David Rubín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Rubín, nacido en Orense el 19 de octubre de 1977, es un animador e historietista español.

Biografía[editar]

Inicios (2001-2004)[editar]

Tras estudiar diseño gráfico, David Rubín trabajó en los estudios de animación Limaía y Dygra, codirigiendo para este último el largometraje El espíritu del bosque (2008). Al mismo tiempo, había fundado el colectivo historietístico Polaqia en 2001 y colaborado con Golfiño, suplemento juvenil de La Voz de Galicia y multitud de revistas, como BD Banda (desde 2001), Barsowia (desde 2003), Tos, Huevo, El fanzine enfermo o Dos veces breve.

Primeros pasos profesionales (2005-2010)[editar]

En 2005 Rubín publica con Astiberri su primer trabajo de larga duración, El circo del desaliento, una recopilación de algunos de sus trabajos en distintas revistas y fanzines como Undecimo Xou, Tos, Barsowia, Fanzine enfermo y O Fanzine Das Xornadas, además de una introducción y un epílogo para el álbum y 3 historias inéditas, entre ellas la ganadora del 1.er premio Castelao de cómic concedido por la Diputación de La Coruña, Donde nadie puede llegar. En una de las historias cortas cuenta con el texto de María Lado (La balada estúpida del niño gaviota). El circo del desaliento le valió a David Rubín la nominación a la categoría Autor revelación en el Salón del cómic de Barcelona 2006 además de la publicación de la historia Donde nadie puede llegar en gallego, francés e italiano.

Ya en 2006, y de nuevo con Astiberri, publica La tetería del oso malayo, otro recopilatorio de historias cortas, la mayoría publicadas en la revista Dos veces breve, pero con la diferencia respecto al anterior trabajo en que las historietas han sido redibujadas para dar más unidad al álbum si no son inéditas. Este nuevo trabajo le valió a Rubín todas las nominaciones posibles en el Salón del cómic de Barcelona (Autor Revelación, Mejor Obra, Mejor Guion y Mejor Dibujo), además de la nominación al 1º Premio Nacional de cómic. De estas nominaciones, sólo ganó la de Autor Revelación, ya que Max ganó el resto de categorías así como el Premio Nacional con Bardín el Superrealista. Al igual que con El circo del desaliento, La tetería del oso malayo fue publicada en otros países (Italia y Checoslovaquia).

En 2008, y esta vez de la mano de Planeta-DeAgostini, David Rubín publica Cuaderno de Tormentas, crónica de los deambulares por Ciudad Espanto, un trabajo a caballo entre el cómic y el libro ilustrado (no confundir con el libro infantil), de carácter oscuro escrito, dibujado, coloreado y diseñado por el propio Rubín que narra las aventuras de un autor de tebeos que, al quedarse sin inspiración, recibe la invitación del diablo de las historietas para viajar a Ciudad Espanto y allí encontrar inspiración. Esta obra, le valió ser nominado a Mejor Dibujo en el salón del cómic de Barcelona.

Además de estos trabajos, en 2008 y 2009 David publicó las adaptaciones de Romeo & Julieta de William Shakespeare y El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer, la primera con guión de Ricardo Gómez así como, en 2010, el cómic en gallego Uxío Novoneyra: A voz herdada, en homenaje al escritor, con guión de Kike Benlloch y únicamente distribuido por la Xunta de Galicia de manera gratuita. Ese mismo año, además, realiza las ilustraciones para una edición por parte de Astiberri de los relatos de Solomon Kane, el personaje de Robert E. Howard.

Madurez (2011-presente)[editar]

En 2011, tras varios años de trabajo y una vez finalizado su contrato con la productora de animación Digra Films, Rubín lanza con la editorial Astiberri el primero de los dos libros de El Héroe, una novela gráfica en dos volúmenes, donde actualiza el relato clásico de los doce trabajos de Heracles.[1] El trabajo recibe en general críticas positivas que llevan a que la obra sea publicada en Italia, y en Francia, de la mano de Rackham.

Ya el 30 de noviembre de 2012, sale el segundo y último libro de El Héroe, seguido de una fuerte campaña publicitaria por parte del autor y la editorial y de una gira de presentación por varias ciudades de España.

El 22 de noviembre de 2013, y junto con Santiago García en el guión, publica, de nuevo con Astiberri, Beowulf, una versión del poema nórdico de mismo nombre. Según sus autores fue presentado como "un western de vikingos", afirmando que pretendían huir de los tópicos sobre las obras de este tipo. La salida coincidió con el Salón del Cómic de Gexto, donde además se le realizó una exposición con los originales de la obra.

A principios de 2014, y de con Ninth ediciones, Rubín publica Las tripas de El Héroe, edición integral del arte a lápiz (libro uno). Se trata de un sketchbook, aunque no al uso, que contiene todas las páginas a lápiz del primer libro de El Héroe con textos escritos a mano por el autor.

Actualmente, Rubín se encuentra trabajando en Battling Boy: The rise of Aurora West, un spin off sobre el personaje de Aurora West creado por Paul Pope.[2]

Obra[editar]

Años Título Guion Dibujo Color Tipo Publicación
2005 El Circo del Desaliento David Rubín David Rubín B/N Álbum Astiberri
2006 Corazón de Tormentas David Rubín David Rubín B/N Álbum Polaqia
2006 La Tetería del Oso Malayo David Rubín David Rubín B/N Novela gráfica Astiberri
2008 Romeo & Julieta (Adaptación) Ricardo Gómez David Rubín David Rubín Álbum Grupo SM
2008 Cuaderno de Tormentas David Rubín David Rubín David Rubín Álbum / Libro ilustrado Planeta De Agostini
2009 El monte de las ánimas (Adaptación) David Rubín David Rubín David Rubín Álbum SM
2010 Uxío Novoneyra: A voz herdada Kike Benlloch David Rubín David Rubín Álbum Junta de Galicia
2011 El Héroe (Libro 1) David Rubín David Rubín David Rubín Novela gráfica Astiberri
2012 El Héroe (Libro 2) David Rubín David Rubín David Rubín Novela gráfica Astiberri
2013 Beowulf (versión) Santiago García David Rubín David Rubín Novela gráfica Astiberri
2014 Las tripas de El Héroe (Libro 1) David Rubín David Rubín David Rubín Sketchbook Ninth ediciones

Referencias[editar]

  1. González, Lucía (15/03/2011). Heracles con iPod, el superhéroe clásico para tiempos modernos, "El Mundo".
  2. Blog de David Rubín (13/10/2013). [1].

Enlaces externos[editar]