Densímetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Densímetro.

Un densímetro es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es hydrometer; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.

Se considera a Hipatia de Alejandría como su inventora.[1]

Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante, cuya frecuencia de resonancia está determinada por los materiales contenidos, como la masa del diapasón es determinante para la altura del sonido.[2]

Modo de empleo[editar]

El densímetro se introduce vertical y cuidadosamente en el líquido hasta que flote libre y verticalmente. A continuación, se observa en la escala graduada en el vástago del densímetro su nivel de hundimiento en el líquido; esa es la lectura de la medida de densidad relativa del líquido. En líquidos ligeros (v.g., queroseno, gasolina, alcohol,...) el densímetro se hundirá más que en líquidos más densos (como agua salada, leche,...). De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.

El densímetro se utiliza también en la enología para determinar el momento de fermentación en que se encuentra el vino. Para medir la graduación alcohólica se utiliza el alcoholímetro de Gay-Lussac, con el que se mide directamente la graduación en grados Gay-Lussac.

Tipos de densímetro[editar]

Un densímetro automático que utiliza el método del tubo en U oscilante

La forma más conocida de densímetro es la que se usa para medir la densidad de la leche, llamado lactómetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad específica de la leche de vaca varía entre 1,027 y 1,035. Como la leche contiene otras sustancias, aparte de agua (87 %), también se puede saber la densidad de NNJJ[albúmina]], azúcar, sal, y otras sustancias más ligeras que el agua.

Para comprobar el estado de carga de una batería eléctrica se utiliza una variedad de densímetro que está constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el líquido a medir, el cual se absorbe por el vacío que crea una pera de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimétricas, de 1 a 1,30.

La escala Baumé se basa en considerar el valor de 0ºBé al agua destilada. Existen fórmulas de conversión de ºBé en densidades:

  • Para líquidos más densos que el agua: d = 146'3/(136'3+n)
  • Para líquidos menos densos que el agua: d = 146'3/(136'3-n).

Uso comercial[editar]

Puesto que el valor comercial de muchos líquidos, como soluciones de azúcar, ácido sulfúrico, alcohol, y vino, dependen directamente en la densidad específica, los densímetros se usan profusamente.

Bibliografía[editar]

  1. ISO 387:1977 Hydrometers - Principles of construction and adjustment
  2. ISO 649-1:1981 Laboratory glassware -- Density hydrometers for general purposes -- Part 1: Specification
  3. ISO 649-2:1981 Laboratorio glassware -- Density hydrometers for general purposes -- Part 2: Test methods and use.
  4. ISO 4801:1979 Glass alcoholometers and alcohol hydrometers not incorporating a thermometer.
  5. OIML R 22 Edition 1975 (E) International alcoholometric tables.
  6. OIML R 44 Edition 1985 (E) Alcoholometers and alcohol hydrometers and thermometers for use in alcoholometry.
  7. OIML R 86 Edition 1989 (E) Drum meters for alcohol and their supplementary devices.
  8. Spieweck F., Bettin H. Review: Solid and liquid density determination. Technisches Messen, 1992, 59 (6), 237-244.
  9. Spieweck F., Bettin H. Review: Solid and liquid density determination. Technisches Messen, 1992, 59 (7/8), 285-292.
  10. Gupta S. Practical Density Measurement and Hydrometry. Institute of Physics Publishing. 2002.

Enlaces externos[editar]

  1. Alic, Margaret. El legado de Hipatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX p.61.
  2. Krüss Optronic http://www.kruess.com/documents/BR_Dichtemessgeraete_ES_1.3.pdf "Densímetro DS7800", Version 1.3, Hamburgo, 2013