Empedrado (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Empedrado (Corrientes)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Empedrado
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de Empedrado
Escudo

Empedrado
Empedrado
Localización de Empedrado en Provincia de Corrientes
Coordenadas: 27°56′00″S 58°47′00″O / -27.933333333333, -58.783333333333Coordenadas: 27°56′00″S 58°47′00″O / -27.933333333333, -58.783333333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
 • Departamento Empedrado
Intendente Oscar Daniel Mieres
Población (2010) Puesto 15.º
 • Total 9 258 hab.
Gentilicio empedradeño/a
CPA W3418
Prefijo telefónico 0379
Variación intercensal + 17,8 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio con carta orgánica[1]
Población municipio 15.011 (2010)
[editar datos en Wikidata ]

Empedrado es una ciudad argentina, en la provincia de Corrientes, capital del departamento homónimo.

La ciudad de Empedrado se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Corrientes; más específicamente, en las coordenadas geográficas 27°57′05″S 58°47′44″O / -27.95139, -58.79556, 54 kilómetros al sur de la capital provincial. La RN 12 constituye la principal vía de acceso a la ciudad, la comunica con la capital provincial y otras ciudades importantes (Paraná, Santa Fe, Buenos Aires -de ésta última dista 945 km-). También la comunican con la ciudad de Corrientes y con Buenos Aires un ramal ferroviario y la hidrovía constituida por el gran río Paraná.

Empedrado se ubica sobre la margen oriental del río Paraná y a poca distancia, al sur, de la confluencia del río de Empedrado con el Paraná, en la subregión de los Esteros Correntinos dentro de la denominada Llanura Platense en la Mesopotamia Argentina. El municipio comprende a las islas: Caballada, Montenegro, del Tabaco, Chimbolar, y Laurelti.

La altura media de la ciudad respecto al río Paraná es de 64 msnm.
La temperatura media anual es de 20-21 ºC, el clima es subtropical con veranos cálidos e inviernos templados con muy raras heladas en julio.

Toponimia[editar]

Esta pintoresca y añeja ciudad se encuentra a orillas del río Paraná. El nombre "Empedrado" tiene distintos orígenes, uno de ellos se debe a las antiguas canteras de granito existentes en sus adyacencias. Es conocida en la provincia como "La Perla del Paraná".

Turismo[editar]

Empedrado se encuentra embellecida por sus elevadas y coloridas barrancas sobre el río Paraná, barrancas escarpadas y de curiosas formas a las que asoman antiguas y solariegas casas residenciales (en ciertos casos mansiones con trazas de la Belle Époque) de fines del s. XIX e inicios del s. XX).
Además de observar un paisaje bucólico resaltado por lo sugestivo de los antiguos caserones, el turista puede deleitarse en sus balnearios, practicando deportes acuáticos o la pesca deportiva de especies de carne muy sana y exquisita tales como el dorado, el surubí, el pacú, el manguruyú, el pez amarillo, la boga, etc.

Todos los 6 de Enero, en varias capillas de esta ciudad, se venera al San Baltazar, el santo negro patrón de los afroargentinos y los negros. Se le rinde culto a este santo, mediante toques y danzas de Charanda o Zemba, Candombe, etc.

Historia[editar]

En las proximidades al lugar donde actualmente se encuentra emplazada la ciudad de Empedrado, a principios del s. XVII los españoles fundaron el fortín de Santiago Sánchez, que dio origen al llamado Pueblo Viejo. Sin embargo las incursiones de indios mocovís y "tobas" procedentes del Gran Chaco destruyeron esta primera población a fines del s. XVIII, solamente restó un oratorio o capilla en donde se veneraba a un Cristo Crucificado, "El Señor Hallado" que aún existe y es el patrono de Empedrado. En torno a la capilla resurgió la población, cuya fecha fundacional se considera en el año 1806.
A finales del s XIX Empedrado comenzó a ser concurrida merced a sus atractivos paisajes y balnearios por la "élite" correntina e incluso por los porteños etc. que viajaban en "vapor" por el río Paraná.

Economía[editar]

Aunque Empedrado -como otras ciudades y poblaciones a orillas del Paraná- posee un gran potencial turístico, las actividades económicas aún (marzo de 2006) se centran en el sector primario: ganadería de bovinos y ovinos; agricultura (arroz, cítricos, algodón) y la actividad maderera con la presencia de aserraderos. El sector secundario se encuentra poco desarrollado y corresponde básicamente a la elaboración simple de las materias primas de la zona.

Población[editar]

Cuenta con 9.258 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 17,8% frente a los 7.861 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Empedrado entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Fundación[editar]

En Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, se inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización política institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de Empedrado de la siguiente manera: existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al Señor Hallado.

Al principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 varas en cuadro para el pueblo de Empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]