Situs inversus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Situs inversus
Situs inversus - Mirrored heart and lungs.jpg
Situs inversus causando posiciones especulares del corazón y de pulmones
Clasificación y recursos externos
CIE-10 Q89.3
CIE-9 759.3
OMIM 270100
DiseasesDB 29885
eMedicine radio/639
MeSH D012857
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
scanner Situs inversus

El Situs inversus es una extraña malformación genética que puede afectar a varios órganos y tiene un carácter hereditario. Consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, colocándolos del lado opuesto (imagen de espejo).

El término situs inversus es la forma abreviada de la frase en Latín, situs inversus viscerum, significando posición invertida de los órganos internos. La Dextrocardia (el corazón situado en la parte derecha del tórax) fue descrita por primera vez por Marco Severino en 1643. Sin embargo, situs inversus fue descrito un siglo más tarde por Matthew Baillie.

Generalmente va asociado a otras malformaciones, tales como poliesplenia, Síndrome de Kartagener, etc. Suele representar un serio riesgo para la vida pues en la mayoría de los casos va acompañado de malformaciones cardíacas (véase Dextrocardia). También representa un problema en cuanto a la presentación de síntomas de algunas enfermedades, por ejemplo la apendicitis en un paciente con situs inversus presenta el dolor en el lado izquierdo, al igual que en el caso de un infarto al corazón en el cual el dolor característico se ubica en el brazo derecho.

Lo más recomendable, en el caso de que se opte por una cirugía, es recopilar la mayor cantidad de información posible, debido a posibles complicaciones que pueden no haber sido descubiertas con exámenes demasiados superficiales.

Es posible que el intercambio de lateralidad cerebral psicomotriz sea también un caso común de Situs Inversus.

Se sabe que la "discinesia ciliar primaria" genera con frecuencia situs inversus. Además de los cilios con el patrón de microtúbulos 9+2 se han encontrado otro tipo ciliar con una organización microtubular 9+0. Los cilios con este patrón carecen de un par central de microtúbulos. Estos cilios aparecen en una gran variedad de células y reciben el nombre de monocilios o cilios primarios, porque cada célula solamente posee uno solo. Antes los monociolios se clasificaban como vestigios no funcinales de cilios 9+2 resultante de un desarrollo anómalo. Sin embargo, varios estudios recientes indican que algunos monocilios son móviles y cumplen una función en el desarrollo embrionario inicial al generar la simetría bilateral (derecha-izquierda) de los órganos internos. Estos monocilios contienen proteínas motoras asociadas con los microtúbulos (dineínas) y son capaces de realizar un movimiento rotatorio. Durante la gastrulación en la superficie ventral del disco embrionario bilaminar se ha observado una rotación de los monocilios en el sentido de las agujas del reloj. El movimiento de los monocilios en la región conocida como nodo o nódulo primario genera un flujo hacia la izquierda o “flujo nodal”. Este flujo es detectado por receptores sensitivos en el lado izquierdo del cuerpo; luego esos receptores inician mecanismos de señalización que difieren de los del lado derecho del embrión.

Cuando los cilios nodales son inmóviles o falta el flujo nodal no se produce, lo que conduce a una ubicación aleatoria de los órganos internos del cuerpo. Por lo tanto la discinesia ciliar primaria (síndrome de los cilios inmóviles) con frecuencia genera un situs inversus.[1]


Referencias[editar]

  1. Michael H. Ross. Histología. Google Books. p. 116. http://books.google.com.ar/books/about/Histolog%C3%ADa.html?id=NxYmIRZQi2oC&redir_esc=y. Consultado el 24 de marzo de 2014.