículo yoga.
Decir que el swasthya yoga es el yoga antiguo no es una creencia tradicional. Ese dato sólo aparece en los libros del swasthya yoga. Por eso he vuelto a revertir ese cambio. Por favor, no lo tome como algo personal.
Con respecto a que yoga no lleva acento portugués (circunflejo) lo expliqué en esta misma página a principios del 2006:
No es yôga, porque en sánscrito trasliterado (ya sea en sistema alemán o inglés) la letra "o" nunca lleva acento diacrítico (yōga), y menos aun acento circunflejo (yôga). Las únicas vocales que diferencian entre cortas y largas son a, i y u. La e y la o no tienen dos variantes. Los siguientes son todos los casos de vocales (por lo menos las que usamos en español): य ya, या , ये ye, यि yi, यी , यो yo, यु yu, यू . El acento que se usa siempre es el acento diacrítico (, , ). El acento circunflejo fue un purismo que utilizó Monier Williams en 1890, para que el lector supiera de qué raíces provenía una palabra. Pero se dejó de usar (y por supuesto él nunca lo utilizó en la palabra yoga, que no es la unión de dos raíces distintas). --Rosarino 15:56 2 ene 2006 (CET)
Con respecto al vínculo al sitio uni-yoga.com.ar: ese sitio no trae información relevante acerca del yoga en general (que es el tema del artículo) sino acerca del Método DeRose en particular. Ese enlace sí puede aparecer en el artículo swasthya yoga.
Saludos,
--Rosarino (discusión) 05:45 12 nov 2007 (CET)

Por favor firmen las intervenciones a esta página de discusión[editar]

Las contribuciones en el artículo no deben llevar el nombre del editor. En cambio en esta página de discusión sí hay que firmar las contribuciones. Eso se logra haciendo clic en el "icono de firma" (que es el décimo icono encima de esta ventana) o usando cuatro virgulillas: (~~~~).
Gracias,
--Rosarino (discusión) 05:46 12 nov 2007 (CET)


Yoga: vergüenza propia[editar]

La edición del artículo "Yoga", ha mostrado una faceta de barbarie sin precedentes tanto en la corta historia de Wikipedia como en el desarrollo de la Internet misma. Especialmente, por las dos condiciones elementales de las personas que hemos editado aquí (y que nos hemos enfrentado): la de editores enciclopédicos y también maestros de Yoga.

Como puede un editor enciclopédico, a la vez que maestro de Yoga, llegar a la difamación, al ataque, muchas veces infundado e incluso a la calumnia. Es mas, es de observar que las difamaciones aquí vertidas, son siempre de carácter personal, y nunca versan sobre las definiciones incluidas o excluidas en el artículo!

Si esto fuera una verdadera "discusión" académica, sobre un tema tan importante como uno de los sistemas de filosofía matriz de la humanidad misma, con actores académicos, sería un absoluto placer el desafío. Pero ver que editan personas que no reunen los requisitos académicos ni del conocimiento necesario para el tema, es vergonzante.

Y para el caso, ya no da vergüenza ajena, si no propia, al ver que uno mismo se ha inmiscuído en una guerra de ediciones inconducente a ningún objetivo enciclopédico.

Desde que coloqué las plantillas de "No Neutralidad" y de "Veracidad Discutida", hoy "necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada", se depuró bastante todo y mengüó, tan solo una tregüa, el nivel de hostilidad, mutuo, común, desgraciadamente.

Claro, todos tenemos derecho a defendernos ante un ataque! Pero, el que otro piense "diferente", es un ataque? Muchas de esas defensas, constituyeron ataques de por sí!

Con vergüenza propia digo que "me arrepiento" de haber colaborado en la edición de este artículo, en lo personal. No obstante, el cuerpo de la definición de Yoga y sus concomitancias, a pesar de todos los borrados que tuve, tanto yo mismo como colaboradores directos, subyace en la presente edición todavía. Entonces, disfruten de dicha edición, que otros no han sabido aportar nada, o nada correctamente, y demos por concluida la guerra de ediciones!

Tan solo lean la definición de Yoga que he colocado en esta misma discusión mas arriba, para ver que es, incluso, mucho mejor que la que coloqué en el artículo mismo!

Así mañana, lea que "Yoga" es una comida, no volveré a editar, por que comprendí que lo que se desacreditó aquí, no es el Yoga, si no la Wikipedia misma, que, lamentáblemente, no tiene herramientas contra los delincuentes que se ocultan tras un nick, apenas detrás de una IP rotativa, y por ende, así, una excelente idea e instrumento de conocimiento, cesa en su virtud, y se exacerba en su defecto.

El mismo usuario "Swathya-palermo", que mas arriba pretende "colaborar" desde una "Universidad Internacional de Yoga", ha sido el principal motor de las guerrillas, con un comportamiento netamente ignorante, propio de las sectas, que deja muy mal parado a su Maestro De Rose. Sería interesante, que el propio De Rose, avale o rechace la conducta del mismo, aparate de ser necesaria su inmediata "identificación".

Como podrán ver en mi propia página de usuario, que lleva mi propio nombre legal y real, pongo información de contacto. El otro usuario antedicho, tiene otros 3 o 4 usuarios desde donde realiza su acometido de difamar.

Quizá la gente de Yoga Científico, no coincida con la visión del Yoga que profeso, que no deja sus actividades dentro del concepto del Yoga volcado, no obstante, darle la razón a un usuario que prentede estar realizando una investigación sobre mi persona, mis negocios, asociando homónimos, alterando textos encontrados que pueden mencionarme para que se muestren contrarios a mi persona, cuando originalmente son favorables, es un trabajo invaluable, que como no me mata, me hace fuerte.

Esta enciclopedia es utilizada masivamente por estudiantes de todo nivel y disciplina, gente que aún no está formada, y tiene un derecho natural a informarse debidamente; y es nuestra responsabilidad como "editores" plasmar con la mayor claridad nuestros conocimientos para ese fin común. También es utilizada por profesionales y académicos, ante los cuales tenemos una obligación mas específica aún, la de ser coherentes.

No veo que razón tenga "Swathya-palermo" para ocuparse tanto de mí, para que le moleste todo lo que yo hago, tanto dentro como fuera del Yoga, porque vale aclarar que "yo no vivo del Yoga", pero me ha hartado plenamente, así que "Swathya-palermo", queda Ud. liberado de investigarme, y quizás pueda dedicar ese tiempo a estudiar Yoga, que tanta falta le hace (se nota)!

Abogando por la tolerancia y el respeto que debe existir entre quienes "sí" practicamos alguna forma de Yoga, que aunque nos distinga entre modalidades, escuelas y ramas, todas tienen un espíritu común, la del crecimiento espiritual!

Vaya mi saludo cordial a todos los maestros de Yoga con los que hemos co-editado este artículo, extensivo a sus adeptos!

OM

Jorge Rivero 22:28 16 nov 2007 (CET)

Yoga no es una religión[editar]

Estimada Wikipedia Llevo años dedicándome al estudio del yoga, y partiendo de fuentes muy fiables como lo pueden ser André Van Lysebeth, Mircea Eliade o BKS Iyengar, y os aseguro que todos dicen que el yoga no es ninguna religión, es un regalo para todos los seres humanos y pueden practicarlo personas de cualquier religión sin interferir en absoluto en sus creencias. Yoga no es fe. No hay que creer en nada para hacer yoga. En vuestra definición decís que está ligado al hinduismo (que es una religión), y aunque esto es cierto en parte, es así porque el yoga nació en esa parte del mundo y el pais entero es muy devoto, y luego comentáis que antropólogos dicen que antiguamente yoga no era una religión. En yoga no hay que adorar nada, es una ciencia con su tecnología para la investigación del ser humano, como lo explica Patanjali, que fue la persona que recopiló todos los datos que existían hasta el momento, formando un exquisito e inteligente enlace desde el primer hasta el último aforismo. Os agradecería que corrigiérais ese error para no incurrir en falsas percepciones a personas que quieran informarse en vuestra enciclopedia, que me parece un proyecto genial.

Edite Swāsthya yoga[editar]

Hice algunos cambios en la sección sobre el Swásthya yôga. Para evitar conflictos mantuve la transliteración que están utilizando en este artículo poniendo Swāsthya en lugar de Swásthya, yoga en lugar de Yôga, etc. En el artículo sobre Swásthya específicamente aparece la transliteración utilizada por el Maestro DeRose, codificador del Swásthya.

Soy instructor de Swásthya, por lo tanto uno de "sus seguidores". No consideramos al Yôga de Patañjali como un Yôga religioso. De hecho el Yôga clásico es de fundamentación Sêshwarasámkhya que es naturalista aunque ligeramente teísta. Fundamentación Sámkhya al fin.

Enumeré los angas (partes) de la práctica fundamental de Swásthya, el ashtánga sádhana. De esta manera queda un poco más claro a que se refiere "ocho partes" y queda claro también que no por ser técnico (o práctico como dice en el artículo) el Swásthya es "gimnástico".

Quité (‘yoga de la salud’) ya que en sánscrito, según el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Wiliams, la palabra swāsthya significa ‘autosuficiencia, salud, bienestar, confort, satisfacción’(self-dependence , sound state (of body or soul) , health , ease , comfort , contentment , satisfaction ). En hindi significa solamente ‘salud’ pero es el significado más antiguo de la palabra el que nos interesa.

El Swásthya tampoco pretender ser el "método verdadero" sino la sistematización del yôga en sus orígenes. Nótese que tampoco pretende ser el yôga original. El yôga original, o el más antiguo conocido, es el dakshinácharatantrika-niríshwarasámkhya yôga y el Swásthya es su sistematización. Por lo tanto edité esa información también. --Dwaynemac 16:49 24 dic 2007 (CET)

La definición de Yoga[editar]

En el mismo yoga sūtra aparece una definición: Yoga chitta vritti nirodhah. Hay de las más variadas traducciones para este aforismo. Sería una manera más interesante de comenzar este artículo que "El yoga es uno de los seis dárshanas (doctrinas tradicionales del hinduismo)"

Por mi parte, como traducción, propongo "Yoga es la supresión de la inestabilidad de la conciencia" que es la traducción que hace mi maestro, DeRose. Si no es satisfactoria para algunos podemos discutirlo acá, que es la sección de "discusión" y utilizar así esta sección para algo más rico que la difamación de otras escuelas. Podemos poner un listado de traducciones del sūtra en el artículo, si les parece bien.

Por otro lado DeRose define Yoga como "Cualquier metodología estrictamente práctica que conduzca al Samādhi". Eso deja afuera algún tipo de Yoga? El Yoga que practican puede ser espiritual, o no, místico, o no, pero creo que todos estamos de acuerdo en que no se trata de yoga cuando uno lo lee o estudia sino cuando uno lo practica. No espero que esta definición sea incorporada al artículo porque hay bastantes rivalidades evidenciadas en esta discución y sería solo el comienzo de una nueva batalla editorial, pero, me parece algo interesante para discutir. Esta definición: Deja afuera algún tipo de Yoga? Incluye metodologías que no son consideradas yoga? --Dwaynemac 22:50 25 dic 2007 (CET)