Kiasma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kiasma
Helsinki Kiasma.jpg
Localización
País Flag of Finland.svg Finlandia
Ciudad Helsinki
Información general
Tipo Arte contemporáneo

Inauguración 1998
Información visitantes
Sitio web kiasma.fi

El Kiasma (construido de 1993 a 1998) es un museo de arte contemporáneo localizado en la avenida Mannerheimintie, de la ciudad de Helsinki, Finlandia. Exhibe la colección de arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa. La meta principal del museo es hacer más popular al arte contemporáneo y reforzar su estatus.

Historia[editar]

Un concurso de diseño arquitectónico para construir un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Helsinki fue realizado en 1992. La convocatoria estaba dirigida para arquitectos de los países bálticos y de Escandinavia, aunque también participaron 5 arquitectos reconocidos internacionalmente. En 1993, el trabajo Chiasma del arquitecto estadounidense Steven Holl fue seleccionado de los 516 concursantes. La construcción del disputado y controvertido Kiasma comenzó en 1996 y finalizó en [[1998].

Antes y durante la obra de construcción se creó una gran discusión sobre la localización del museo entre la estatua ecuestre de Carl Gustaf Emil Mannerheim y la oficina central de correos; el lugar fue criticado por ser demasiado estrecho e inapropiado. El Kiasma fue acusado de estropear los alrededores y fondo de la estatua. Del mismo modo, la elección de un diseño estadounidense sobre uno de los artistas modernistas finlandeses provocó reacciones negativas.

Sin embargo, con el paso de los años las críticas hacia el museo se han ido desvaneciendo conforme nuevas estructuras modernistas se construyen en los alrededores del Kiasma.

Enlaces externos[editar]