Departamento de Tarata (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Departamento de Tarata
Antiguo departamento
1866-1871

Bandera

Capital Melgarejo
Entidad Antiguo departamento
 • País República de Bolivia
Subdivisiones  
 • Provincias
Idioma oficial Castellano
Historia  
 • 5 de septiembre
de 1866
Establecido
 • 1871 Disuelto
Correspondencia actual Departamento de Cochabamba (Cercado (Tarata, Punata, Totora y Aiquile)

El departamento de Tarata fue una antigua división territorial de la República de Bolivia, creado por decreto supremo del 5 de septiembre de 1866,[1]​ por mandato del presidente Gral. Mariano Melgarejo que existió hasta el año 1871.[1]

El departamento de Tarata comprendía las provincias de Cliza y Mizque,[2]​ en las actuales provincias de Esteban Arze y Germán Jordán, la provincia de Punata, de Arani, de Tiraque, Mizque, Campero y José Carrasco. También anexó algunas partes del territorio de las provincias de Cercado, Tapacarí (parte del cantón Quillacollo) y Arque (Caraza)[cita requerida] en el departamento de Cochabamba.

El departamento de Tarata tenía la siguiente demarcación: “desde las alturas de Tiraque pasará la línea por la cima de la serrania de Sacaba y Cliza á descender al puente de la angostura pie de la cuesta de este nombre, finca del Dr. Toribio Prado, de donde tomará la dirección del mismo río por la ruta de Uspauspa y la Tamborada. De allí continuará la línea de Cota-apachi, dando la vuelta por Amiraya, Putina, Parotani, Londo, Poquera, y las demás comarcas que correspondiendo al cantón de Capinota se hallan á la márjen izquierda del río, el cual bajando por Caine entra á Tayapaya y sigue su curso hasta la Barca tomando la dirección del Río Grande que penetra en la Provincia de Mizque hasta la Cordillera.”

La capital departamental era la Villa de Tarata, que luego se elevó a rango de ciudad y pasó a denominarse Melgarejo.[1]

División administrativa[editar]

El departamento de Tarata estaba dividido en cuatro provincias:

  • Provincia del Cercado con capital Melgarejo, era además la capital departamental, compuesta de los cantones de Cliza, Toco, Isata y Caraza (ex-cantón de la provincia Arque).
  • Provincia de Totora (actualmente provincia de José Carrasco) con capital Totora, comprendía los cantones de Pocona, Pojo, Chimboata y Vacas.
  • Provincia de Aiquile (actualmente provincia de Campero) con capital Aiquile, comprendía los cantones de Mizque, Tintin, Villa-villa, Pasorapa y Quiroga.

Con la caída del presidente Melgarejo y el ascenso del General Agustín Morales, el decreto que creó el departamento de Tarata se anuló, y todo el territorio pasó a formar nuevamente parte del departamento de Cochabamba.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «El Porqué de las nueve estrellas en el Escudo de 1868». 2011. Consultado el 7 de octubre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Cliza celebra su centenario». Viceministerio de Comunicación. 20 de septiembre de 2012. Consultado el 9 de enero de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Gaceta Oficial de Bolivia.