Dextrocardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dextrocardia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q24.0
CIE-9 746.87
DiseasesDB 3617
MedlinePlus 007326
MeSH C14.240.400.280
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Dextrocardia

La dextrocardia es una situación congénita o adquirida en la que el corazón se encuentra en la mitad derecha del tórax debido a una causa genética.[1] Como bien es sabido, el corazón se sitúa en la parte media del tórax, con su vértice o apex inclinado hacia la izquierda; sin embargo, en esta malformación, ese orden es alterado y el corazón se ubica inclinado hacia el lado derecho del tórax.

Ocurre durante la cuarta semana del desarrollo embrionario, cuando el tubo cardiaco primitivo se dobla a la derecha cuando normalmente debería doblarse a la izquierda.

La dextrocardia generalmente viene acompañada de una anomalía llamada situs inversus, que consiste en que los órganos se encuentran en lado opuesto al que deberían estar, esta situación afecta solamente a los órganos impares y que se encuentran en un lado determinado del cuerpo, por ejemplo, el hígado, el páncreas o el estómago, en el caso del intestino grueso, el ciego se encuentra en el lado opuesto. Pero también puede ir asociada con situs ambiguus. En este caso puede ser sólo uno de los órganos el que se encuentra invertido, y los demás se encuentran en sus posiciones normales.

Otra causa por la que un paciente puede presentar dextrocardia es debido a que el neurotransmisor serotonina (5HT) está alterado durante el desarrollo embrionario, esta alteración también puede causar situs inversas y defectos cardiacos. De la misma manera las mujeres que reciben antidepresivos de la clase SSRIs Inhibidores de la captación de serotonina tienden a tener un mayor riesgo de que sus hijos tengan malformaciones de este tipo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]