Dinastía ziyárida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinastía ziyárida

Emirato dependiente del Califato Abasí
(de facto, un estado independiente)

Samanid dynasty (819–999).GIF

928-1043

Old Ghaznavid Flag.png

Ubicación de Ziyáridas
Mapa de Irán en el año 1000 (ziyáridas en azul)
Capital No especificado
Idioma oficial Persa
Religión Islam
Gobierno Emirato (monarquía)
Emir
 • 928-934 Mardavich ibn Ziar
 • 1031-1043 Anushiravan Manouchehr
Período histórico Edad Media
 • Instauración de la dinasía después de una rebelión contra los Samánidas 928
 • Incorporación al imperio gaznávida 1043

La dinastía ziyárida (en persa: زیاریان o آل زیار) fue una dinastía dailamita[1] de Irán, que duró desde 928 hasta 1043.

Historia[editar]

Gonbad-e Qabus, construido en 1006.

La dinastía ziyárida toma el nombre de Mardavich ibn Ziar, el cual asume el control del Irán septentrional como vasallo de la dinastía Samánida, gobernando las provincias de Gorgán y Mazandarán, se independizaron gracias a una rebelión del ejército samánida, posteriormente en el 931 expulso a los Abasidas del Irán central, conquistando las ciudades de Hamadán, Kashán e Isfahán se atribuyo el título de emir (gobernador) de Persia. Después de su asesinato en el 935 el poder ziyarida empezó a declinar rápidamente, con el ascenso de el Imperio Gaznavida los ziyaríes reconocieron su supremacía y empezaron con ellos una política de alianzas matrimoniales. Cuando los turcos selyuquíes se presentaron en Mazandarán en 1077, los ziyaríes se retiraron a las zonas montañosas de difícil acceso al sur del Mar Caspio donde gobernaron hasta cerca del 1090. Fueron protectores de las artes y las ciencias , el científico y geógrafo al-Biruni fue mucho por la corte de Qâbûs ibn Voshmgir al que dedico su Cronología del año 1000 donde se observan eclipses de luna del sitio , y Keykavús que reinó del 1049 al 1090 fue el autor del Qabus-name, uno de los primeros espejos de príncipes de la literatura persa islámica.

Arquitectura[editar]

Una de las construcciones más interesantes de esta dinastía es la torre de Gonbad-e Qabús. Este mausoleo es uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos, con una inscripción que ha sobrevivido en la actualidad que dice:

En el nombre de Dios, el clemente y misericordioso esta torre fue construida por el emir al-Ma`Âlî hijo del emir Qâbûr, hijo de Vushmagîr, quien ordenó su construcción durante el año lunar 397 y el año solar 375 (equivale al año 1007).

La torre construida con ladrillos cocidos es un enorme cilindro coronado por un techo cónico. La planta circular esta ventilada por 10 accesos, tiene 17 metros de diámetro y las paredes tienen 5 metros de espesor, la torre llega a los 49 metros de altura. Según la leyenda, el cuerpo de Qabús estando enfermo fue colocado dentro de un círculo de vasos de café suspendido en una de las cámaras del interior de la torre.

Cronología de gobernantes ziyáridas[editar]

En 1077 los Selyúcida capturan la provincia de Mazandarán y expulsan a los ziyadires a zonas montañosas de difícil acceso:

Notas[editar]

  1. Ziyarids, C.E. Bosworth, The Encyclopaedia of Islam, Vol.XI, Ed. P.J.Bearman, T.Bianquis, C.E.Bosworth, E. van Donzel and W.P.Heinrichs, (Brill, 2002), 539.

Enlaces externos[editar]