Desiderio Sosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:35 4 jun 2014 por Marcelo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Desiderio Sosa
Información personal
Nacimiento 1829 Ver y modificar los datos en Wikidata
Itatí (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Argentina, Unitario/Liberal
Rango militar Coronel
Conflictos Guerra del Paraguay y batallas de Ñaembé y Tabaco, durante las guerras civiles argentinas

Desiderio Antonio Sosa (Itatí, Provincia de Corrientes, 1829 -Buenos Aires, 1878) fue un militar argentino, que participó en la Guerra del Paraguay y en las últimas guerras civiles argentinas.

Biografía

Hijo de Ángel Corrales y Ángela Sosa, provenía de una familia humilde, aunque de las más antiguas de la zona. Era sobrino del coronel Castor de León, de vasta trayectoria en las guerras civiles argentinas.

Gracias a su tía Clara Sosa estudió en San Cosme y la ciudad de Corrientes, adquiriendo una mediana educación. En su juventud inició una amistad con Juan Eusebio Torrent, posteriormente diputado y senador nacional.

A los dieciséis años de edad se enroló en los ejércitos del gobernador Joaquín Madariaga, y combatió en la batalla de Vences. En 1849 se incorporó nuevamente al ejército provincial, combatiendo a órdenes del entonces mayor Fermín Alsina contra las fuerzas del caudillo local Manuel Vallejos, alias “El Pájaro”. A órdenes del gobernador Benjamín Virasoro, luchó en la batalla de Caseros en la división de Wenceslao Martínez.

Siguiendo al entonces coronel Juan Madariaga, participó en la [{revolución del 11 de septiembre de 1852]] y en la desastrosa campaña contra la provincia de Entre Ríos. Cuando esas fuerzas fueron desarmadas, se unió al ejército correntino y defendió al gobierno de Juan Gregorio Pujol contra los intentos revolucionarios del general Nicanor Cáceres.

Fue juez de paz en San Cosme y Monte Caseros, donde se destacó como impulsor de la instalación de escuelas: donó 49 pesos fuertes para la creación del Colegio Nacional de Corrientes y en 1871, 200 patacones para la Escuela de niñas de Empedrado.

Apoyó la revolución de 1861 contra el gobernador José María Rolón y participó en los combates de “Costa del Timboy” y "Laguna Pucú". Poco después se incorporó al batallón nacional “Guardias de la Ley”, que algunos meses más tarde se incorporaría al Ejército Argentino con el nombre de Batallón 7° de Línea. Fue trasladado a la provincia de Buenos Aires, destacado en la frontera con los indígenas. A órdenes del entonces coronel Ignacio Rivas, combatió contra varios malones en los años 1863 y 1864, en la zona de Azul y Tapalqué.

De regreso a Corrientes, luchó contra la invasión paraguaya que inició la Guerra del Paraguay. Por su actuación, su esposa Toribia de los Santos fue llevada como rehén con otras cuatro mujeres[1]​ a Asunción por los derrotados invasores, y moriría en el Paraguay. Más tarde se incorporó a las fuerzas de Wenceslao Paunero y participó en la batalla de Yatay.

Participó en la campaña de Humaitá, fase crucial y más sangrienta de esa guerra, destacándose en las batallas de Yatay, Tuyutí, y Boquerón. Fue ascendido al grado de teniente coronel y fue el jefe de la escolta del presidente Bartolomé Mitre en la entrevista de Yataytí Corá.

Durante los años siguientes, creyendo merecer mejores ascensos, y no habiendo sido destinado a la campaña del 1867 en Corrientes, perdió interés en el mando militar. Pidió y obtuvo la baja a fines de 1868.

Durante un tiempo dirigió un obraje forestal en el Chaco.

Regresó a su provincia para ocupar el cargo de diputado provincial. Reincorporado al ejército provincial, combatió a órdenes del gobernador Santiago Baibiene en la batalla de Ñaembé, definitiva derrota del caudillo entrerriano Ricardo López Jordán, y junto con Julio Argentino Roca fueron ascendidos al grado de coronel por esa batalla.

A fines de 1871 fue candidato de la oposición a gobernador de Corrientes, pero por medio de un escandaloso fraude, las elecciones fueron ganadas por el candidato de Baibiene, Agustín P. Justo (padre). Fue el jefe militar de la revolución de enero de 1872 contra Justo, y enfrentó al coronel Baibiene en la batalla de Tabaco. Allí obtuvo una decisiva victoria y tomó prisionero a Baibiene, con lo que logró la renuncia de Justo, y durante un tiempo ejerció el cargo de gobernador delegado.

Apoyó el ascenso del gobernador Gregorio Pampín y su sucesor Miguel Victorio Gelabert. Insólitamente, éste lo dio de baja del ejército y lo expulsó de la provincia. Prestó servicios en la frontera sur de la provincia de Santa Fe.

Participó en la revolución de 1874; aunque no peleó en la batalla de La Verde —en que fueron derrotados los revolucionarios— fue arrestado y se le rebajó el sueldo. Regresó a Santa Fe, donde participó en una revolución liberal de Patricio Cullen contra el gobernador Servando Bayo, que resultó un gran fracaso.

Recluido en Buenos Aires, falleció a los 49 años, el 5 de mayo de 1878. Sus restos descansan en un cementerio de la capital.

Una calle de su pueblo natal, Itatí, recuerda a este militar. Las autoridades municipales han solicitado el traslado de sus restos a esa ciudad.

Notas y referencias

  1. Toribia de los Santos, Jacoba Plaza y su pequeño hijo Manuel, Encarnación Atienza, Carmen Ferré Atienza con su hija Carmen, y Victoria Bar fueron secuestradas en la madrugada del martes 11 de julio de 1865. Excepto la primera que murió en prisión, las demás fueron rescatadas después de 4 años de duro cautiverio y regresaron a su patria. Son recordadas en la historia de Corrientes como las "cautivas correntinas".

Bibliografía

  • Castello, Antonio Emilio, Hombres y mujeres de Corrientes, Ed. Moglia, Corrientes, 2004.
  • Castello, Antonio Emilio, Historia de Corrientes, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991.
  • Zinny, José Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.
  • Raffo, Juan Carlos, Historias de Corrientes
por Juan carlos Raffo
  • Luna, Félix, Correntinos ilustres, el brazo armado de Corrientes
  • Diario El Litoral, de Corrientes, El choque político armado más grande librado en corrientes (artículo)
  • Bonastre, Pedro, El coronel don Desiderio Sosa, Ed. Moglia, 2002.