Post-bop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Post bop»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Post-bop es la denominación que se dio a la música realizada por un grupo de músicos de jazz en los comienzos y mediados de la década de 1960. Para algunos autores, se trata de la evolución de la "corriente principal" (mainstream) del jazz, cuya principal referencia sería John Coltrane, y marcaría una de las vías de desarrollo del género en los años 1970.[1] Generalmente, el término post-bop es utilizado para nombrar a aquellos músicos de jazz que, partiendo del hard bop o el bebop, fueron influidos por las vanguardias del free jazz, pero sin ser necesariamente asimilables con ninguno de estos géneros.

Origen[editar]

Se sitúa generalmente el comienzo del género en los trabajos de John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, Charles Mingus y especialmente de Herbie Hancock. Muchas grabaciones del post-bop fueron realizadas para el sello Blue Note Records. Los denominados discos fundacionales del post-bop incluyen Speak No Evil de Wayne Shorter;[2] The Real McCoy del pianista McCoy Tyner; Maiden Voyage de Herbie Hancock; y Search For the New Land de Lee Morgan. La mayor parte de los músicos enmarcados en el post-bop son también encuadrados en otros géneros, principalmente el hard bop; y en los años de 1970, la gran mayoría de estos artistas mutaron hacia otros estilos como el jazz fusión.

Entre los músicos que se consideraron dentro de este estilo, se encuentran, además de los ya citados, Ron Carter, Chick Corea en sus primeros tiempos, Eric Dolphy, Charlie Haden, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Sonny Rollins y otros muchos.

Neo bop[editar]

En la década de 1980, músicos como Wynton y Branford Marsalis, en la estela de bandas como V.S.O.P. y los combos de Dexter Gordon, verdadero iniciador de toda esta corriente,[3] impulsaron un resurgimiento del bop. Este movimiento, que se conoció como "neo tradicionalismo" o "neo bop", incluyó a otros muchos músicos, como los pianistas Kenny Barron, Joanne Brackeen, Jessica Williams, Mulgrew Miller, Fred Hersch, Marcus Roberts o Brad Mehldau; los saxofonistas Ernie Krivda, Joe Lovano, Bobby Watson, Dave Liebman, Joshua Redman, James Carter o Courtney Pine; los trompetistas Jack Walrath, Tom Harrell, Terence Blanchard, y Roy Hargrove; o el trombonista Steve Turre.[4]

En algunos casos, este "neo tradicionalismo" tomó sus raíces más allá del bop, en el mismo swing, como ocurre con músicos como Scott Hamilton, Donald Harrison o Warren Vaché.[5]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Berendt: op.ref., pag. 70
  2. Jurek, Thorn Ficha de «Speak No Evil» en allmusic Consultado el 28 de junio de 2011
  3. Berendt: op.ref., pag. 685
  4. Scaruffi, Piero (2007). A History of Jazz Music 1900-2000. Omniware. ISBN 978-0976553137. La versión online del fragmento de la obra puede consultarse en Piero Scaruffi. «A History of Jazz Music - Jazz Traditionalism» (en inglés). scaruffi.com. Consultado el 8 de mayo de 2011.
  5. Berendt: op.ref., p.405

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]