Curarrehue

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:06 26 sep 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Curarrehue
Entidad subnacional

Iglesia de Curarrehue
Coordenadas 39°21′00″S 71°35′00″O / -39.35, -71.583333333333
Entidad Comuna de Chile y Villa
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de La Araucanía La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XV - Araucanía Sur
 • Distrito Nº 52
Alcalde Abel Painefilo Barriga (PPD)
Eventos históricos  
 • Fundación 1981
Superficie  
 • Total 1.171 km²
Altitud  
 • Media 406 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 7489 hab.[1]
 • Densidad 6,4 hab./km²
Gentilicio Curarrehuino/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Curarrehue (del mapudungun: kura rewe ‘altar de piedra’) es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía. La comuna, junto a Pucón y Villarrica, forman parte del polo de desarrollo llamado «lacustre andino» de la Araucanía.[cita requerida] Fue fundada en 1981.[cita requerida]

Integra con Gorbea, Cunco, Loncoche, Pucón, Toltén, y Villarrica el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur).

La capital comunal está ubicada a 40 km de la frontera con Argentina por el Paso Mamuil Malal. Su comunidad es principalmente de origen mapuche y las actividades económicas principales son la industria maderera y ganadería. Incipientemente comienza a mostrar sus atractivos turísticos, donde destacan lagos, ríos y volcanes en un entorno protegido de la civilización humana.

Atractivos

Aldea Intercultural Trawupeyüm

Existe un museo vivo, la Aldea Intercultural Trawupeyüm, donde se puede conocer grandes historias de origen y a un costado de este museo se puede degustar de la gastronomía de origen mapuche, a través de sus locales comerciales gastronómicos y artesanías

Otro lugares atractivos son los volcanes Quetrupillán (localmente conocido como Mocho), Lanín (inactivo de cono perfecto) y Sollipulli (tipo caldera); los primeros se encuentran ubicados en el Parque nacional Villarrica, el que incluye al volcán activo Villarrica, el tercero se encuentra hacia el norte por el camino hacia Reigolil, en la comuna de Curarrehue se encuentra el río Trancura que nace desde el sector Lanín del parque (al sur) y confluye, después de bordear el pueblo de Curarrehue, con el río Maichín que nace en el sector del nevado del Sollipulli. Desde esta confluencia nace el río Trancura, conocido a nivel nacional e internacional por su atractivo turístico de bajadas en balsa y kayak (hasta grado III), también la comuna cuenta con varias lagunas, algunas de difícil acceso, la más conocida es Quillelhue al sur por el camino internacional, además esta comuna tiene una superficie casi totalmente cubierta de bosques nativos, se encuentran especies como el coihue, raulí, lenga, araucarias entre otros.

Economía

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Curarrehue fue de 64[2]​. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -1,13, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo de Especies Acuáticas en Agua Dulce (131,47), Venta al por Menor de Bebidas y Licores (26,01) y Comercio de Artículos de Suministros de Oficinas y Escritorio (9,95).

Personas destacadas

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos