Diez de Hollywood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:17 10 jun 2014 por Cinevoro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los Diez de Hollywood (en inglés Hollywood blacklist) fue el nombre que la prensa utilizó para designar a un grupo de personas relacionadas con la industria cinematográfica estadounidense, y que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood durante el Macarthismo, acusados de obstrucción a las labores del Congreso de los Estados Unidos por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses de John Parnell Thomas, destinado a "investigar" una supuesta infiltración comunista en las filas de Hollywood.

Pese a ser una medida impopular en los propios Estados Unidos, la caza de brujas iniciada por Joseph McCarthy obtuvo el apoyo de los principales estudios, que firmaron la conocida como "Declaración del Waldorf" en la que, como consecuencia de su negativa a declarar, y de su intento de atacar a la comisión como anticonstitucional, los "Diez de Hollywood" eran encarcelados y despedidos de sus empleos indefinidamente hasta que declarasen y demostrasen no ser comunistas, además de vetar y obstaculizar su actividad cinematográfica.

Los "Diez de Hollywood", componentes de la primera lista negra de la historia del cine, eran:

El director galés Karl Francis llevó a la gran pantalla en 2001 la historia de estos cineastas, a través de la figura de Herbert Biberman -encarnado por Jeff Goldblum-, en Punto de mira.