Dick York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dick York
Dick York 1965.JPG
Dick York en 1965
Nombre de nacimiento Richard Allen York
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Fort Wayne, Indiana, Estados Unidos
4 de septiembre de 1928
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Míchigan, Estados Unidos
20 de febrero de 1992 (63 años)
Años activo/a 1943-1984
Familia
Cónyuge Joan Alt (1951–1992, su muerte)

Richard Allen York, más conocido como Dick York (n. Fort Wayne, Indiana; 4 de septiembre de 1928 – f. Rockford, Míchigan; 20 de febrero de 1992), fue un actor de teatro, radio, televisión y cine estadounidense. Recordado por su papel de Darrin Stephens en la serie de televisión Hechizada.

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Creció en Chicago, donde una monja católica fue la primera persona que reconoció su prometedora voz. Comenzó su carrera a la edad de 15 años, como la estrella de programa de radio de CBS That Brewster Boy. Apareció en cientos de programas de radio y en películas, antes de dirigirse a Nueva York, donde actuó en las obras de Broadway, Té y simpatía y Bus Stop.

Trabajó con celebridades como Paul Muni y Joanne Woodward, en actuaciones en vivo por televisión. También con Janet Leigh, Jack Lemmon, y Gary Cooper en la pantalla gigante, en las películas Mi hermana Elena, Cowboy, y Llegaron a Cordura, respectivamente.

Interpretó el papel de Bertram Cates, el joven profesor encargado de enseñar la teoría de la evolución, en la película clásica de 1960, Inherit the Wind, junto a Spencer Tracy, Fredric March y Gene Kelly.

York continuó protagonizando con Gene Kelly programas dramáticos y comedias en la televisión, participando en docenas de episodios, actualmente convertidos en clásicos de la televisión, tales como Alfred Hitchcock Presents, Wagon Train, Dimensión desconocida, y Ruta 66.

Hechizada y el éxito[editar]

York con sus co-estrellas en Bewitched, Elizabeth Montgomery y Agnes Moorehead.

Su papel protagonista, junto a Elizabeth Montgomery, en la serie para televisión de la década de 1960, Bewitched interpretando al publicista Darrin Stephens, lo llevó a la popularidad. El programa tuvo un enorme éxito, logrando Dick York una nominación al premio Emmy en 1968.

Enfermedad y muerte[editar]

En 1969 le sobrevinieron problemas con su salud. Complicaciones con su espalda lo debilitaron durante la filmación de Llegaron a Cordura. Fue tanto el dolor que lo llevó a la adicción a los analgésicos. Durante la quinta temporada de la comedia Bewitched, sufrió un aneurisma y tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital. Desde su cama en el hospital, York renunció al programa para dedicarse a su recuperación. Para las temporadas de 1969-70 fue sustituido en la serie de TV por el actor Dick Sargent, quien siguió interpretando el papel de Darrin Stephens hasta su última temporada en 1972.

Mientras combatía su lesión en la espalda, engordó 68 kilos y perdió la mayor parte de sus dientes. Él, junto a su esposa Joan, subsistieron administrando un edificio de apartamentos que poseían, hasta que cayeron en quiebra perdiendo el edificio.

En sus memorias póstumas The Seesaw Girl and Me, cuenta que le llevó muchos años más recuperar el interés por actuar y tratar de reactivar su carrera. Después de perder el peso que había ganado, realizó otras apariciones en televisión, actuando en varios programas de televisión en horas de gran audiencia, incluyendo a Simon & Simon y La Isla de la Fantasía.

Pasó sus años finales combatiendo un enfisema, causado por su afición al tabaco. En una última entrevista, postrado en cama en una pequeña casa en Rockford, Míchigan, cuenta que fundó Acting for Life, un fondo privado para recabar ayuda para los sin hogar. York motivó a políticos, gente de negocios, y celebridades para contribuir con alimentos y dinero.

Murió el 20 de febrero de 1992 a causa del enfisema. Está enterrado en el Cementerio de Plainfield en Rockford, Míchigan.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]