Cyanerpes lucidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mielero dorsiazul, Patiamarillo
Cyanerpes lucidus.jpg
Macho en Costa Rica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Cyanerpes
Especie: C. lucidus
(Sclater y Salvin, 1859)

El mielero dorsiazul[1] o patiamarillo[2] (Cyanerpes lucidus) es un ave de la familia Thraupidae, presente en los bosques tropicales de América Central. Durante mucho tiempo fue considerado coespecífico con el mielero cerúleo (C. caeruleus), una especie sudamericana muy parecida.

El mielero dorsiazul mide unos 10 cm de longitud promedio y pesa alrededor de 11 g. El pico es curvo, largo y de color negro, y la cola corta. El macho es de color azul violeta con alas, cola y garganta negras, y patas amarillas brillantes. La hembra es verde, con la cola oscura, las partes inferiores densamente rayadas y de color verde azuloso, la garganta amarilla y la cabeza verde con algunos esbozos azules.

Es fácilmente distinguible del mielero dorsioscuro (C. cyaneus), con el que comparte hábitat. En esa especie, el macho tiene las patas rojas y la espalda negra, y la hembra no tiene la garganta amarilla.

Por el contrario, es muy similar al mielero cerúleo (C. caeruleus), con el que coincide en Panamá y Colombia; las diferencias entre ambas especies se reducen, en los machos, al tamaño del parche negro en la garganta (mayor en C. lucidus) y a la intensidad de la coloración azul (menos oscura en la especie que aquí concierne). La hembra del mielero dorsiazul se distingue por su cabeza con mayor cantidad de azul.

Se distribuye en América Central, desde el sureste de México (Chiapas) hasta el extremo noroeste de Colombia (Chocó). Habita bosques húmedos de clima tropical y tierras bajas, en el dosel vegetal. Se alimenta de insectos, artrópodos, frutos y néctar. Se alimenta en parejas o pequeños grupos, y en ocasiones se integra en grupos interespecíficos.

Su llamado es un largo síííí, y el canto del macho es un pit pit pit pit pit-pit repetido incluso por varios minutos.

Se reproduce de abril a septiembre. Construye su nido en lo alto de los árboles, a partir de tejidos vegetales muy finos. La puesta consiste en dos huevos.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  2. INBio, 2009

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]