Derek Harold Richard Barton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Derek H. R. Barton»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Derek Harold Richard Barton Premio Nobel
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 8 de septiembre de 1918
Gravesend (Inglaterra)
Fallecimiento 16 de marzo de 1998
College Station (EE. UU.)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido británico
Campo Química orgánica, Estereoquímica
Instituciones Imperial College London
Institut de Chimie des Substances Naturelles
Universidad de Texas A&M
Universidad Birkbeck de Londres
Alma máter Imperial College London
Conocido por Conformación en química
Premios
destacados

Medalla Davy (1961)
Nobel de Química (Premio Nobel, 1969)
Medalla Royal (1972)


Medalla Copley (1980)
Medalla Priestley (1995)

Sir Derek Harold Richard Barton (Gravesend, Inglaterra 8 de septiembre de 1918 - College Station, EUA 16 de marzo de 1998) fue un químico y profesor universitario británico, especializado en Química orgánica, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1969, compartido con Odd Hassel, «por sus contribuciones al desarrollo del concepto de conformación y sus aplicaciones en química».

Biografía[editar]

Nació el 8 de septiembre de 1918, hijo de William Thomas y Maude Henrietta Barton.

En 1938 entró en el Imperial College, Universidad de Londres, donde se graduó en 1940 y obtuvo su Ph.D. en Química orgánica en 1942. Desde entonces hasta 1944 trabajó como investigador químico para el gobierno. De 1944 a 1945 trabajó para la empresa química Albright and Wilson, en Birmingham. Tras ello desempeñó el cargo de profesor ayudante en el Departamento de Química del Imperial College of Science and Technology de Londres.

Entre 1946 y 1949 fue profesor investigador para Imperial Chemical Industries (ICI), tarea que abandonó para aceptar un puesto en la Universidad de Harvard como profesor de "Química de los Productos Naturales". En 1950 es profesor de Química Orgánica en la misma universidad y en 1953 ocupa la plaza de profesor titular en el Birkbeck College. En 1955 es nombrado profesor Regius de Química en la Universidad de Glasgow y en 1957 profesor de Química Orgánica en el Imperial College (nuevamente en Londres). En 1958 el profesor Barton fue profesor visitante de Arthur D. Little en el Massachusetts Institute of Technology, y en 1959 profesor visitante de Karl Folkers en las Universidades de Illinois y Wisconsin.

En 1978 es nombrado director del Institut de Chimie des Substances Naturelles (Instituto de Química de las Sustancias Naturales),[1] con sede en Gif-sur-Yvette, Francia.

En 1986 la Universidad de Texas A&M nombra a Barton Profesor Distinguido. Ocupó esta posición durante 12 años hasta su muerte.

Se casó tres veces y tuvo un hijo con su primer matrimonido. Murió el 16 de marzo de 1998.

Honores[editar]

En 1954 fue elegido miembro de la Royal Society y de la Academia Internacional de Ciencia. En 1956 se convirtió en miembro de la Royal Society de Edimburgo. En 1965 fue nombrado miembro del Council for Scientific Policy.

Fue galardonado en 1961 con la medalla Davy, concedida por la Royal Society «en reconocimiento a sus distinguidos investigaciones en química orgánica, particularmente sobre la estructura y estereoquímica de los productos naturales de terpeno y series de esteroides; y el análisis de la conformación de estructuras cíclicas».[2]

En 1969, Barton fue galardonado con el premio Nobel en Química, compartido con Odd Hassel, «por sus contribuciones al desarrollo del concepto de conformación y sus aplicaciones en química».

Fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 1972 por la reina Isabel II del Reino Unido pero escogió ser conocido como "sir Derek" sólo en el Reino Unido.

En 1995 fue distinguido con la medalla Priestley, concedida por la American Chemical Society.

Investigaciones científicas[editar]

Especialista en Química orgánica, en 1950 Barton mostró que a las moléculas orgánicas se le puede asignar una conformación preferida basada en resultados acumulados por fisicoquímicos, en particular por Odd Hassel, por lo que ambos recibieron el premio Nobel en Química de 1989. Usando esta nueva técnica de "análisis conformacional" mediante la difracción de rayos X, ayudó más tarde a determinar la geometría de muchas otras moléculas complejas de productos naturales.

Su nombre es también recordado por un número de reacciones en Química orgánica como la Reacción de desoxigenación Barton-McCombie.

Referencias y citas[editar]

  1. El Institut de Chimie des Substances Naturelles es parte del Centre National de la Recherche Scientifique.
  2. "In recognition of his distinguished researches in organic chemistry, particularly on the structure and stereochemistry of natural products of the terpene and steroid series; and the analysis of the conformation of cyclic structures" Chemistry: Nobel lectures : including presentation speeches and laureates' biographies. World Scientific. 1999. p. 313. ISBN 981-02-3408-2. 

Autobiografía[editar]

  • Barton, Derek H.R., Some Recollections of Gap Jumping. Oxford University Press, Oxford, 1998.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lars Onsager
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1969
Sucesor:
Luis Federico Leloir