José Manuel Lara Bosch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel Lara Bosch
José Manuel Lara - 14.05.16-Premio-6-Fernando Lara.jpg
José Manuel Lara en 2014
Nombre José Manuel Lara Bosch
Nacimiento 8 de marzo de 1946 (68 años)
Barcelona, Flag of Spain (1945 - 1977).svg España
Nacionalidad Español
Alma máter Universidad de Barcelona
Ocupación Empresario
Cónyuge Consuelo García Píriz
(1973 - presente)[1] [2]
Hijos Ángela Lara García
Padres José Manuel Lara Hernández
María Teresa Bosch Carbonell

José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 8 de marzo de 1946), es un empresario español, actual presidente del Grupo Planeta y del Grupo Atresmedia. Es el II marqués del Pedroso de Lara.[3]

Biografía[editar]

Hijo del empresario y editor José Manuel Lara Hernández (capitán de la Legión en Barcelona durante la Guerra Civil Española[4] ), y de María Teresa Bosch Carbonell,[5] es el presidente del Grupo Planeta, creado por su padre en 1949 y al que está vinculado desde 1963. En 1996 fue nombrado consejero delegado del Grupo, iniciando el proceso de diversificación, y en el año 2003, tras la muerte de su padre, fue nombrado presidente. Desde ese mismo año es también presidente del Grupo Atresmedia.

Lara cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es máster en la escuela de negocios ESADE. Inició su carrera profesional en el año 1963 en la Librería Larousse de París, pasando a ocupar, posteriormente, diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina.

Es también miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar y de los consejos de administración del Banco Sabadell Atlántico y Grupo Zed. Asimismo, es patrono de la Fundación Carolina y de la Fundación Camilo José Cela. Ha sido presidente del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Economía y de Uteca. En el año 2007 la Generalidad de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi.

El 13 de agosto de 2009 dejó de ser el máximo accionista del Real Club Deportivo Español, vendiendo su paquete de acciones a un grupo inversor liderado por Ramon Condal.[6]

Acerca del Grupo Planeta[editar]

El Grupo Planeta, que preside Lara desde 2003, fue fundado en Barcelona en 1949 a partir de la creación de Editorial Planeta, y es hoy el primer grupo español de comunicación que opera en España, Francia y América Latina. De capital íntegramente familiar, concentra su actividad en los ámbitos editorial, de la información, la formación y el entretenimiento audiovisual, y cuenta en la actualidad con más de 100 empresas, entre propias y participadas. Es el primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, tras la del poderoso grupo editorial francés Editis en 2008, y uno de los principales líderes de la edición en Europa. Es también líder indiscutible en la venta directa de grandes obras enciclopédicas y un referente en la venta a distancia a través de distintos soportes, entre los que destaca Internet. Asimismo es accionista del Grupo Zed, líder mundial en contenidos para teléfonos móviles. A través de Planeta DeAgostini es líder en la distribución de fascículos coleccionables en España. Está presente en la distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales y en la formación para profesionales. También destaca la Escuela de Negocios EAE (Escuela de Administración de Empresas), considerada la 4.ª mejor de España.

Una de las principales apuestas del Grupo Planeta, desde finales de los 90, ha sido la inversión en medios de comunicación, hasta convertirse en uno de los grandes líderes españoles. Desde el año 2012 José Manuel Lara preside,el Grupo Atresmedia Corporación (Antena 3 TV,La Sexta, Onda Cero Radio,Europa FM y Melodía FM. El Grupo Planeta es también accionista de referencia de los diarios La Razón y ADN. Desde septiembre de 2007 es propietario de la mayoría del primer grupo de comunicación colombiano, Casa Editorial El Tiempo, editor del diario líder en Colombia, El Tiempo y del primer canal de televisión local de Bogotá, City TV, entre otras muchas publicaciones.

Destaca también la creación, en 1992, de la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.[7]

Distinciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]