Síndrome de disquinesia ciliar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Síndrome de Kartagener»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Discinesia ciliar primaria
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q89.3*
CIE-9 759.3*
OMIM 244400
DiseasesDB 7111 29887
eMedicine med/1220 ped/1166
MeSH D002925
Sinónimos
* Discinesia Ciliar Primaria
  • Síndrome de Kartagener
  • Síndrome de Siewert
  • Dextrocardia, Bronquiectasias y Sinusitis
  • Cilios Inmóviles
  • Síndrome de Zievert Kartagener
  • Enfermedad Crónica Sinobronquial y Dextrocardia
  • Situs Inversus, Bronquiectasis y Sinusitis
  • Tríada de Kartagener
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La discinesia ciliar primaria (DCP) o síndrome de Kartagener es un trastorno congénito que afecta a la estructura de cilios y flagelos. Este defecto provoca alteraciones en su barrido (ausencia, anormalidad o descoordinación de los cilios en conjunto). En el 50% de los casos se asocia a un situs inversus (distribución de los órganos del cuerpo en imagen espejo). Es una enfermedad genética, autosómica recesiva, de baja frecuencia en general, con una prevalencia de aproximadamente 1 de cada 16.000 nacidos vivos.

Comprende la tríada:

  1. situs inversus total o parcial;
  2. bronquiectasias (dilatación patológica de los bronquios);
  3. sinusitis (inflamación de uno o más senos paranasales).

Clínica[editar]

Se manifiesta clínicamente por variados síntomas: bronquitis obstructiva recurrente, neumonía a repetición, sinusitis recurrente, atelectasias a repetición, otitis media aguda recurrente, bronquiectasias, situs inversus, hígado poliquístico, enfermedades del riñón, problemas en el sistema nervioso central (retinopatía e hidrocefalia), atresia de vías biliares y embarazos ectópicos, todos causados por defectos en la estructura del axonema de cilios, además de la infertilidad masculina (50% de los casos) por defectos en los flagelos.

Etiopatogenia[editar]

Los defectos de la ultraestructura de los cilios pueden ser variados: afectar a los brazos de dineína, a las proteínas radiales (ausencia o alteraciones); alteración en el número de microtúbulos y/o a su disposición en el axonema. Defectos mayores pueden ser la ausencia o alteraciones del axonema o membrana plasmática de los cilios y flagelos. Cada una de estas anomalías está asociada a un defecto molecular de proteínas que conforman las estructuras mencionadas. Debido a la gran variedad de proteínas involucradas en el trastorno ciliar; los genes responsables del cuadro clínico de DCP son también varios y se encuentran localizados, en diferentes cromosomas.

Antecedentes[editar]

En 1933 se describe el síndrome de Kartagener, responsable de situs inversus, sinusitis crónica y bronquiectasias.

En 1977 se describe la Patología congénita que afecta a cilios y flagelos, responsable de infecciones recurrentes en las vías audio-respiratorias y causante de infertilidad masculina, denominándola Síndrome de inmovilidad ciliar.

Actualmente se conoce a ambas como síndrome de discinesia ciliar primaria, trastorno congénito de los cilios, causados por defectos en la ultraestructura de los cilios provocando alteraciones en su barrido, debido a:

  • ausencia de barrido;
  • anormalidad en el barrido;
  • descoordinación de los cilios en conjunto, con o sin situs inversus.

Diagnóstico[editar]

La sospecha de la presencia de está patología en recién nacidos comienza con antecedentes familiares y luego va seguido de la observación de situs inversus, pero la sospecha más determinante es la presencia de neumonía o rinorrea en el recién nacido durante el primer día de vida.

En niños la presencia de alguno o varios de estos síntomas puede ser una alerta: resfríos crónicos (cuando se ha descartado fibrosis quística), asma que no responda al tratamiento, bronquiectasias, rinosinusitis y otitis media a repetición.

En adolescentes y adultos, además de los anteriormente señalados, se agrega la infertilidad en hombres por inmovilidad del espermatozoide y en mujeres la aparición de embarazos ectópicos debido a la inmovilidad de los cilios que llevan a posicionar al embrión en el útero.

El diagnóstico definitivo se realiza mediante una toma de muestra de células epiteliales nasales o definitivamente de células bronquiales, la cual se observa al microscopio electrónico de transmisión para determinar alteraciones en la ultraestructura de los cilios mediante cortes transversales. En el caso que cerca del 50% de los cilios observados presente alguna de las anomalías anteriormente señaladas, se confirma el diagnóstico de DCP.

Tratamiento[editar]

Mientras antes es confirmado el diagnóstico, el pronóstico para los pacientes es mejor, así el paciente empieza un tratamiento de por vida, que comienza con la inmunización contra enfermedades respiratorias y un plan periódico de control de infecciones, para evitar el uso de antibióticos por el mayor tiempo posible. A la vez, se debe realizar kinesioterapia (fisioterapia respiratoria) diaria que puede ser efectiva para el drenaje de las vías respiratorias. Usualmente se recomienda el uso de una máscara con presión positiva espiratoria.

Disquinesia ciliar secundaria[editar]

Enfermedad respiratoria, en la que la movilidad de los cilios se ve afectada por factores ambientales, como tabaquismo.

Referencias[editar]

1.- Bruce Alberts, Dennis Bray, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Robert, James D. Watson. Biología Molecular de La Célula. 3º edición. Barcelona, España. Ediciones Omega, 2002. Páginas 874-878.

2.- Andrew Bush, Rahul Chodhari, Nicola Collins, Fiona Copeland, Pippa Hall, Christopher O’Callaghan and Gill Phillips, Jonny Harcourt, Mohamed Hariri, Claire Hogg, Jane Lucas, Hannah M Mitchison, Christopher O’Callaghan and Gill Phillips. Primary ciliary dyskinesia: current state of the art [en línea] publicado: 18 julio 2007 doi:10.1136/adc.2006.096958 Archives of Disease in Childhood 2007;92:1136 1140 <http://adc.bmj.com/cgi/content/full/92/12/1136> [consulta: 04 abril 2008]

3.- Brauer, M. Mónica y Viettro, Lorena. Aportes de la microscopía electrónica de transmisión al diagnóstico de la disquinesia ciliar. Rev. Méd. Urug. [En línea]. Agosto. 2003, vol.19, no.2 [citado 10 abril 2008], p.140-148.<http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0303-32952003000200007&script=sci_arttext&tlng=es> [consulta: 04 abril 2008]