Prensa gratuita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por prensa gratuita o, más propiamente, prensa de distribución gratuita, se entiende la distribución de periódicos o publicaciones similares sin costo para el público. El financiamiento de estos medios proviene al 100% de la publicidad. Su distribución se efectúa en puntos de alta circulación de personas como universidades, estaciones o medios de transporte público (ferrocarriles, metros, etc.) o en zonas de alto tránsito peatonal.

Historia[editar]

Fue Estados Unidos el país pionero en prensa gratuita, con la publicación, en la década de 1940, del primero de estos periódicos, que en la actualidad se denomina Contra Costa Times. En los años 70 surgieron algunas publicaciones gratuitas más, aunque este tipo de prensa no empezó a ser popular en Norteamérica hasta la década siguiente.

Europa se incorporó a esta corriente con mucho retraso y fue España el país que dio el primer paso, cuando en 1992 apareció el primer ejemplar de Minidiario, en Valencia. Tres años después salió a la luz Metro, un periódico gratuito sueco, que dos años después se había difundido a otros países europeos. La siguiente empresa en lanzar al mercado un periódico gratuito fue la noruega Schibested, que en 1999 publicó desde Zúrich el periódico 20 Minutos.

La llegada de la prensa gratuita supone una nueva competencia para la prensa tradicional o de pago, por alcanzar un mayor número de lectores. En muchos casos está en juego la subsistencia de los medios.

Prensa gratuita en España[editar]

El periódico 20 minutos es el periódico de distribución gratuita más leído en España.

La prensa gratuita cuenta actualmente con tres grandes asociaciones en España: Asociación Madrileña de Prensa Gratuita (AMPG), Associació Catalana de la Premsa Gratuita (ACPG) y Asociación Española de Prensa Gratuita, dirigida desde 2007 por Víctor Núñez Fernández, y que en la actualidad cuenta con más de 250 publicaciones en toda España.

En España se distribuye un diario gratuito de ámbito nacional: 20 minutos. En Galicia, además de estos, se distribuye el también periódico gratuito De luns a venres (De lunes a viernes), íntegramente redactado en lengua gallega. Otra publicación es la ya mencionada Minidiario, que fue pionera en Europa y que sigue relegada a la Comunidad Valenciana. En Bilbao también se edita el diario El Nervión.

Entre los semanarios locales destacan Capgròs de Mataró, Tot Sant Cugat y Diari de Rubí. De periodicidad mensual existen revistas como Report Maresme o la Guia de Rubí. En Vigo también EL FORO METROPOLITANO que se distribuye desde 1990, es un periódico bilingüe y gratuito, con ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Galicia. Cuenta con los suplementos EL FORO METROPOLITANO DE VIGO y la revista El Gran Vigo. Se imprimió por primera vez con el nombre de A Portela do Foro. Fue fundado por Nelly Pérez Giráldez. Es un periódico de información libre, independiente y autónomo, tanto de las instituciones como de los poderes financieros, que no pertenece a ninguna cadena de comunicación, Editado por Ediciones y Creaciones NPG.

Siguiendo la estela de Minidiario, en la zona metropolitana de Valencia también han surgido abundantes cabeceras sobre todo locales. Entre ellas destaca especialmente el periódico local La Opinión de Torrent, nacido en 2001 y que es el referente informativo de la ciudad más poblada de la provincia después de la capital. A nivel comarcal también destaca el semanario comarcal Crónica Local entre otros.

En Almería está desde hace cuatro años Diario de Almería, siendo uno de los pocos de toda España que no pertenece a ninguna gran cadena de prensa ni tiene vinculación con otros medios o empresas de medios. También es de carácter provincial, lo que no suele ocurrir con los diarios gratuitos, que suelen ser más localistas, y sobre todo urbanos. También tiene gratis la edición en internet, de donde se puede bajar el periódico completo en formato pdf gratis, lo que constituye también una novedad a nivel provincial y andaluz.

Otro sector importante de la prensa gratuita en España es el de las revistas. En los últimos años, especialmente en Madrid y Barcelona, han aparecido una serie de revistas que por calidad, contenidos y diseño se han hecho con un espacio en el panorama mediático. Hay de todas las temáticas y periodicidades. Una de las más destacadas es Shangay dirigida específicamente al público gay y que se distribuye en muchos locales de ambiente de España. Otra revista gratuita que cuenta con edición en Madrid y en las Islas Baleares es Looc .

Con el progreso del Internet y el incentivo al menor consumo de papel hoy gran parte de la Prensa se encuentra gratuitamente online, medio que facilita la lectura de noticias desde lugares remotos. Fruto de la importancia y complementariedad de la prensa gratuita y on line la Asociación Española de Prensa Gratuita puso en marcha en 2009 un área digital para las ediciones digitales de sus publicaciones y otras que sólo son on line.

Prensa gratuita en Venezuela[editar]

La prensa gratuita llegó a Venezuela a principios de 2004. El primero fue el semanario En Caracas, que se repartía todos los viernes con un tiraje de 50.000 ejemplares, pero salió de circulación el 16 de diciembre de 2005. A éste le siguieron los desaparecidos Primera Hora (fundado en junio de 2005) y El Diario de Caracas (que pasó a ser gratuito a principios de septiembre). En 2009, surgió el Ciudad CCS.

Prensa gratuita en Argentina[editar]

El diario La Razón, fundado en 1905, desde marzo de 1999 se reparte gratuitamente en Buenos Aires, en estaciones de peaje, estaciones ferroviarias, metro, etc. Pertenece al Grupo Clarín. También circuló hasta fines del año 2001 El Diario de bolsillo. Según un artículo publicado en el diario La Nación, existía hasta esa fecha el períodico gratuito Metro que con sólo un año y dos meses de vida suspendió su circulación. El periódico distribuía 200.000 ejemplares de lunes a viernes (había sido lanzado con una tirada de 300.000, una estrategia de Metro en todo el mundo). "El Diarito del Barrio" periódico mensual gratuito de distribución barrial puerta a puerta en toda la zona centro de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. En el [Diario del Viajero], como el decanode esta prensa gratuita, con una tirada de 300.000 ejemplares semanales.

Desde 2003 la revista La Guía se distribuye principalmente en el sur del Conurbano bonaerense.[cita requerida] Desde 2008, también se distribuye gratuitamente el diario El Argentino. En el interior de Argentina también existen semanarios de distribución gratuita, como Pná, Diario Paraná, fundado el 28/02/2010 y dirigido por el periodista Pablo Ceccarelli, se caracterizó por ser el de mayor tirada del interior del país. Impreso en las mismas rotativas del Diario Clarín (AGL, Artes Gráficas del Litoral S.A.) el semanario, distribuía 20 mil ejemplares gratuitos por semana. También el mendocino Jornada es un periódico para tener en cuenta.

En el noroeste argentino (NOA), en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, desde 1988, se distibuye en forma gratuita la revista Producción Agroindustrial del NOA ente productores y empresarios del sector. La distribución se hace en los mostradores de los anunciantes de la revista.

Prensa gratuita en Chile[editar]

En Chile, circulan de lunes a viernes los diarios gratuitos: Publimetro Chile, La Hora y HoyxHoy.

Prensa gratuita en México[editar]

En la Ciudad de México circulan los gratuitos Publimetro de la cadena Metro (que también circula en Monterrey), el periódico El M que se reparte en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, máspormás que se reparte en cruceros importantes de la ciudad, El Periódico que se distribuye principalmente en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y del Metrobús y La Crónica edición gratuita en los cruceros. Un fenómeno interesante es el repunte de la prensa gratuita de la zona noroeste de la Ciudad de México, donde circulan los gratuitos Ecos de Satélite, Ciudadnorte y Vivir Aquí. Desde noviembre de 2002, la editorial Time Difusión, S. de R.L. de C.V distribuye mensualmente en la zona poniente de la Ciudad de México 55,000 ejemplares de la revista Time Contact.

Continuamente surgen gacetas, periódicos, guías zonales o especializadas que se distribuyen de manera gratuita, sin embargo, muchas de ellas dejan de publicarse y nunca alcanzan la constancia de 6 meses requeridos para poder ser certificadas por el Instituto Verificador de Medios, ni con los requisitos solicitados por el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. A continuación se mencionan algunas publicaciones que si cumplen con estos criterios:

  • Vida y Bienestar Producciones Íntimas , S.A. de C.V. Fecha de Fundación: 1 de marzo 2010 . Periodicidad Mensual. Tiraje (ejemplares): Nacional: 120,000 Distrito Federal:Monterrey, Guadalajara y Estado de México: Circulación certificada Periodo certificado: jul.2010-dic.2010
  • Ecos de México Editorial: Grupo Mar Impresores, S.A. de C.V. Fecha de Fundación: 1 de noviembre de 1993. Periodicidad bimestral. Tiraje (ejemplares): Nacional: 50,000 Distrito Federal: 1000 Estado de México: 1000 Circulación certificada por Contadores y Auditores D.M., S.C. Periodo certificado: jul.2004-dic.2004
  • Time Contact Editorial: Time Difusión S. de R.L. de C.V. Fecha de Fundación: 1 de noviembre de 2002. Periodicidad: mensual Tiraje: Zona Metropolitana: 54,634 D.F.: 35,319 México: 19,316 Circulación certificada por el IVM bajo registro No. 368/06 de enero a diciembre de 2008.
  • Publimetro Editorial: Grupo Mar Impresores, S.A. de C.V. Fecha de Fundación: 18 de mayo de 2006, Periodicidad: diaria de lunes a viernes Tiraje (ejemplares): Nacional: 117,844 D.F.: 90,752 Estado de México: 27,092 Circulación certificada por el IVM bajo registro No. 368/06 de enero a diciembre de 2008.
  • Más por Más Editorial: Más Información con más Beneficios, S.A. de C.V. Fecha de Fundación: 4 de noviembre de 2008 Periodicidad: diaria de lunes a viernes Circulación: 150,000 diaria de lunes a viernes. Circulación certificada por Moctezuma y Asociados Periodo certificado: feb.2009-abril.2009 Fecha certificado: 21/04/2009.
  • Tu Guía Central Editorial: Topochivo Editores S.R.L de C.V. Fecha de fundación: 18 de diciembre de 2008 Periodicidad: mensual Circulación: 100,000 ejemplares mensuales. Revista gratuita de la Central de Abasto de la Ciudad de México, dirigida al canal mayoristas/medio-mayoristas. * Circulación certificada por Moctezuma y Asociados/ Norma CIM. Fecha certificado: 30/04/2012. Registro en el PNMI: 08/05/2012.
  • Punto Medio Editorial: Editorial del Golfo de México, S.A. de C.V. Fecha de Fundación: 29 de junio de 2009 Periodicidad: diaria de lunes a viernes. Editado en Mérida, Yucatán.

Fuente:Padrón Nacional de Medios Impresos


En los Estados de Hidalgo y Querétaro en México y en la Florida Central en USA, el 5 de mayo de 2007 comenzó a circular la primera edición del periódico binacional Enlace Total Méx - USA vinculando a los migrantes mexicanos con sus familias en México.

En el Estado de Veracruz, el 1 de septiembre de 2007 salió al público la primera edición de Centinela, el cual recientemente celebro su cuarto aniversario de ejercer periodismo valiente e inteligente, en positivo, para 100 mil lectores veracruzanos cada 10 días.

Prensa gratuita en República Dominicana[editar]

La prensa gratuita llega a la República Dominicana en el año 2001 con el lanzamiento del matutino Diario Libre en mayo de ese año, con circulación de lunes a sábado.

Apenas a un mes del lanzamiento de Diario Libre, la casa matriz del periódico más antiguo del país, el Listín Diario, saca a la luz pública el matutino El Expreso, el cual dejó de circular en el 2003.

El vespertino Ultima Hora, que desde su fundación en el año 1970 fue un diario de paga, se convirtió en gratuito en el 2001, dejando de circular un año después.

En marzo del 2002 salió el diario El Día, un matituno que circula de lunes a viernes.