Crocchè

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crocchè
Tipo Fritura
Consumo
Origen Bandera de Francia Francia
Distribución Todo el Mezzogiorno
Datos generales
Ingredientes Patatas, yema de huevo, queso rallado, pimienta y perejil

Los crocchè [krokˈkɛ] (del francés croquettes, ‘croquetas’) son un plato típico de la cocina napolitana, también común en Sicilia y Apulia, hecho con patatas y huevos, que se fríen tras empanarse con pan rallado. Derivan de las croquetas francesas introducidas por los franceses en la zona en el siglo XVIII[1]​.

En Nápoles y Lecce toman a menudo el nombre de panzarotti,[2]​ en cambio, en Palermo se llaman cazzilli.

Descripción[editar]

La receta napolitana consiste en una masa de patatas, yema de huevo, queso rallado, pimienta y perejil y, en la versión casera, también de un relleno de productos lácteos y embutidos. Esta masa se unta con la clara de huevo y luego en el pan rallado, para luego freírla.

Además de prepararse en casa, son un producto típico de las friggitorie napolitanas junto a otros productos típicos como las pastacresciute, los sciurilli (flores de calabacín), las rodajas de berenjena fritas rebozadas y las bolas de arroz (pequeños arancini redondos).

Como se ha dicho anteriormente, se trata de una especialidad popular también en Sicilia y Palermo en particular, ciudad en la que se utiliza leche en lugar de huevo y se agregan a la masa hojas de hierbabuena.

Otra variante, llamada subric, es típica de Piamonte y se hace con puré de patatas tratado de la misma manera.

Véase también[editar]

Plato de panelle (arriba) y crocchè (abajo).

Notas[editar]

  1. Larousse (2017). Le grand Larousse gastronomique (en francés). Larousse. ISBN 978-2-03-594805-2. Consultado el 20 de mayo de 2023. 
  2. Término que se utiliza en otras regiones para aludir a una especie de calzone;

Enlaces externos[editar]