ADN (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diario ADN»)
Saltar a: navegación, búsqueda
ADN
ADN (Spain) logo.svg
Tipo Periódico
País Flag of Spain.svg España Flag of Colombia.svg Colombia
Sede Barcelona
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 1 de marzo de 2006
Fin de publicación 23 de diciembre de 2011
Género Información General
Idioma Español
Precio Gratuito
Tirada 1.000.000 de ejemplares
Difusión Lunes a viernes
Circulación Ciertas capitales de provincia y ciudades
Editor Editorial Página Cero (Grupo Planeta)
Director Albert Montagut (2007)
ISSN ISSN 1886-1768
Sitio web adn.es

ADN fue un diario gratuito español publicado por Editorial Página Cero, sociedad participada por el Grupo Planeta y diversos grupos españoles de prensa regional. Publicado desde 2006 hasta fines de 2011 en España.[1] Se definía como un diario de información general de España con noticias de última hora, internacional, política, economía, sociedad, tecnología, noticias insólitas, deportes, etc., y destacaba por ser íntegramente en color y por tener una política comercial muy fuerte.

Los motivos esgrimidos para el cierre en España fueron estrictamente económicos: la caída de ingresos de publicidad y las malas perspectivas que tenía el diario para 2012, según confirmaron representantes de los trabajadores.[1] El último número salió el 23 de diciembre de 2011.

En Colombia, ADN circula desde septiembre de 2009 y se mantiene en las cuatro principales ciudades de ese país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, siendo editado por Casa Editorial El Tiempo.

Contenidos[editar]

El diario ADN contenía información general con especial interés por las noticias locales y nacionales. Se dividía en cinco secciones:

  • Actualidad: secciones de local, política, internacional y economía.
  • La Vida: contenidos relacionados con la sociedad como sucesos, salud, tecnología, educación, ciencia, ecología, medicina, etc.
  • Deportes: información referida a todas las disciplinas deportivas como fútbol, baloncesto, motor y tenis.
  • Cultura y Ocio: información sobre cultura, literatura, música, espectáculos, pintura y cine. Además también recoge noticias relacionadas con personajes famosos del mundo de la televisión, el cine o la música en El Bulevar.
  • Televisión y Radio: todo lo referente a la programación televisiva.

Por otro lado, el diario también contaba con otra especie de sección llamada Xpresate, donde se publicaban las cartas al director escritas por los lectores y donde su director, Albert Montagut, eligía una que contestaba. Además, allí se incluían pasatiempos, el horóscopo y una viñeta cómica.

Línea editorial[editar]

ADN se presentaba como "un diario liberal que defiende los valores básicos de la democracia y el progreso social. No está adscrito a ninguna organización política o religiosa, y pretende contar con lectores de distintas ideologías. Refleja todas las posiciones, salvo las que defienden el uso de la violencia o promueven la discriminación racial o sexual".[2]

Según un estudio realizado por Orange Media en 2007, entre quienes creían que ADN tenía una orientación política, un 45% lo situaba en posturas de centro-derecha o derecha, frente al 15% que consideraba que era de izquierda o centro-izquierda y un 9% de centro.[3]

Distribución y cobertura[editar]

Su forma de distribución se realizaba a través de una red de diarios locales, con secciones comunes para todas las ediciones y otras propias para cada ciudad o región. Tenía su sede en Barcelona y contaba con delegaciones y ediciones propias para diversas ciudades. Al final de su existencia, la cobertura se extendía a las ciudades de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Lérida y Palma de Mallorca. Han desaparecido las ediciones de Vigo, La Coruña, Pamplona, Jerez de la Frontera, Castellón, Logroño y Cádiz, en España, y en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en Colombia.

El promedio de ejemplares distribuibles de julio de 2009 a junio de 2010 fue de 590.725,[4] un 14% menos que en el período interanual anterior.

ADN.es[editar]

Desde el lanzamiento del diario, el portal de ADN en la red destacaba por aunar las distintas ediciones de la versión impresa y, además, recogía noticias de interés para aquellas regiones donde aún no se editaba. Se actualizaba de forma constante y ofrecía archivos multimedia como complemento de la información escrita, además de la posibilidad de personalizar la web a los gustos personales de cada usuario.

Desde julio de 2007, ADN.es contaba con una redacción propia (y una empresa independiente), dirigida por Albert Montagut. Los redactores de ADN.es eran Carmen Álvarez, David Álvarez, Pedro de Alzaga, Mónica Arrizabalaga, Javier Bragado, Elena Cabrera, Diego Casado, José Manuel Comas, Marta Fernández Olmos, Ainhoa Gomá, Diana León, Mikel López, Enrique Mariño, Antonio Martínez, Meritxell Mir, Marta Miera, Adriano Morán, Marta Muñoz, Àlex Oller, Josefa Paredes, Fran Pastor, Marta Peirano, Antonio Pérez, Ámgela Precht, Fernando Puente, Javier Pulido, David Sánchez de Castro, Mathieu de Taillac, Javier Timón, Íñigo Urquía, Manuel Valiño y Lucía Villanueva.

El 9 de enero de 2009, el Grupo Planeta anunció el cierre de ADN.es por "razones económicas". Aunque las más de 40 personas contratadas para realizar la web fueron despedidas, la empresa decidió mantener el proyecto online aunque con una actualización mucho menor, con publicación automática de teletipos y con la ayuda de la redacción de la edición en papel.[5]

Colaboradores[editar]

El diario ADN contaba con varios colaboradores que participaban en el periódico semanalmente; destacaban los columnistas Lucía Etxebarría, Espido Freire, Risto Mejide, Montserrat Domínguez, Mariola Cubells y Begoña Gómez, entre otros.

Componentes[editar]

El presidente era José Manuel Lara Bosch; el consejero delegado, José Sanclemente; el director desde 2007, Albert Montagut; el subdirector, Andrés Gil; los redactores jefe, Olga Amigó, Mariola Cubells, Beatriz Lucas, Pilar Maurell, Yolanda Ortiz de Arri y Lluís Regás; y los jefes de sección, Daniel R. Caruncho, Natalia Chientaroli, Carmen Fernández, Begoña Gómez y Miqui Otero.

Desaparición definitiva en España[editar]

  • Su última edición en papel salió el 23 de diciembre de 2011. Su última edición digital vía internet fue el 30 de diciembre de 2011. El 30 de diciembre de 2011 tras publicar su última edición en internet desapareció definitivamente de España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Joan Foguet / F. Javier Barroso (22 de diciembre de 2011). «Cierra el diario gratuito 'ADN'». El País. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  2. infoperiodistas.info (3 de marzo de 2006). «ADN, un nuevo gratuito para el siglo XXI». Consultado el 26 de septiembre de 2010.
  3. Orange Media (junio de 2007). «Exprimiendo la prensa gratuita» (PPT) pág. 24. Consultado el 3 de febrero de 2010.
  4. «Informe PGD Diarios de distribución gratuita». ojd.es (18 de julio de 2012). Consultado el 25 de febrero de 2014.
  5. «Planeta cierra la edición digital del diario 'Adn'». El País (1 de agosto de 2009). Consultado el 23 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]