Cultura de Finlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura de Finlandia combina el legado indígena, representado por el idioma nacional, el finés con sus raíces fino-úgricas y el sauna, combinado con la cultura nórdica y europea. Debido a su historia y localización geográfica, Finlandia ha sido influenciada por pueblos bálticos y germánicos, así como por los pasados poderes dominantes Suecia y Rusia. Hoy, es visible la influencia cultural estadounidense y el país ha aumentado los contactos con culturas distantes de Asia y África.

La cultura finlandesa es muy difícil de definir. Sin embargo, existen características generales asociadas a la sociedad finlandesa y su cultura actual. Los finlandeses son generalmente personas reservadas, al igual que los otros nórdicos de Noruega y Suecia. A los finlandeses les gusta la naturaleza y la tranquilidad, pero también muchos de ellos prefieren la animación de las ciudades.

Existe un sentido de melancolía y depresión, muchas veces asociado a los finlandeses, quienes son reservados con los desconocidos. En general, toma tiempo antes de establecer relaciones más cercanas, pero una vez establecidas, estas relaciones tienden a ser profundas y duraderas. A los finlandeses les gusta compararse con personas de otras nacionalidades y a su país con otros países. Están orgullosos de haber pasado de un país muy pobre a principios del siglo XX a uno de los países más ricos del mundo en la actualidad. La igualdad social es una parte importante de la cultura finlandesa, al igual que de la cultura de los otros países nórdicos.

Políticas culturales[editar]

Las contribuciones del Estado a la cultura han aumentado fuertemente en los últimos años, pero se enfrenta al objetivo actual del gobierno de limitar el gasto público. La mayoría de las contribuciones van a bibliotecas y archivos, teatros, museos y escuelas de arte y cine.

Arte y diseño[editar]

Música[editar]

En Finlandia el Heavy metal está a la cabeza en popularidad.

Lengua[editar]

Por una parte nos encontramos con el finés, que habla la mayor parte de los habitantes de Finlandia, pero el sueco también es uno de los idiomas oficiales del país, a pesar de que es hablado por lo general por menos del diez por ciento de la población del país nórdico.

Un tercer idioma, sami Lenguas sami, aunque no reconocido de forma oficial, cuenta con un estatus de protección de la lengua del Pueblo lapón en Finlandia. Menos de dos mil personas en Laponia hablan este idioma por el que se lucha constantemente para que no se pierda por completo.

Un cuarto idioma, romaní kalo-finés dialecto del romaní, aunque no reconocido de forma oficial, cuenta con un estatus de protección de la lengua del Pueblo gitano en Finlandia. Menos de dos mil personas en Finlandia hablan este idioma por el que se lucha constantemente para que no se pierda por completo.

Un quinto idioma, el inglés se apañarán prácticamente en cualquier sitio porque el finés les resulta demasiado complicado. Esto, en la mayor parte de las ocasiones, es cierto ya que la mayor parte de los finlandeses se caracterizan por entender y hablar bastante bien el inglés pero no todos los hacen. El inglés no es oficial en ninguna parte de Finlandia.

Teatro y danza[editar]

Medios audiovisuales[editar]

Archivos nacionales[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]