Dave Liebman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dave Liebman
Dave Liebman.jpg
En Storyville, 1975
Datos generales
Nacimiento 4 de septiembre de 1946]
Origen Brooklyn, Nueva York (EE. UU.)
Ocupación instrumentista, compositor
Información artística
Género(s) jazz fusión, post bop
Instrumento(s) saxo tenor, saxo soprano, flauta, clarinete, piano, batería
Artistas relacionados Bob Moses, Miles Davis, Pee Wee Ellis
Web
Sitio web Página Web oficial

Dave Liebman (Brooklyn, Nueva York, 4 de septiembre de 1946) es un saxofonista (toca saxo soprano y tenor), flautista, clarinetista, pianista, batería y compositor estadounidense de jazz.

Historial[editar]

Sus primeros conciertos, bajo el impulso de Bob Moses, los da con apenas catorce años. Después, y sin dejar de actuar, toma clases particulares con músicos como Charles Lloyd o Lennie Tristano. Su carrera profesional comienza en 1968, formando parte de una banda que incluía, además a Pete La Roca, Steve Swallow y Chick Corea. Su primera grabación, la realiza junto a Terumasa Hino, y después lo hará nuevamente junto a John McLaughlin (1970), antes de incorporarse al grupo "Ten Wheel Drive", al que también se incorporó Pee Wee Ellis.

A comienzos de los años 1970, tocará asiduamente con la banda de Elvin Jones, y también con Joe Farrell, Steve Grossman, Frank Foster y otros, además de grabar con Miles Davis (1972). Girará con Davis entre 1973 y 1974, antes de que Liebman comience a grabar sus propios discos como líder y actúe junto a Bob Moses o Abbey Lincoln. En 1976, se traslada a San Francisco (California), donde compartirá alojamiento y banda con Pee Wee Ellis, dentro de un estilo jazz funk, aunque en 1977 vuelve a incorporarse a la banda de Chick Corea. Un poco más tarde lo encontramos de regreso en Nueva York, tocando con Ron McClure y John Scofield, y realizando una gira por Europa (1979-1980).

En la década de 1980, Liebman formará parte del grupo "Quest", junto a Eddie Gomez, entre otros, además de actuar en diversos festivales con su propia formación. Actuará también, ya en los años 1990, con numerosos músicos europeos, entre ellos Joachim Kühn, Daniel Humair, Paolo Fresu, Jon Christensen y Bobo Stenson.

Estilo[editar]

Liebman prolongó la búsqueda de Coltrane, con un sonido lírico y magistral,[1] especializándose en el saxo soprano, en el que usa de forma especialmente preeminente los registros agudos y sobreagudos, combinando ritmos complejos con silencios. Desde 1973, aparece regularmente como soprano en los puestos destacados de los polls de la revista especializada Down Beat.

Discografía como líder[editar]

Año Álbum Personal Sello discográfico
1973 Lookout Farm Frank Tusa, Don Alias, Jeff Williams, John Abercrombie, Richard Beirach, Badal Roy ECM
1973 Drum Ode Gene Perla, Barry Altschul, Collin Walcott ECM
1973 First Visit Richie Beirach, Dave Holland, Jack DeJohnette Phillips
LP re-editado por West 54 Records
CD re-editado por West Wind Records[2]
1976 Light'n Up Please Chris Hayes, Pee Wee Ellis, Jumma Santos, Al Foster, Jeff Berlin, Tony Saunders A&M/Horizon Records
1978 Pendulum! Randy Brecker, Richard Beirach, Frank Tusa, Al Foster Artists House
1997 New Vista Vic Juris, Phil Markowitz, Tony Marino Arkadia Jazz
1998 The Elements: Water - Giver Of Life Pat Metheny (guitarras), Billy Hart (batería), Cecil McBee (contrabajo) Arkadia

Este cuadro ha sido tomado, en su versión inicial, de Wikipedia en inglés

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: op. ref., p.610
  2. Allmusic

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]