Día de las Glorias del Ejército de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Día de las Glorias del Ejército de Chile

El Día de las Glorias del Ejército de Chile se celebra el día 19 de septiembre; en este día se celebra la Parada Militar de Chile.

Esta fecha conmemora recuerdo, respeto y homenaje a los soldados chilenos que han dejado sus vidas a la protección y el bien de Chile. La Parada militar se efectúa en el Parque O'Higgins, en que el Ejército y las demás ramas de las Fuerzas Armadas desfilan y presentan sus instrumentos de guerra (tanques, camiones de guerra, etcétera).

Origen[editar]

El origen de este día es recordar a todos los soldados de cada una de las batallas hayan sido vencedores o vencidos; se recuerda su valentía y coraje en proteger al país y a sus habitantes.

Luego de la batalla de Chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817, Bernardo O'Higgins sintió la necesidad de contar con una institución que formara unidades armadas para la defensa de la nación. Así, el 16 de marzo de ese mismo año creó la Academia Militar. Cada cierto tiempo las unidades egresadas de este establecimiento se congregaban en espacios extensos y vacíos para ejercitar y simular batallas, para estar bien preparados ante un eventual combate.

El espectáculo ofrecido en estos ensayos resultaba atractivo para los ciudadanos, quienes con el tiempo comenzaron a apostarse en todos los lugares en que se efectuaban los entrenamientos militares.[1]

Como este "espectáculo" tenía un objetivo netamente estratégico, cada año se consideraban fechas distintas para su organización. Esto cambió en 1832, cuando el presidente José Joaquín Prieto estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia de estado, destinando por decreto el día 18 de septiembre para su celebración.

Pasaron varias décadas antes de que se escogiera un lugar definitivo para esta celebración; en 1896, el presidente Jorge Montt situó, mediante una orden gubernamental, al Parque Cousiño (actual Parque O'Higgins) como el escenario del desfile.

En 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el Día de las Glorias del Ejército.[2] Desde entonces, la parada militar se ha realizado con regularidad cada año (excepto en 1973, en que fue suspendida).

El desfile se ha convertido en un panorama para muchos chilenos. Incluso hay quienes que viajan desde regiones para ver a los escuadrones marchando en el Parque O'Higgins.

Tradiciones[editar]

En Parque O'Higgins se reúnen el Ejército, la Armada, la Fuerza Áerea y Carabineros de Chile para desfilar frente a las principales autoridades de país.

Es tradición que se baile un pie de cueca (el baile nacional de Chile) y se haga el brindis de chicha en cacho antes del inicio del desfile.[3]

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. «Día de las Glorias Del Ejército» (en español cita=luego de la batalla de chacabuco, ocurrida el 12 de febrero de 1817, bernardo o'higgins sintió la necesidad de contar con una institución que formara unidades armada). Consultado el 13 de Enero de 2012.
  2. ley 2.977
  3. «Noticias Universia: Día de las Glorias Del Ejército de Chile» (en español). Consultado el 13 de Enero de 2012. «Es tradición que se baile un pie de cueca y se haga el brindis de chicha en cacho antes del inicio del desfile».