Der schwarze Kanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:32 27 oct 2014 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Der schwarze kanal (en español El canal negro) fue un programa de televisión emitido en Alemania Oriental.

El espacio consistía en la crítica a las noticias y programas publicados en Alemania Federal con comentarios de carácter propagandístico, y estuvo presentado por Karl-Eduard von Schnitzler.

Historia

Der schwarze kanal comenzó el 21 de marzo de 1960 tomando como referente a un programa de la televisión federal alemana Die rote optik, presente desde 1958 hasta 1960, y que analizaba fragmentos de la televisión del Este para realizar una crítica posterior sobre su tratamiento informativo. La filosofía de Der schwarze kanal era realizar críticas sobre los medios informativos federales para los propios habitantes del Este, aunque también se dirigía a aquellos habitantes alemanes del Oeste que pudieran ver la televisión de la RDA.

Una de las razones de ser del programa era propagandística, ya que, debido a la geografía del territorio alemán, en casi toda la República Democrática de Alemania, salvo en pequeñas zonas apartadas por la falta de repetidores y su peculiar localización geográfica, podían recibir las cadenas estatales ARD y ZDF. Debido a que el Gobierno de la RDA no podía hacer gran cosa para impedirlo, decidió que en la Deutscher Fernsehfunk (televisión estatal) se realizase un programa que desmintiese o negase las noticias procedentes de los informativos federales, acusando finalmente a esos medios de tergiversar o manipular los hechos, con la intención de que la gente rechazase los medios de la RFA y abrazase la causa socialista. El espacio se emitía todos los lunes a las 21:30 horas.

El espacio no contó con demasiado apoyo popular durante sus 29 años de emisión ininterrumpida. La mayoría de alemanes del Este seguían viendo Tagesschau o cualquiera de los informativos de cadenas de la RFA, mientras que el programa no tenía un número elevado de espectadores, multiplicándose los espectadores en DFF-2 durante la emisión de Die schwarze kanal en DFF-1.[1]

El último programa se realizó el 30 de octubre de 1989. Una semana después la apertura de fronteras de la RDA hizo que la Deutscher Fernsehfunk se proclamase libre de injerencias políticas -eliminando el control directo del Partido Comunista sobre el Ente- y no contase más con este espacio.

Presentador

El conductor de Der schwarze kanal durante sus 29 años de emisión fue el periodista Karl-Eduard von Schnitzler. Vinculado a organizaciones de carácter socialista desde su juventud, en 1948 se afilia al Partido Socialista Unificado de Alemania y posteriormente comienza a trabajar en la televisión de la RDA.

En los años 60 se le asigna la presentación de este programa. Schnitzler mostraba, dentro de lo propagandístico del programa, un tono virulento y opuesto completamente a la RFA que a su vez imprimía un toque personal al espacio. Su labor le permitió ascender en las ramas del Estado socialista, llegando a ser profesor en la Universidad de cine y televisión de Potsdam-Babelsberg.

Apartado de la Deutscher Fernsehfunk en Noviembre de 1989 y tras la caída del Muro de Berlín, Schnitzler fue despedido. Se retiró del periodismo y pasó a escribir libros de crítica destructiva contra la Alemania Federal y el capitalismo, y más tarde se afilió en 1998 al Partido Comunista Alemán. Murió de una neumonía el 20 de septiembre de 2001.

Referencias

Enlaces externos