Cruz invertida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cruz invertida o Cruz de San Pedro.

La cruz invertida, cruz de San Pedro o cruz petrina, es un símbolo cristiano que representa la forma en la que, según la tradición, fue crucificado San Pedro, es decir cabeza abajo.

En tiempos recientes, producto de la moda y las películas de Hollywood, se ha relacionado la cruz invertida con el satanismo o la aversión al cristianismo.

Crucifixión de San Pedro, pintado por Caravaggio.

En el cristianismo[editar]

Simboliza la forma en que según la tradición murió el apóstol Pedro en Roma hacia el año 64. A pesar de que el Nuevo Testamento no dice ni cuándo ni cómo ni dónde murió Pedro,[1]​ los Padres de la Iglesia afirmaron que fue arrestado en Roma y llevado a un monte para ser crucificado. Entonces Pedro, alegando no ser digno de morir como su maestro Jesús de Nazaret, habría pedido ser crucificado al revés, cabeza abajo. Por esta razón, Orígenes presentaba la cruz invertida como un símbolo de humildad. Este es también el motivo por el cual una cruz invertida aparece en la silla papal.

Concepción ocultista[editar]

La cruz invertida (solamente cuando Jesucristo está en ella) se incluye dentro de los signos del satanismo o del Anticristo: el rito satánico sería una contraposición del cristiano.

También adquiere popularmente la representación del rechazo a la figura de Jesús de Nazaret.

Otras concepciones[editar]

Es común que la cruz al revés sea utilizada como un símbolo del ateísmo,[cita requerida] del humanismo,[cita requerida] de lo oculto y de lo satánico, aunque también depende del contexto de uso de dicha cruz; por lo tanto, cuando el símbolo se utilice en un entorno de la Iglesia, lo más probable es que sea una referencia a Pedro y la forma de su muerte. En otros contextos, la cruz invertida es a menudo un símbolo anticristiano.

El exbaterista de Black Sabbath, Bill Ward, sugirió que el uso de la cruz invertida en la manga interior de su álbum debut por parte de su sello Vertigo puede haber sido una estratagema promocional o un malentendido sobre la naturaleza del grupo.

Muchas películas de terror usan cruces invertidas como parte de sus imágenes y marketing, especialmente si la película trata temas demoníacos .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mordillat, Gérard; Prieur, Jérôme (2004). Jésus après Jésus: l'origine du christianisme (en francés). Éd. du Seuil. p. 80. ISBN 978-2-02-051249-7.